miércoles, 30 de junio de 2010

Al Supremo los periodistas

Al Supremo los periodistas Por Carmen Arroyo Colón
EL VOCERO
Miércoles 30 de Junio de 2010 10:00


Willín Rodríguez / EL VOCERO
Por entender que el daño a la democracia puertorriqueña no fue subsanado con la apertura condicionada de las gradas del hemiciclo del Senado ayer, organizaciones de prensa, agencias de noticias y el abogado Juan Marchand Quintero radicaron un mandamus en el Tribunal Supremo para que ordene al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz a cumplir con el mandato constitucional de permitir que las sesiones sean públicas.



La demanda fue radicada en la tarde de ayer por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC), la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR), el Centro de Periodismo Investigativo, la agencia de noticias Cybernews y Marchand Quintero. Los demandados solicitan al Tribunal Supremo que "ordene al demandado, perentoriamente y bajo apercibimiento de desacato, cumplir con el deber ministerial bajo la sección 11 del artículo 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de garantizar que las sesiones serán públicas y permitir la asistencia del público y la prensa a la galería alta para presenciar los trabajos del Senado".



Ayer, al momento del inicio de la sesión legislativa, sorpresivamente se dejó entrar a las gradas del hemiciclo del Senado a los periodistas y fotoperiodistas para cubrir la sesión. Sin embargo, la apertura vino acompañada de una serie de requerimientos por parte de Rivera Schatz. Entre ellos, que los fotoperiodistas no podrán moverse por todas las gradas del hemiciclo como es la costumbre. Para hacerlo, tendrán que coordinarlo con personal de la oficina de comunicaciones, cuyos empleados ayer no autorizaron a los fotoperiodistas a moverse por las gradas para captar sus imágenes.



"Aunque el cambio de directriz atiende la urgencia del acceso público a la sesión senatorial, el daño causado a la democracia puertorriqueña en los pasados días no está subsanado. Reiteramos que la cobertura en una instalación pública a un proceso público, como las sesiones de la Asamblea Legislativa, no puede estar sujeta a arbitrariedades, ni determinaciones caprichosas. La determinación de la presidencia del Senado esta tarde", manifestaron las organizaciones periodísticas en un comunicado de prensa. Entre los criterios que impuso Rivera Schatz en su carta a los medios de comunicación se encuentran que: todo periodista o fotoperiodista deberá acreditarse como tal, mostrando su credencial expedida por el medio para el cual trabaja en la Oficina Central de Comunicaciones. La credencial debe estar visible en todo momento. Sin una credencial válida, no se permitirá el acceso.



También exige que el acceso al palco se garantizará una vez se verifique la mencionada credencial. Igualmente, se informa que para ingresar a otra área en el hemiciclo será necesario coordinar antes con la oficina de prensa del Senado. Además, solicita que los periodistas y fotoperiodistas deberán hacer uso adecuado de la propiedad e instalaciones del Senado.



El cambios de postura de Rivera Schatz al permitir el acceso a la prensa se produjo horas antes de que las organizaciones de prensa radicaran la demanda en el Tribunal Supremo.



La acción del presidente senatorial, a juicio del presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López, se debió a que sabía que tendría un revés judicial.



"Evidentemente, aquí no ha habido ninguna explicación de por qué ocurrió la prohibición por los pasados dos días. La dirección del Senado no ha podido explicar al pueblo por qué prohibieron por los pasados dos días la entrada de la prensa y la entrada del público desde octubre del año pasado.



Sencillamente, lo abrieron como si aquí nada hubiera pasado. Evidentemente, están evitando un revés judicial ante la radicación de un pleito que se iba a presentar esta tarde por las organizaciones de prensa y por algunos medios de comunicación. No hay duda de que esto es una victoria para el reclamo delos periodistas y del pueblo de tener acceso a lo que es la gestión publica", sentenció.



El portavoz de prensa de Rivera Schatz, Eric Toro, no explicó a qué se debió el cambio de postura de Rivera Schatz y tampoco respondió el por qué del cierre de las gradas para la prensa en viernes 25 de junio y el lunes pasado. Las limitaciones contra la prensa surgieron el jueves 24 de junio en la noche, cuando el Presidente Senatorial ordenó sacar a los fotoperiodistas de las gradas del hemiciclo del Senado.



"La prensa podrá entrar por el tercer piso y el público también", dijo Toro.



Las gradas del Senado permanecieron cerradas desde octubre pasado, cuando no se permitió la entrada de personas cesanteadas bajo la Ley de Emergencia Fiscal.

Con nuevo sistema de transporte

Con nuevo sistema de transporte
El alcalde del Pueblo del Café informó que las guaguas y las terminales conllevan una inversión de $5 millones, provenientes de los fondos ARRA y de la Administración Federal de Tránsito. (Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)
miércoles, 30 de junio de 2010
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora
Yauco.- Desde este pasado lunes, los residentes del Pueblo del Café cuentan con un novedoso Sistema de Transporte Colectivo (STC) que llegará hasta los lugares más lejanos de este municipio.

El alcalde Abel Nazario Quiñones explicó que adquirieron 38 guaguas que recorrerán diariamente siete rutas, partiendo desde varias terminales en el centro del casco urbano.

“Yauco es un pueblo grande y personas de lugares distantes que carecen de un vehículo no pueden bajar al pueblo”, dijo el Alcalde.

Éste mencionó que las guaguas, que inicialmente harán 80 paradas, junto a las terminales, conllevan una inversión de $5 millones, provenientes de fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Económica (ARRA) y de la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés).

“Teníamos un compromiso con nuestra gente y podemos ver este sueño hecho realidad”, destacó con orgullo el Ejecutivo Municipal.

Asimismo, mencionó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se une al servicio que ya ofrecen los porteadores públicos, ya que la intención es que mantengan sus empleos. “Queremos fortalecer el transporte colectivo”, sostuvo.

Nazario Quiñones aseguró que “nadie se quedará a pie”, ya que el STC estará disponible para todos con asequibles tarifas desde 25 centavos hasta $1.00, dependiendo de la extensión de la ruta. Además, indicó, las personas mayores de 62 años y los estudiantes de escuelas y universidades viajarán gratis.

“Ahora no hay excusas, todos podrán llegar al pueblo a hacer sus compras o diligencias, porque los recogemos cerca de sus casas”, reiteró el Alcalde.

Igualmente, mencionó que el dinero recaudado será destinado al fondo de revitalización del casco urbano.

El STC aumentará en diciembre a 20 rutas y más adelante a 38. Las terminales son en la calle Santiago Vivaldi, Barinas y Río Prieto.

El Alcalde expresó que esta iniciativa también irá de la mano con el nuevo sistema de parquímetros que entrará en vigor el mes de agosto en las principales calles del pueblo, esto para que las personas puedan acudir a realizar sus compras sin la preocupación de tener que buscar un estacionamiento.

Cerrarán planteles en agosto por poca matrícula

Cerrarán planteles en agosto por poca matrícula
La escuela del barrio Vaga 1 en Morovis –foto– es una de varias escuelas de la región de Arecibo que serán clausuradas por falta de matrícula de estudiantes. Al final del semestre, el plantel tenía unos 65 alumnos. (Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)
miércoles, 30 de junio de 2010
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora
Cinco escuelas de la Región Educativa de Arecibo cerrarán para el próximo año académico porque tienen una matrícula reducida, confirmó el director de la región del Departamento de Educación (DE), Carlos Báez.

En Arecibo cerrará la escuela elemental Carmen Abreu, ubicada en el sector Abra San Francisco, y en Morovis, la escuela del barrio Vaga I.

Mientras, en Lares, no recibirán estudiantes en agosto la escuela Joaquín Castro y en Utuado, las escuela superior Judith Vivas y la elemental de la comunidad Paso Palmas.

“Estas escuelas se consolidan con otras cercanas porque tienen una matrícula demasiado pequeña para mantenerlas abiertas”, dijo Báez. “Los estudiantes pueden ir a las escuelas consolidadas o los padres pueden escoger otra de su preferencia”, agregó.

El director de la región educativa mencionó que estas escuelas tienen una matrícula de entre 57 y 88 estudiantes. El plan del DE es cerrar aquellos planteles que tienen menos de 100 alumnos.

“Estamos teniendo reuniones periódicamente con los directores y maestros para informarles sobre el cierre y ellos serán reubicados en otras escuela”, señaló el funcionario.

Los maestros reubicados serán los que tienen plazas permanentes, mientras que los transitorios ya terminaron sus contratos en mayo. Báez estimó que requerirá contratar a unos 300 maestros transitorios, vocacionales y de Educación Especial para el próximo año académico.

Por otra parte, los estudiantes de Educación Especial de la Carmen Abreu serán reubicados en la escuela del sector Los Caños o en la Manuel Tejada, en Arenalejos de Arecibo, por lo que sus servicios no se afectarán, alegó Baéz.

Actualmente el DE está en el proceso de avisarles a los padres, madres y estudiantes sobre el cierre de estos planteles.

“Siempre hay resistencia, pero se les explica que con la actual situación económica no se pueden operar escuelas con tan poca matrícula”, destacó.

Báez sostuvo que el DE invierte alrededor de $7,000 mensuales al mantener estos planteles pequeños abiertos.

Los hijos que nadie quiere

Los hijos que nadie quiere
(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
miércoles, 30 de junio de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
¿Hijas de quién? Hijas de nadie.

Sus miradas denotan tristeza, soledad y carencia de amor, aun cuando desbordan un cariño inmenso que ansían profesar a quien por voluntad y compromiso de vida desee convertirse en el padre o la madre que el destino les arrebató.

Son hijas sin madres ni padres a quienes el vacío de no tener a quién pedirle la bendición o relatarle la historia de su primer amor les ha dolido igual o más que el maltrato o abandono que sufrieron por quienes las engendraron y parieron.

María e Isabel (nombres ficticios) son dos niñas adolescentes -custodiadas por el Estado tras éste privar a sus padres de la patria potestad- que han pasado gran parte de su vida en decenas de hogares de crianza con la esperanza de que algún día una familia las acoja en su seno, las abrace y las proteja como hijas propias. Más simple: añoran decir “mami” y “papi”.


Sin embargo, el tiempo para que un proceso de adopción ocurra se les agota. Ellas lo saben y lo resienten. Son conscientes de que entre los 6,204 niños bajo custodia del Estado, los más chiquitines en la lista para adopción les roban esa oportunidad. Y es que las estadísticas muestran que son pocos los que desean aceptar el reto de llegar a casa con un adolescente, en ocasiones rebelde y que arrastra un pasado tortuoso. Así las cosas, el camino obligado es la independencia.

“He estado en 61 hogares de crianza”
María tiene 14 años y desde que estaba en kindergarten su gran sueño era que alguna persona la escogiera como hija, luego que el Departamento de la Familia privara de la patria potestad a su mamá, una ex adicta que hoy tiene sida y que permitía que la niña, quien tiene retardo mental leve y trastorno posicional desafiante, fuera maltratada por su padrastro.

En cambio, el tiempo pasó y eso nunca sucedió. A casi una década de haber caído en el sistema, María no ha encontrado una familia que la adopte, aun cuando ha pasado por más de medio centenar de hogares sustitutos.

“He estado en 61 hogares de crianza con la esperanza de que alguien me adopte y me dé el amor que mi madre no pudo”, expresa la niña, que ahora está ubicada en un hogar con otras siete “hermanitas” que también son custodiadas por el sistema.

Aunque allí se siente bien con las personas que la cuidan, María lamenta que en el pasado le hayan cerrado las puertas, en ocasiones causándole heridas muy profundas.

“Ahora yo me siento aliviada, pero en otros lugares me sentía incómoda porque no me daban amor... Siempre me estaban dando, a veces trataban de amarrarme y yo me sentía mal porque eso es maltrato. Y si el Departamento decide que nos pongan en unos hogares es para que nos den cariño y nos traten como hijos”, dijo.

María recordó lo triste que se sintió el pasado Día de las Madres cuando, soñando despierta, ansió haberlo disfrutado con su progenitora.

“Lo que me hizo mi madre no se lo perdono. Si hubiera hecho la cosas bien, estuviera con ella. Pero como entregó mi custodia, no pudimos estar juntas y eso fue algo malo para mí”, dijo entre sollozos quien aun así , cuando cumpla 21 años y asuma su propio destino, desea reencontrarse con la mujer que la parió, si es que sigue con vida.

“No encontraron familia para mí”
Isabel es una joven de 17 años, segura de sí misma y con un plan de vida establecido.

Maltratada por su padre y abandonada por su mamá desde los cinco años, “pues quería estar con los hombres”, se convirtió en una niña bajo custodia del DF hace cuatro años.

Desde entonces, ha estado en 18 hogares sustitutos, pero en ninguno permanece más de ocho meses.

De algunos la han expulsado, pues reconoce que a veces tiene problemas de conducta, y en otros la han maltratado. Entonces, entre una situación y otra se esfumó la posibilidad de que alguien la adoptara.

Recordó que a los 16 años se inició el proceso, “pero parece que no encontraron una familia para mí”.

“Las personas quieren niños pequeños para amoldarlos a su forma”, expresó a quien le duele que la “traten con esa indiferencia porque, comoquiera que sea, tenemos sentimientos”.

Consciente de lo que le depara el futuro, Isabel se prepara -tal como lo hacen 850 menores del sistema- para iniciar una vida independiente. Aunque le apena la idea de dejar la casa de la última señora que la cuida, está convencida de que es un paso que debe dar “porque necesito estar cara a cara con la vida”.

Cimientos de País

30 Junio 2010

Cimientos de País
La Fundación Luis Muñoz Marín celebra tres décadas de gestión educativa y cultural


Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Un día cualquiera un joven escocés se pasea por la que fuera la residencia de Luis Muñoz Marín. Escudriña en los documentos, mientras su evidente aspecto de extranjero hace que algunos se pregunten qué buscará allí un chico como él.

Se trata de uno de los visitantes internacionales que ha recibido la Fundación Luis Muñoz Marían (FLMM), un estudiante doctoral que tomó como ejemplo la relación política entre Puerto Rico con Estados Unidos a modo de contraste para indagar en las relaciones entre Escocia e Inglaterra.

Ese es el tipo de intercambio que pretenden fomentar, en mayor escala, los nuevos proyectos que tiene en agenda la FLMM, que conmemoró el pasado 25 de junio sus 30 años de existencia, desde su creación, tras la muerte en el 1980 de quien fuera el primer gobernador elegido por los puertorriqueños.

trascender lo político

Más allá de consideraciones partidistas, es innegable que la gobernación de Luis Muñoz Marín representó un momento clave en la forja del país que conocemos. Mantener esa perspectiva es, a juicio de su vicepresidente ejecutivo Antonio Sosa Pascual, el mayor reto que ha enfrentado y que continuará enfrentando la institución.

“Siempre ha habido diversidad ideológica en la Junta de Directores, desde el comienzo, porque el mayor interés siempre ha sido masificar el conocimiento de una parte indispensable de la historia del siglo XX en el País. Orlando Parga es asiduo visitante y el actual gobernador Luis Fortuño perteneció a la junta durante años”, expuso Sosa Pascual quien ha observado cómo esfuerzos como las charlas y las sobre treinta publicaciones que han trabajado, han redundado en la creación de un “ecosistema intelectual”, alrededor del Archivo Histórico de la fundación que cuenta con alrededor de dos millones de documentos, cuya digitalización ya comenzó, y entre los que destacan colecciones como la de Jack e Irene Delano, Armando “Mandín” Rodríguez, José Orraca, Teodoro Vidal y Abe Fortas, entre otras tantas.

Conscientes del acervo que poseen, han ideado el proyecto más importante que tienen frente a sí; la creación de un Centro de visitantes que, entre otras funciones, operará a modo de museo para la exhibición de estas piezas. La construcción debe comenzar próximamente, colindando con el recién estrenado Parque Doña Inés, espacio pensado además como un esfuerzo hacia la preservación de las especies de árboles y plantas endémicas tanto de la Isla como del resto del Caribe.

nueva tradición

La creación de la fundación de algún modo pareciera haber buscado reproducir, al modo boricua, la tradición de las bibliotecas presidenciales norteamericanas, que sirven como archivo histórico y centro de estudio de la gestión del presidente en cuestión. Al morir Muñoz Marín, en la Isla no había una tradición semejante, aunque sí se instituyó la oficina de ex gobernador; una dependencia pública que al sol de hoy persiste aunque con menor o mayor funcionalidad. Esto, ha tenido como consecuencia que haya periodos o movimientos en el País que no están documentados como se esperaría. Por eso, desligarse de lo político siempre es prioridad.

“La Fundación nunca hace declaraciones públicas en torno a asuntos políticos. Sí, con motivo del natalicio extendemos una invitación a una figura prominente como lo fue el caso del fenecido alcalde de Caguas William Miranda Marín. No haberlo hecho habría sido un deshonor a su persona. Para la próxima ocasión hemos invitado al abogado y analista político Carlos Díaz Olivo porque entendemos que es una persona que tiene planteamientos interesantes que hacer”, esbozó desde el famoso gacebo de la fundación donde se tomaron muchas de las decisiones que han tocado -de lejos o de cerca- la vida de todos. El gacebo sigue allí, con muchas esquinas sin narrar.

Nueva mirada al origen del Universo

30 Junio 2010

Nueva mirada al origen del Universo
Proyecto ahonda en la historia de las especies químicas



Poco después del Big Bang, el Universo primitivo devino un verdadero horno en el que se cocinó la totalidad de la tabla periódica de los elementos.Por JORDI JOSÉ / El País / España

Madrid - Desde un minúsculo grano de arena a un cúmulo de galaxias, el Universo (con permiso de la materia y la energía oscuras) rebosa de materia formada por átomos.

Existen 93 variedades atómicas en forma natural, a las que hay que sumar dos docenas de especies sintetizadas artificialmente en el laboratorio. Sin embargo, no todas ellas presentan la misma abundancia: hidrógeno y helio son, con diferencia, las dos especies dominantes; el resto se agrupa en una caprichosa distribución irregular de abundancias que tiende a disminuir al considerar núcleos más y más pesados.

Alquimia estelar

Cinco décadas después del descubrimiento de la radiactividad, los físicos Ralph Alpher, Hans Bethe y George Gamow propusieron que, en las extraordinarias condiciones que imperaban poco después de la explosión inicial (Big Bang), el Universo primitivo devino un verdadero horno en el que se cocinó la totalidad de la tabla periódica de los elementos.

Las estrellas constituyen verdaderas factorías de transformación nuclear, crisoles donde la materia primordial se forja en núcleos más y más complejos. Mediante episodios más o menos explosivos, las estrellas retornan parte de este material procesado termonuclearmente al medio interestelar; materia en la que, cual ave fénix, volverán a gestarse nuevas generaciones de estrellas, enriquecidas progresivamente en materiales más pesados que el hidrógeno y el helio.

Sin el concurso de los procesos nucleares que tienen lugar en las estrellas no habrían aparecido jamás las moléculas de la vida. De hecho, debemos nuestra propia existencia a una improbable combinación de factores, entre otros a la existencia de las estrellas.

EuroGÉNESIS y Darwin

Si en 1859 Charles Darwin publicaba su famoso tratado El origen de las especies, un siglo después, en 1957, veían la luz dos trabajos pioneros sobre el origen de las especies químicas, publicados por E.M. Burbidge y por A.G.W. Cameron.

Una iniciativa reciente que persigue arrojar luz en este campo, recogiendo el testigo de una miríada de esfuerzos anteriores, es el ambicioso proyecto EuroGÉNESIS.

A través de un enfoque multidisciplinario y transnacional, este proyecto pretende ahondar en el origen de los elementos, a lo largo de los distintos episodios que configuran la historia nuclear del Universo, desde el Big Bang a nuestros días. Pretende también dar respuesta a cómo la materia presente en el cosmos, formada por estos mismos elementos, ha devenido compleja, hasta el punto de hacer posible la emergencia de la vida.

Seleccionado en los prestigiosos proyectos competitivos EUROCORES de la European Science Foundation (ESF), EuroGÉNESIS nace con el objetivo de integrar, por primera vez, astrofísicos teóricos especialistas en la modelización de estrellas por ordenador; astrónomos observacionales que determinan las abundancias químicas del universo mediante telescopios terrestres y espaciales (o a partir de medidas de granos meteoríticos en el laboratorio); cosmoquímicos que estudian cómo se asocia la materia en el espacio hasta formar sólidos y eventualmente planetas capaces de albergar formas de vida; y físicos nucleares que proporcionan la información básica sobre el tipo de transmutaciones nucleares que se producen en las estrellas mediante esfuerzos experimentales y teóricos.

Nueva casa para al cotorra puertorriqueña

30 Junio 2010

Nueva casa para al cotorra puertorriqueña
Gestan un aviario en el oeste



El nuevo aviario sería el tercero que se habilita para recuperar la población de esta especia que sólo existe en la Isla.Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Un nuevo aviario para la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) será estrenado próximamente por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura federal en Puerto Rico.

Se trata de otro intento de la agencia por mantener a la población de cotorras -especie autóctona de la Isla que está en peligro de extinción- así como de continuar fomentando su producción.

Aunque no anticipó en qué lugar específico de la Isla será ubicado, Pablo Cruz, supervisor forestal de El Yunque, sólo indicó que será en algún punto del área oeste.

Según explicó, aunque las cotorras hace varias décadas se refugiaron en El Yunque buscando la protección de sus frondosos árboles, la realidad es que estos animales prefieren lugares más secos para vivir.

De acuerdo con el experto, en el Bosque Río Abajo, de Arecibo, donde ubica otro aviario de cotorras, hay unas 150 en cautiverio y otras 40 a 50 sueltas por el área. Mientras tanto, en El Yunque, durante un reciente censo, se encontró que las cotorras no se habían reducido a 15 ó 20, como se había pensado, sino que se mantienen en unos 30 a 40. Ellas, sencillamente, habían volado a otras áreas del Yunque lejos del ojo de los científicos y buscando áreas alejadas de ls guaraguaos, uno de sus más temibles enemigos, explicó Cruz.

Un estudio de la Universidad de Mississippi encontró que el este de la Isla es la zona donde más abunda esta ave de rapiña de gran tamaño y que se alimenta de otras especies.

La cotorra puertorriqueña es nativa de la isla. Esta ave de bosque requiere de grandes troncos de árboles huecos para anidar. Ante la deforestación marcada de la Isla, muchas encontraron refugio en el área de El Yunque.

La población de cotorras disminuyó considerablemente hasta que se pasaron leyes que prohibían la caza de éstas en el bosque. En 1968, la cotorra puertorriqueña se incluyó en la Lista Federal de Especies en Peligro de Extinción.

Senado reabre sus gradas

30 Junio 2010

Senado reabre sus gradas
La ciudadanía y la prensa logran acceso a la información

Vídeo: Permiten acceso a la prensa
Eric Toro, portavoz del presidente senatorial, explicó los requisitos que deberá cumplir la prensa para cubrir las sesiones de la Cámara alta.Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Sin mayores explicaciones y a 15 minutos de que se reanudaran los trabajos en el penúltimo día de sesión, el Senado permitió ayer el libre acceso del pueblo y de la prensa a los procesos públicos en ese cuerpo legislativo.

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, autorizó que se abrieran las puertas de las gradas del hemiciclo para que periodistas y fotoperiodistas pudieran acceder al palco de prensa, algo que no ocurría desde la semana pasada.

Ayer también fue abierta el área de las gradas destinada al público, una zona que había estado clausurada desde octubre pasado, cuando se suscitaron varias protestas en el interior del Capitolio en contra de los despidos por la Ley 7.

La reapertura se dio luego de que Eric Toro; secretario de prensa de Rivera Schatz, circulara una carta con los requisitos que deberán cumplir los medios de comunicación para cubrir las sesiones de la Cámara alta.

La restricción a la prensa comenzó el jueves pasado, cuando los fotógrafos que cubrían la sesión intentaban tomar imágenes del senador Héctor Martínez, quien dos días antes había sido acusado de corrupción por la Fiscalía federal.

Bajo la mirada vigilante de Toro, varios ujieres y el sargento de armas del Senado, Billy Sánchez, una veintena de periodistas y fotoperiodistas entró al palco de prensa a eso de las 12:45 p.m. de ayer. Allí, a pesar de los múltiples cuestionamientos de la prensa, Toro rehusó ofrecer detalles sobre las razones que motivaron el cambio de postura de Rivera Schatz y se limitó a remitirlos al contenido de la carta.

La carta establece cuatro criterios “para continuar garantizando, de forma ordenada, el acceso de la prensa al hemiciclo”, que incluyen la acreditación en la Oficina Central de Comunicaciones y Prensa del Senado de todos los periodistas y fotoperiodistas.

El segundo y tercer criterio establecen que el palco será exclusivo para periodistas y fotoperiodistas, que el acceso a él “estará garantizado una vez se verifique la credencial de cada periodista o fotoperiodista”, y que si algún miembro de la prensa interesa moverse a otra área del hemiciclo para realizar entrevistas o tomar imágenes tendrá que pedirle autorización a la Oficina de Comunicaciones del Senado.

Es el cuarto punto el que hace referencia a la razón por la que Rivera Schatz alega haber prohibido el acceso a la prensa: la conducta. “Los periodistas y fotoperiodistas deberán hacer uso adecuado de la propiedad y facilidades del Senado. Además, observarán una conducta que permita el trabajo de todos los medios de comunicación que cubren el Senado y no interrumpa u obstruya los trabajos legislativos”, indicó el líder senatorial en la misiva.

No obstante, Rivera Schatz y su secretario de prensa no ofrecieron mayores detalles sobre el asunto.

Ante la posibilidad de que se impidiera el acceso nuevamente, atestiguaron la entrada de la prensa varios observadores del Colegio de Abogados, incluido Osvaldo Burgos, ex director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

Burgos reveló que durante la presente administración han aumentado los casos judiciales por limitaciones a la información pública en dependencias como el Senado, el Departamento de Salud, la Policía y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A juicio del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, el Senado tiene la potestad de establecer las normas dentro de su recinto, pero sin impedir el libre trabajo de la prensa.

“Pedirle a los periodistas que se identifiquen es legítimo, pero tampoco puede ser óbice para impedirles la entrada, es solamente un registro de identidad, como se le hace a cualquier otro ciudadano”, expresó Hernández, quien calificó la restricción de movimiento a los fotoperiodistas como una obstrucción a la labor de la prensa.

“No pueden haber requisitos de que se soliciten autorizaciones para ir a un área a tomar fotos. Que le imponga cortapisas a ese desempeño es incurrir en prácticas inconstitucionales”, puntualizó el líder de los togados.

Ayer las instrucciones sobre el movimiento de los fotoperiodistas no estaban claras entre el mismo personal del Senado, ya que ujieres y el subdirector de la Oficina de Prensa del Senado, Héctor González, intentaron impedir el paso de un fotógrafo que intentaba tomar una imagen de los senadores de frente. Toro tuvo que subir otra vez al palco de prensa para aclarar la situación.

Por su parte, los presidentes de los gremios de periodistas y fotoperiodistas coincidieron en la necesidad de buscar garantías para evitar que se vuelva a prohibir el acceso a la prensa.

Es por esto que, junto a varios medios de prensa, sometieron ayer un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir una expresión sobre la inconstitucionalidad de las restricciones legislativas al acceso público y la cobertura periodística.

“Nuestra posición es que la cobertura no puede estar sujeta a arbitrariedades de cómo, cuándo y dónde se cubre la sesión legislativa, que es un proceso público”, manifestó Aiola Virella, presidenta del Overseas Press Club (OPC) y directora ejecutiva de El Vocero.

Para los directivos de los medios de prensa, la acción senatorial fue una victoria, aunque hicieron hincapié en que no bajarán la guardia.

“Nos mantendremos vigilantes para que no se repita el atropello a la libertad de prensa y a la democracia que protagonizó el Presidente del Senado”, expresaron el director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, y el director asociado de Primera Hora, Benjamín Morales Meléndez.

Agregaron que “nos reservamos el derecho de acudir en el futuro al foro que sea pertinente para combatir cualquier decisión del señor Rivera Schatz que atente contra el derecho de los ciudadanos a ser debidamente informados”.

Distancia y categoría

Sin querer valorar las restricciones al acceso a la información que impuso el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, su par en la Cámara, Jenniffer González, guardó distancia ayer y dejó claro que en ese cuerpo los periodistas y fotoperiodistas, así como el público, tienen las puertas abiertas.


González no quiso opinar directamente sobre el cierre del hemiciclo para los periodistas gráficos durante tres días ni sobre las condiciones impuestas a la prensa para su apertura, al argumentar que cada líder legislativo establece cómo se llevarán a cabo los trabajos en su respectivo cuerpo.


“Yo respondo por la Cámara, donde ustedes nunca han tenido problemas, donde permanecerá el área disponible para fotoperiodistas y periodistas con la misma apertura de siempre”, agregó González a su arribo a una reunión de la Asociación de Constructores de Hogares.

martes, 29 de junio de 2010

El arte de cumplir una década

El arte de cumplir una década
La obra Santa Bárbara en El Barrio del artista José Morales integra la exposición La mirada del tiempo: Colección de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la cual celebra el décimo aniversario del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). (Suministrada)
martes, 29 de junio de 2010
Carmen Graciela Díaz / Para Primera Hora
Eso que trae el paso del tiempo es ineludible. La reflexión, la ponderación, la inquietud del futuro, la añoranza del ayer... madeja de emociones que no se puede frenar. A tales efectos, la primera década del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) devela nuevos retos en su persistencia por divulgar la tradición y el surgir artístico.

Con brío y “sin prisa, pero sin pausa”, el MAPR festeja sus primeros diez años ceñido a la muestra La mirada del tiempo: Colección de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que abre este jueves a las 6:30 p.m. Fue el 1 de julio de 2000 cuando el centro de arte encauzó su filosofía de puertas abiertas a la comunidad, en lo que la Dra. Lourdes Ramos, directora ejecutiva del MAPR, llama la “piedra angular” de este lugar.

“El MAPR es uno de los más importantes de América Latina, en términos de educación, sirviendo de manera proactiva a todo tipo de sector comunitario”, articula orgullosa Ramos sobre los proyectos de este museo social, entre los que se hallan talleres de arte para personas con alguna discapacidad, niños y personas de edad avanzada.

No sólo son diez los años en que la cultura ha tenido un sitial para su desarrollo. Y es que el museo también ha sido espacio de oficio durante una década. Solimar Salas, una empleada del MAPR que lleva precisamente diez años en esta institución cultural, narra que trabajar en el museo ha sido una experiencia “invaluable” colmada de “emociones”.

“He tenido la oportunidad de ver la institución crecer. Es maravilloso cómo se identificó el nicho que el museo ha llenado dentro de la cultura puertorriqueña. Durante estos 10 años, el museo y yo hemos crecido juntos”, reflexiona Salas, quien confiesa que atesora conocer a un sinfín de artistas.

Y para los próximos decenios...

La memoria del trayecto transcurrido también es pretexto para vivir el futuro con ímpetu y cuidada planificación. Con esa vivacidad en sus columnas -arquitectónicas y espirituales-, los planes a corto y largo plazo le sonríen a la institución.

Una exposición sobre José Campeche y Jordán -que se atisba para el 18 de noviembre-, el proyecto Cuatro siglos de arte en Puerto Rico -que procura replantear la historiografía del arte en la Isla por medio de ágiles lecturas- y una línea del tiempo -que se vislumbra para la web y el museo- sobre el arte del país y sus coordenadas con el arte internacional configuran parte del mañana del MAPR, revela Ramos.

El presente, a su vez, tiene al MAPR consagrado a obtener la acreditación de la American Association of Museums, proceso que, de acuerdo con Ramos, está en su fase final. “Nuestra colección se ha robustecido enormemente. Un museo que inicia sin colección y hoy tenemos 1,080 obras que pertenecen a Puerto Rico de artistas que han aportado al desarrollo del arte”, subraya Ramos.

Con igual firmeza, el curador del MAPR desde hace dos años y medio, el venezolano Juan Carlos López Quintero, afirma que dicho centro “es un museo abierto a nuevas experiencias que ha marcado una pauta en la museología de la Isla” y que “está a la vanguardia internacional”.

El hacedor artístico Carmelo Sobrino, uno de los seres que atesora el MAPR como hogar de expresión, expresa que éste “es un museo que está hecho con mucho sacrificio, pero es una institución vital en la cultura puertorriqueña”. Autor del mural Horizontes que vive en el teatro Raúl Juliá del museo, el artista remata “que al museo hay que apoyarlo, independiente de quien lo maneje, porque el museo es del pueblo”.

Con sus paredes que sujetan íconos de la identidad puertorriqueña y vinculado a su incansable labor de propagar el patrimonio cultural al colectivo, el MAPR tiene mucho más por qué mirar -y edificar- en el tiempo.

¡De fiesta!

La mirada del tiempo: Colección de la Compañía de Turismo es la exhibición que marca el décimo aniversario del Museo de Arte de Puerto Rico, la cual se podrá disfrutar a partir del jueves 1 de julio. La muestra recoge la producción hecha por artistas puertorriqueños o residentes en la Isla, durante la segunda mitad del siglo XX, entre los años 50 hasta los 90.

Números artísticos

1,080

Los objetos de arte de la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)

14

Las galerías del ala oeste del MAPR, estructura neoclásica del arquitecto William H. Shimmelhening, que originalmente albergó al Hospital Municipal de San Juan

2.5

Las cuerdas de extensión en las que se hallan las esculturas de 15 artistas en el Jardín Botánico Escultórico

70

Las exhibiciones temporeras que ha acogido el MAPR en sus diez años de vida

1,000,000

Los visitantes que ha tenido el MAPR, según datos que se extraen del conteo realizado en la entrada durante sus diez años de existencia

Regresan a casa transformados

Regresan a casa transformados
Más de una veintena de jóvenes se graduaron ayer sumamente emocionados tras completar el programa Camino al éxito a través de nuevas y diferentes oportunidades (Creando). (Primera Hora / Heriberto Castro)
martes, 29 de junio de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora
Hace cinco meses sus vidas giraban en torno al encierrro. La mala toma de decisiones los llevó a instituciones juveniles, donde pasaban sus días y noches sin esperanza alguna.

Sin embargo, fue allí precisamente donde encontraron una nueva razón de vivir, donde trazaron sus sueños y, sobre todo, obtuvieron su libertad.

Ayer, 26 jóvenes entre los 14 y 19 años obtuvieron su diploma de cuarto año y con él, su pase a la libertad como parte del programa Camino al éxito a través de nuevas y diferentes oportunidades (Creando), que desarrollan en conjunto con el Departamento de Corrección, la Administración de Tribunales y la Guardia Nacional.

Por 22 semanas, los jóvenes ingresaron a una estructura cuasi militar a través de la cual fueron transformados física y emocionalmente.

Por lo menos, ése fue el caso de José (nombre ficticio), de 18 años y quien ingresó a la institución por posesión de medio cigarrillo de marihuana. Ayer, se sentía una persona renovada. “Era un persona insegura de sí misma, que se dejaba llevar por la gente y la presión de grupo. Ahora tomo mis propias decisiones pensando cuáles van a ser las consecuencias”, dijo, orgulloso.


Está arrepentido de lo que hizo, pero hoy comprende que fue un proceso necesario para aprender y “no caer con la misma piedra”.

“A los jóvenes, que piensen en su futuro, porque aunque uno no sabe qué puede pasar, uno sí puede trazarse metas, planear un poco. Si uno decide pensar positivo y hacer las cosas bien, eso va a obtener”, señaló quien quiere ser trabajador social.

Manuel tiene 19 años . Admite que antes de completar este programa era rebelde y un líder negativo que no seguía instrucciones. Esas actitudes lo llevaron al encierro por “bregar” con drogas.

“Yo me siento arrepentido de lo que hice en el pasado, pero a la vez orgulloso de lo que he alcanzado”, comentó el joven que desea ser psicólogo.

¿Qué quieres hacer ahora?

Primero, darle gracias y muchos besos a mi familia y no separarme de ellos. Salir, disfrutar, pasear por todo Puerto Rico, que nunca lo había hecho.

Árboles en riesgo ante medida aprobada por el Senado

Árboles en riesgo ante medida aprobada por el Senado
El Senado aprobó una medida que excluye a los interesados en desarrollar proyectos agrícolas de la necesidad de solicitar un permiso al DRNA, lo que significa que éstos pudieran cortar, talar, descortezar o afectar los árboles. (Primera Hora / Archivo / Gabriel López Albarrán)
martes, 29 de junio de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
El Senado aprobó el viernes de la semana pasada una medida que excluye a las personas interesadas en desarrollar proyectos agrícolas de la necesidad de solicitar un permiso al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Así las cosas, éstos pudieran cortar, talar, descortezar, o de otra forma, afectar el árbol o los árboles de que se trate.

Aunque en el Senado 17 legisladores votaron a favor y 10 en contra, el proyecto se verá en la Cámara en la próxima sesión legislativa, en agosto.

El secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, dijo que el hecho de que se vaya a discutir el proyecto en la Cámara de Representantes abre más espacio para discutir asuntos que a su entender hay que afinar.

“Si se va a eximir a los agricultores de mitigar, se tomará en cuenta el diámetro del árbol. Tendrán que mitigar cuando los árboles que se remuevan tengan diámetro mayores a ocho pulgadas”, dijo Galán Kercadó.

El titular subrayó que si se trata de árboles en peligro de extinción, éstos no podrán ser tocados.

Cabe señalar que a nivel internacional se han adoptado medidas para cosechar cultivos mixtos. La rotación de cultivos ayuda a mantener la fertilidad de la tierra e incluso puede ayudar a combatir los efectos de cambio climático.

“Por eso enfatizamos en que los árboles de diámetro mayor deben mantenerse independientemente del cultivo. Sabemos que se necesitan espacios para sembrar ya que hay cultivos que requieren sol directo pero hay que promover la conservación de flora nativa. No se provee para afectar especies en peligro de extinción”, dijo Galán Kercadó.

Primera Hora consultó con la portavoz en Puerto Rico de la organización ambiental Sierra Club, Camila Feibelmann, las repercusiones de esta medida que se verá en agosto en la Cámara.

“Tenemos que tomar en consideración que cualquier movimiento de terreno o corte de árbol tiene un impacto en el ecosistema y es importante, sea el que sea el proyecto, que se analice bajo sus méritos”, dijo Feibelmann.

-¿Y las exclusiones para obtener permisos?

El concepto de exclusiones es preocupante porque el deber del DRNA es evaluar el impacto ambiental sobre un proyecto y eso no es un deber de Agricultura.

Hazte la prueba de VIH

29 Junio 2010

Hazte la prueba de VIH
RECOMIENDAN QUE SE REALICE COMO PARTE DE UN CHEQUEO RUTINARIO DE SANGRE


Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Nunca se hizo la prueba por “negación” y temor a los resultados. Aún a sabiendas de que tenía unos síntomas y sospechas de que pudo haber estado expuesto al virus del VIH. Así vivió por cinco años. Hasta que una pulmonía lo llevó directo al hospital y se vio al borde de la muerte.

Allí le dieron la noticia que ya sospechaba: era seropositivo y lo que acaba de pasar era una de las manifestaciones de la enfermedad.

Ya han pasado más de diez años de ese evento. Y Juan X, como prefiere llamarse, dice que su afección está controlada y que sólo la recuerda cuando se toma los medicamentos por las noches. Pero prefiere no identificarse porque entiende que todavía hay mucho prejuicio y que su trabajo se puede afectar.

Hoy, a los 58 años, asegura que el miedo no cambia las circunstancias. Él es un vivo ejemplo de eso. Por eso exhorta a que mañana todas las personas se hagan la prueba del VIH, de la misma forma que periódicamente se hacen un análisis de orina o de sangre para chequear como está su salud. Eso te puede salvar la vida, subraya.

Desafortunadamente, la realidad en Puerto Rico es otra. La gran mayoría de la población no se hace la prueba del VIH. Más que nada, porque creen que no están en riesgo y que, por lo tanto, no es necesaria. Pero nada más lejos de la verdad.


En aumento el VIH

“Ahora mismo cuatro personas al día son diagnosticadas con VIH. Pero se estima que por cada paciente diagnosticado, hay diez más que no están identificados”, señala el doctor Iván Meléndez Rivera, vicepresidente de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH), una organización sin fines de lucro que agrupa a médicos especializados en el tratamiento, la educación y la prevención del VIH.

De hecho, Meléndez explica que, según las estadísticas mundiales, un 10% de la población puertorriqueña es VIH positivo. “Por eso se considera que la Isla es un sitio de alto riesgo para contraer el virus”, apunta el médico de familia, al tiempo que indica que actualmente hay cerca de 20,000 pacientes diagnosticados con VIH/sida.

“Y a diferencia de la nación americana, donde típicamente el paciente se empieza a diagnosticar entre los 18 y los 25 años, en Puerto Rico se diagnostica entre los 25 años y los 38 años”, especifica Meléndez, mientras destaca que no es por falta de acceso a los servicios de salud.

El contagio, menciona el médico, se debe a varios factores. Pero uno de los principales es que muchas personas no se hacen la prueba de VIH porque creen que no están en riesgo debido a que no caen dentro de los grupos que tradicionalmente se han identificado como los que están a mayor riesgo. Entre ellos, los usuarios de drogas, las trabajadoras sexuales y los homosexuales.

Sin embargo, la realidad es que conducta de riesgo es haber estado activo sexualmente una vez en tu vida, advierte la doctora Lizette Santiago Colón, presidenta de AMTVIH. “Con una sola vez basta”, subraya, mientras enfatiza que se debe entender que todos estamos a riesgo y por eso debemos tomar acción.

“Y la acción es pedirle la prueba a tu médico primario. Por otro lado, los médicos primarios deben entender que la prueba se debe dar de forma rutinaria a todos sus pacientes”, agrega Santiago. Precisamente, otro de los factores que incide en que menos personas se hagan la prueba, es que los profesionales de la salud “nos olvidamos de mandar a hacer esa prueba (del VIH)”, abunda Santiago.

“Muchos (médicos) no la ordenan porque no se quieren relacionar con el resultado. Piensan en qué le van a decir al paciente si sale positivo. Pero esa prueba debe hacerse de rutina, de la misma forma que le puedo mandar a hacer una prueba de PSA (antígeno de próstata específica) a un paciente que, si sale muy alta puede ser indicativo de cáncer de próstata. Pero por eso no la dejo de ordenar. Si sale muy alta (la prueba), lo refiero a un urólogo”, coincide Meléndez.


Prueba rutinaria

La prueba de VIH es sencilla y puede realizarse como parte de un chequeo rutinario de sangre, afirma Santiago, quien destaca que por disposición del gobierno federal, se recomienda que toda persona entre los 13 y los 65 años que esté activa sexualmente se realice la prueba al menos una vez por año.

Por eso, agrega Meléndez, a través de AMTVIH están llevado el mensaje a los médicos de la comunidad para que entiendan la importancia de mandar a hacer la prueba y que se “haga de forma rutinaria”.

De hecho, ambos médicos coinciden en que el resultado positivo de esta prueba puede ser una noticia difícil de asimilar, de la misma forma que lo es recibir un diagnóstico de, por ejemplo, cáncer. Pero de lo que se trata, agregan, es que si te has infectado, obtengas el tratamiento lo más pronto posible.

“Para todo paciente, aunque llegue un poco deteriorado (por la enfermedad), hay tratamiento y se puede recuperar. Pero lo que estamos viendo es que muchos llegan cuando ya están en la etapa de sida. Quiere decir que han pasado muchos años antes de buscar ayuda médica. Pero en ese periodo de infección también han expuesto a otras personas”, puntualiza Santiago, al tiempo que pone el ejemplo de la población geriátrica que también se está infectando más. “A veces les da una pulmonía y, si es diabético, se relaciona con eso y no se piensa en VIH o hasta sida”, añade.

En el caso de los menores activos sexualmente, se pueden hacer la prueba sin el consentimiento de los padres, explica Santiago. Inclusive pueden recibir tratamiento sin que los padres lo sepan, agrega.

Ambos médicos indican que estas pruebas se realizan en estricta confidencialidad, de modo que las personas pueden acudir a algún centro de diagnóstico clínico o solicitarla a su médico de confianza. Lo importante, explican, es que el paciente esté en control y pueda tomar decisiones informadas para proteger su salud.

“Nuestros chicos están activos sexualmente desde muy temprano. Hasta desde los 11 años y, por desgracia, no tienen la conciencia del VIH que tal vez tenían las personas a principios de la epidemia”, expresa Meléndez. Agrega que ahora ellos ven la parte del VIH “más bonita”. Especialmente, porque saben que el tratamiento es efectivo. “Le han perdido el respeto al contagio. Pero no ven las complicaciones que tiene a largo plazo un paciente con VIH”, advierte el médico.


Diagnóstico temprano

Una de las ventajas de conocer si eres positivo en la prueba de VIH es que, mientras más temprano recibes el tratamiento -como pasa con toda enfermedad-, más rápido te recuperas y llevas una vida normal, feliz y productiva.

También, señala Meléndez, se sabe que si tienes tu diagnóstico, existe un 50% de probabilidad de que te protejas mejor. Además, puede ser que ni siquieras tengas que medicarte.

“Pero lo más importante es que vas a empezar a cuidarte y vas a tener más conciencia y te vas a proteger. Además, al identificar temprano vas a evitar más contagios”, apunta Meléndez.

Tanto Santiago como Meléndez afirman que hoy día los pacientes llevan una vida como cualquier otra persona.

“Los medicamentos son excelentes pero hay una serie de complicaciones que hay que evitar. De ahí la importancia de conocer el diagnóstico temprano para trabajar la prevención de otras afecciones de salud, como problemas cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes, malignidades y los cambios morfológicos que va teniendo el paciente de sida, como perdida de grasa superficial en cara, brazos y piernas y la acumulación de grasa en el área del abdomen y detrás del cuello”, explica Meléndez, al tiempo que destaca que el VIH causa envejecimiento prematuro.

“Hoy sabemos que una paciente vive el largo de vida que cualquier otro persona, menos diez años de lo que normalmente viviría si no tuviera la enfermedad”, agrega el médico, al tiempo que recuerda que en los primeros años de la epidemia, era raro que una persona con VIH positivo llegara a los 50 años. Afortunadamente, eso ya no es así, gracias los nuevos medicamentos y tratamientos para atajar complicaciones.

Avances significativos

En los últimos años el mayor adelanto que se ha tenido en los medicamentos es la simplicidad, señala el médico de familia Iván Meléndez Rivera.

“Por ejemplo, hoy día existen terapias de una pastilla, una vez al día. El otro avance ha sido el desarrollo de medicamentos que producen menos efectos secundarios, en otras palabras, que sean mejor tolerados”, explica el médico, mientras destaca que la efectividad de las terapias actuales son las responsables de que el VIH haya pasado de una enfermedad mortal a una condición crónica.

“Obviamente, la buena disposición del paciente es necesaria ya que podemos tener los mejores medicamentos del mundo pero si los pacientes no lo toman no funcionan”, advierte Meléndez.

Las dos clases de medicamentos nuevos son los inhibidores de la integrasa y los antagonistas de CCR5. El primero trabaja directamente inhibiendo la integración del genoma del virus de VIH en el genoma de la célula de CD4.

“Este es el paso más importante en el proceso de evitar la infección con el virus. El medicamento que trabaja en esta área se llama raltegravir (Isentress). El CCR5 es un orifico que está en la superficie de la célula de CD4. Por él penetra el virus de VIH para infectar la célula. El antagonista de CCR5 es el primer medicamento que trabaja directamente en la célula y no con el virus directamente. En la actualidad el único antagonista de CCR5 aprobado por la FDA es el maraviroc (Selzentry)”, explica Meléndez.

El sida en el Caribe


• El Caribe es la segunda región más afectada del mundo, donde el sida es la primera causa de mortalidad en adultos de 15 a 44 años. En 2005 solamente, alrededor de 24,000 personas fallecieron a causa del VIH y se registraron 30,000 nuevas infecciones, lo que supone un total 300,000 personas viviendo con VIH.


• El consumo de drogas intravenosas es una vía de contagio significativa en Bermudas y Puerto Rico.


• Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS en inglés), el número de infectados por el virus en América Latina y el Caribe pasa de 2 millones de personas. Y se proyecta que para el 2015, llegue a los 3.5 millones.

Fuente: Kaiser Family Foundation

La Prueba de VIH/sida

Mañana es el día nacional para hacerte la prueba de VIH, fecha que se estableció hace 14 años para concienciar a la población sobre la importancia de la detección, prevención y tratamiento de esta afección crónica.


Puedes visitar uno de los centros dedicados al cuidado y prevención de la salud, así como a instituciones hospitalarias y organizaciones no gubernamentales y hacerte la prueba, además de recibir información y orientación sobre cómo prevenir y proteger tu salud.


Las pruebas para detectar la presencia de anticuerpos al VIH son varias: pueden realizarse a través de muestras de sangre, orina o saliva. En algunos casos (y dependiendo de su complejidad), las pruebas pueden arrojar resultados tan pronto como en 20 minutos.


Realizarse la prueba de VIH según las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) es recomendable como una estrategia de educación y prevención para evitar la propagación del virus. Tanto las personas que son positivas al virus como aquellas que no lo son deben realizarse estudios clínicos periódicos para mantener el control de su salud.


Según el CDC, toda persona entre los 13 y los 65 años, sin importar su género, estado civil u orientación sexual, debe someterse a una prueba de detección del VIH por lo menos una vez al año.


Para más información, puedes comunicarte confidencialmente al 787-944-3636 o libre de cargos, al 1-800-981-5721.


Fuente: Asociación Médica de Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTHIV).

VIH/sida

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH)es el responsable del desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Esta enfermedad crónica afecta el sistema inmunológico mediante la destrucción de las células CD4 y células T, responsables de proteger al cuerpo humano de contraer enfermedades.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), cada nueve minutos se contagia una persona con VIH en territorio estadounidense. El contagio se produce, mayormente a través del intercambio de sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna de una persona contagiada a otra que no tiene el virus. Otras formas de contagio incluyen la exposición de fluidos corporales a mucosas del cuerpo (incluyendo la boca, la vagina, el recto), cortaduras o heridas, o a través de venas (mediante el uso de jeringuillas contaminadas).

En Puerto Rico, las estadísticas más recientes del Departamento de Salud (mayo 2010) revelan que la población más afectada por el VIH son hombres y mujeres entre las edades de 25 a 34 años (34%), seguido por las edades de 35 a 44 años (29%).

Aunque existen tratamientos clínicos dirigidos a controlar el virus en la sangre de aquellos pacientes con VIH, todavía no existe una cura para esta afección crónica. Por tanto, la educación, la prevención y la protección siguen siendo las maneras más efectivas para evitar el contagio.


Fuente: Asociación Médica de Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTHIV).

Roces de los futuros papás

29 Junio 2010

Roces de los futuros papás
El dilema de los 9 meses


Por Ángela Tapia F. / Agencia EFE

Para una pareja establecida, la llegada de un primer hijo suele ser motivo de gran alegría. Pero por diferentes circunstancias, a veces los roces entre los futuros padres no se hacen esperar.

Ella, por primera vez, comienza a sentir unos cambios hormonales que la hacen sentirse extraña, irritable, su cuerpo comienza a cambiar y, según avancen los meses, el cansancio se apoderará de su cuerpo, mientras, a su lado, el futuro papá va asumiendo que se convertirá en un jefe de hogar, y decide callar sus temores para no traspasárselos a su pareja embarazada. Con todo, tanto él como ella se preparan para que un nuevo ser dependa de ellos las 24 horas del día.

“Es importante saber que van a pasar algunas cosas en esta etapa y que ambos van a vivir este periodo de forma distinta. Y a esto se suman muchas de esas cosas que tienen que ver con rasgos de personalidad, experiencias previas con su relación con sus padres, que podrían desencadenar algunas tensiones en la pareja”, comenta la psiquiatra de la Clínica Alemana, Ana María Martini.

En el marco de la charla que realizó la doctora, “¿Qué pasa con la vida en pareja durante el embarazo?”, destaca:

“Es bueno que sepan que van a existir ansiedades en este periodo, pero que también sepan que deben conversar entre ambos, reconozcan y acepten estas angustias”, señala Martini.

La paciencia del padre es fundamental para hacer las cosas menos complicadas en esta etapa, así como la madurez que se requiere para acoger y aceptar a una madre que siente los procesos de cambio en su cuerpo, el que alberga nada menos que su hijo.

“En momentos como estos, la mujer se puede sentir especialmente vulnerable. Pero no hay que asustarse. Al descontrolarse un poco las hormonas, es normal que haya cambios por la inestabilidad anímica, cansancio (...) Si hay algún grado de inseguridad en la autoestima, los cambios físicos pueden hacer que ella se sienta menos atractiva para el marido y crear inseguridades e irritabilidad. Se espera que él sea un apoyo para la mujer, que esté preparado para asumir eso, y no vea lo que le sucede a ella como un ataque hacia él”, comenta.


La sexualidad del papá y la mamá

La ignorancia, el mito que de boca en boca llega hasta los oídos del que no se atreve a preguntar, puede tener una fuerza importante en el comportamiento del ser humano.

Basta ver aquellas parejas que creen que tener relaciones sexuales durante el embarazo puede dañarla o, incluso, hay algunos que por algún extraño motivo piensan que su hijo -sí, el que está en el útero- puede mágicamente darse cuenta de lo que están haciendo la mamá y el papá.

“Eso no es posible. El bebé ni siquiera tiene una estructura mental como para alcanzar a entender lo que sucede afuera. Además, nunca es tocado por el papá. Si todo se hace dentro de los parámetros normales, no sucederá nada”, asegura la psiquiatra, quien agrega que, a menos que se trate de un embarazo de riesgo, las relaciones sexuales no están desautorizadas ni pueden generar algún tipo de problema al bebé.

Un tema que algunos no comprenden: el embarazo nunca solucionará los problemas de pareja.

Dependiendo de si la relación era buena ya antes del embarazo, más fácil será que los roces que surjan no sean de grave importancia para una pareja, explica Martini, fiel creyente de que esta etapa debe “afianzar la relación antes que alterarla”.

En el caso que la noticia de un futuro hijo aparezca justo en un momento en que la pareja debate su separación, es necesario comprender que este nuevo ser humano no es una solución a la vida amorosa.

“Puede ser una oportunidad para que se converse todo el tema, pero nos se va a solucionar porque llegue un hijo, al contrario. La llegada del primer hijo implica grandes reajustes de la vida en pareja”, dice la psiquiatra.

Es cierto que, por más que se quiera lo contrario, a veces los proyectos no resultan como se planearon. La idea de traer al mundo a un hijo y rodearlo de amor y de una relación entre padres llena de respeto y comprensión, suena ideal. Por eso es importante que los roces que naturalmente surjan en este periodo no se transformen en un mayor problema para los futuros papás.

“Lo más importante es no callarse los enojos, las angustias, los resentimientos; conversarlos entre los dos. Si tienen dudas respecto a la vida íntima, hablar con la matrona o el ginecólogo, y tratar de pasar el tiempo del embarazo lo más en pareja que se pueda, porque después van a tener menos tiempo”, concluye Martini.

La plaga del “cyberbullying”

29 Junio 2010

La plaga del “cyberbullying”
La intimidación cibernética se torna en la nueva moda juvenil



Si la resolución de los conflictos generados por el “cyberbullying” debe ser responsabilidad de la familia, la policía o las escuelas, sigue siendo una cuestión abierta y confusa.Por JAN HOFFMAN / The New York Times

Nueva York - Indignados, llenos de rabia y temor, los padres de la niña mostraron al director los mensajes de texto: una docena de impactantes amenazas sexualmente explícitas enviadas a su hija el sábado anterior por la noche desde el teléfono celular de un niño de 12 años de edad. Ambos niños son estudiantes de sexto grado en la escuela intermedia Benjamin Franklin, en Ridgewood, Nueva Jersey

“Castíguelo”, insistieron los padres.

“Les dije que eso ocurrió fuera de la escuela, en un fin de semana”, explicó el director, Tony Orsini. “Nosotros no podemos disciplinarlo”.

Preguntó a los padres si había contactado a la familia del niño.

Muy embarazoso, respondieron. Los padres comparten como entrenadores deportivos.

“¿Y la policía?”, preguntó Orsini.

Los padres habían decidido que una investigación criminal sería prolongada y su resultado incierto. Ellos querían una acción inmediata.

Rogaron: “Ayúdenos”.

En estos días las escuelas se enfrentan a preguntas complejas sobre cómo lidiar con el acoso cibernético, una etiqueta imprecisa para las actividades en línea, que van desde bromas subidas de tono hasta situaciones de acoso sexual.

El alcance del fenómeno es difícil de cuantificar. Pero un estudio de 2010 realizado por el Centro de Investigación de Acoso Cibernético -una organización fundada por dos criminólogos que definen el acoso como “daño intencional y reiterado” provocado a través de teléfonos y computadoras- dice que uno de cada cinco estudiantes de la escuela intermedia se ha visto afectado.

Intimidados por el incremento de esta conducta malsana entre los adolescentes, muchos padres están reclamando a las escuelas justicia y protección... e incluso venganza.

No obstante, muchos educadores no se sienten preparados o no quieren ser fiscales y jueces.

Si la resolución de estos conflictos debe ser responsabilidad de la familia, la policía o las escuelas, sigue siendo una cuestión abierta y confusa, que evoluciona junto con las posibles y variadas definiciones de acoso cibernético.

No obstante, los administradores que deciden que deben ayudar a sus estudiantes acorralados se enfrentan a menudo a enormes restricciones pragmáticas y legales.

“Tengo padres que me dan las gracias por involucrarme”, dice Mike Rafferty, director de escuela intermedia en Old Saybrook, Connecticut. “Y también tengo padres que dicen: ‘Eso no ocurrió en la propiedad escolar, manténgase alejado de mi vida’ ”.

Labor detectivesca

La escuela intermedia Benjamin Franklin transmite una dulzura asociada a una época anterior. Sus 700 alumnos asisten a clases en un edificio de baja altura desde mediados de los años 50, con un refugio antiaéreo y vastos espacios de esparcimiento.

Durante el almuerzo, un consejero dirige un torneo de fútbol que atrae a una multitud. El musical de este año: Guys and Dolls.

Con todos sus encantos, esta escuela de clase media alta vive en el presente.

Una niña de sexto grado llega a clase vistiendo una camiseta de color turquesa con lentejuelas y un mensaje: “Enviar mensajes de texto es mi materia favorita”.

La consejera de séptimo grado dice que ella puede pasar hasta tres cuartas partes de su tiempo intentando mediar en conflictos que se iniciaron “en línea” o a través de mensajes de texto.

En abril, la carga de trabajo provocada por la mediación en estos conflictos se había hecho tan onerosa que el director, el señor Orsini, envió a los padres un exasperado mensaje de correo electrónico que fue noticia nacional:

“No hay absolutamente ninguna razón para que los estudiantes de secundaria formen parte de un sitio de redes sociales”, escribió. Si los niños fuesen atacados a través de sitios o mensajes de texto, añadió, “se debe acudir inmediatamente a la policía”.

La investigación de una queja puede ser como un remolino. En los siguientes días, Orsini, un asistente suyo llamado Greg Wu, un consejero, un trabajador social y un director de escuela primaria fueron atrapados por éste.

El niño y la niña se habían estado viendo como noviecitos durante una semana antes de que ella decidiera terminar. Los mensajes de texto que recibió la noche del sábado fueron sucesivamente más burlones, gráficos e intimidantes.

Pero los intercambios de mensajes entre ellos mostrados al señor Orsini estaban incompletos. Antes de entregar el teléfono a sus padres, la niña borró sus respuestas.

El chico afirmó que era inocente y le dijo a Wu que había perdido su celular ese sábado. “Sí, claro”, dijo Wu.

El niño insistió en que se le había caído mientras montaba en bicicleta esa tarde de abril, mientras iba con su hermano y un amigo de éste, ambos alumnos de quinto grado.

El miércoles siguiente el padre de la chica llamó a Orsini. “¿Cómo es que este muchacho continúa en la escuela, cerca de mi hija? ¿Por qué no puede suspenderlo?”.

El muchacho era un estudiante con deficiencias en su clase de gramática, sin embargo, los mensajes de texto estaban razonablemente bien redactados. Wu le dictó al niño una oración para que la escribiera. Estaba repleta de errores.

A continuación, un director de escuela primaria entrevistó a los chicos por separado.

El jueves, el señor Orsini llamó por teléfono a los padres de la niña con su inquietante conclusión.

El muchacho nunca había enviado los mensajes de texto. El teléfono efectivamente se había perdido y fue encontrado por otra persona, quien lo utilizó para enviar los mensajes. ¿Quién los escribió? Una referencia o dos podrían apuntar a otra alumna de sexto grado.

La identidad aún se desconoce.

Una de cal y otra de arena con la Ley del Karso

29 Junio 2010

Una de cal y otra de arena con la Ley del Karso
Permitirá construir el gasoducto y obras de carreteras



La zona del karso es un ecosistema valioso por ser habitáculo de especies amenazadas y porque es también abasto de aguas subterráneas.Servicios Combinados


Las enmiendas a la Ley del Karso frenarían el desarrollo de centros comerciales pero permitiría obras de infraestructura vinculadas a proyectos energéticos y de carreteras, dijo ayer el gobernador, Luis Fortuño.

Precisamente, uno de los proyectos controversiales que recién se ha propuesto es un gasoducto que permitiría transportar gas natural desde el sur de la Isla hasta las centrales eléctricas del Norte. El proyecto, propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) atravesaría parte de la zona kársica siguiendo la servidumbre de paso de la PR-10, vía cuya inestabilidad geológica está más que documentada.

La presencia de sumideros y áreas inestables provoca frecuentes derrumbes en esta vía, según se ha reportado. En cuanto a proyectos viales, está propuesta la extensión del expreso PR-22 de Hatillo a Aguadilla, cuya construcción impactaría también áreas de mogotes, según han denunciado organizaciones ambientalistas.

Fortuño hizo las expresiones en una actividad en Ponce, en la que insistió que como Comisionado Residente en Washington, siempre defendió la conservación de la zona kársica y como gobernador no permitiría que se convierta en una zona de desarrollo desmedido.

“Yo seré en primero en oponerme a eso”, declaró al recalcar que las enmiendas permiten el desarrollo de infraestructura para energía eólica (viento), gas y carreteras.

De ese modo negó que las enmiendas propicien la desaparición de decenas de terrenos agrícolas, vaquerías, urbanizaciones y centros comerciales.

El karso es la región formada por roca caliza y se caracteriza por la presencia de mogotes, aunque éste es solamente una característica del karso, según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

De acuerdo con dirigentes ambientalistas, las enmiendas obvian los estudios que se ha realizado sobre esa zona, especialmente el conocido como el Estudio del Karso, que identifica las áreas que por su valor hidrológico, geológico y ecológico, deben ser conservadas, y que por esas mismas razones, no se permitirían ubicar canteras y construcciones urbanas nuevas.

Bloqueo sin fin

29 Junio 2010

Bloqueo sin fin
Limitan otra vez a periodistas



El fotoperiodista de Telemundo , César Santos, aguardaba frente a las puertas del hemiciclo.Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Por tercer día corrido, el acceso a la información fue limitado en el Senado.

El presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, impidió ayer que los fotoperiodistas tuvieran acceso a la información pública que se discutió en la sesión legislativa. Tampoco se permitió que los reporteros tomaran fotos o vídeos desde el palco de prensa.

“Si yo cojo a alguien tomando fotos aquí, lo voy a remover”, dijo el sargento de armas del Capitolio, Billy Sánchez.

Poco después, Eric Toro, asesor de prensa de Rivera Schatz, hizo la misma advertencia a Nydia Bauzá, periodista de Primera Hora: “Compañeras, la orden es que no cámaras”.

La situación que impera desde el jueves pasado en la Cámara alta, cuando Rivera Schatz ordenó la salida de los fotoperiodistas del palco de prensa, también fue motivo ayer de un fuerte encontronazo entre éste y el senador popular Eduardo Bhatia. El incidente se dio luego de que la presidenta incidental Margarita Nolasco explicara por qué el Senado mantiene la restricción de acceso a los fotoperiodistas.

Rivera Schatz asumió un turno desde el podio y dijo que su determinación está cobijada dentro del reglamento del Senado. “Este Senado, mejor que ningún otro Senado previo, ha permitido que todo sea público. Las sesiones se transmiten en un canal comercial en vivo o diferido íntegro. Eso no se limita a las butacas que hay en las gradas y todo el mundo lo puede observar (...) Y, ¿cómo funciona la Rama Judicial? Exactamente de la misma manera. Usted va al tribunal y la prensa puede entrar, pero no hay acceso a los fotoperiodistas (...) Nada incorrecto está sucediendo aquí, no debemos atender asuntos frívolos o triviales”, expresó.

Bhatia cuestionó bajó qué sección del reglamento Rivera Schatz asumió un turno para hablar y solicitó uno de refutación, que pese a la promesa de Nolasco de que sí lo consumiría, no pudo hacerlo porque se decretó un receso.

Acto seguido, se escuchó a Rivera Schatz decirle “cobarde” a Bhatia, a lo que éste le respondió: “los cobardes y charlatanes son ustedes”. La discusión se intensificó cuando el líder senatorial lanzó al legislador un fuerte epíteto, al que éste replicó. Cuando una periodista intentó grabar con su celular el encontronazo, varios ujieres le colocaron un papel frente al lente para impedírselo.

Horas más tarde, Bhatia pidió perdón públicamente por haber usado una palabra que pudo haber resultado ofensiva.

Mientras, estrictas medidas de seguridad se mantenían en la Casa de las Leyes. Los reporteros que llegaban eran registrados y se les impedía la entrada a la sesión con cualquier aparato electrónico que tuviera cámara. Al periodista de WKAQ Radio, Raúl Antonio Flores, se le negó el acceso.

De hecho, cuando el legislador Héctor Martínez presidía la sesión del Senado, ujieres de seguridad rodearon a la periodista de Primera Hora, intentaron quitarle la cámara de vídeo y la sacaron escoltada del palco de prensa.

La acción de los oficiales de seguridad impidió que la periodista pudiera documentar gráficamente al senador acusado por cargos de corrupción en el tribunal federal, presidiendo el organismo en ausencia de Rivera Schatz.


Rivera Schatz conversó con la prensa que esperaba fuera del hemiciclo e indicó que su determinación se mantendrá hasta tanto se reúna con los directivos de los medios noticiosos del País. Ambas partes se reunirían ayer, pero el Presidente del Senado anunció la suspensión del cónclave con el argumento de que le daría tiempo a los directivos para que se reunieran primero y discutieran el asunto entre ellos.

Cuestionado sobre cómo los medios podrán informar al País si no hay cámaras en la sesión, indicó que “todo lo que va para conferencia legislativa” está disponible en internet.

Añadió que su decisión de restringir el acceso a los fotoperiodistas es una “medida cautelar para que haya orden”. Sin entrar en detalles, dijo que “hay personas que no han sabido comportarse”.

Por otro lado, el gobernador Luis Fortuño se expresó confiado en que la situación entre la prensa y el Senado se resuelva pronto para volver a la “cobertura tradicional”.

“Tengo plena fe y confianza de que esas vistas públicas y esos procesos públicos, en todas las ramas, incluyendo la Legislatura, van a poder tener la cobertura tradicional”, dijo Fortuño, quien aprovechó para exhortar al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, a que sea cuidadoso en sus expresiones.

“El liderato político, que tenga mucho cuidado cuando entra en este tipo de ataques, específicamente de llamar nazista (sic) a un grupo”, expuso.

Asimismo, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le pidió a Rivera Schatz que explicara los motivos de su determinación.

“Desconozco los motivos que tuvo (...) me parece que él debe explicar. Me parece que fue un incidente aislado. De cara al futuro, la prensa debe seguir haciendo su trabajo”, señaló Pierluisi.

Calificó la obstrucción a la labor periodística como un “incidente lamentable”.

En esta historia colaboraron Yanira Hernández Cabiya y Sandra Caquías Cruz.

lunes, 28 de junio de 2010

Intervenciones posibles ante un ACV

28 Junio 2010

Intervenciones posibles ante un ACV
Se ponen en acción dentro de las primeras horas del infarto cerebral


Por La Nación / Argentina


El ‘stroke’ es la primera causa de discapacidades severas en el mundo industrializado, según la Organización Mundial de la Salud.

La forma de cuidarse del accidente cerebrovascular (ACV) o ‘stroke’ es mantener a niveles normales la presión arterial, tener una dieta equilibrada y evitar los factores de riesgo como la obesidad, el alto consumo de sal y el cigarrillo. Naturalmente, existen personas con un grado de riesgo más alto, dado por factores que van desde la edad avanzada, el estado de las arterias o los antecedentes de enfermedad cardiovascular.

El actual desarrollo de nuevas técnicas de intervención médica, tanto para prevenir activamente el ACV como para subsanar sus posibles consecuencias (además del hecho de que puede ser mortal, el ‘stroke’ es la primera causa de discapacidades severas en el mundo industrializado según la Organización Mundial de la Salud) está relacionado con el incremento de la edad promedio de la población, que es una de las causas que llevan al aumento de la prevalencia de los factores de riesgo.

La recientemente incorporada operación de oclusión percutánea de la orejuela auricular, por ejemplo, de la que se han realizado cuatro en el país, se utiliza sólo en casos muy puntuales, que se dan al evaluar factores que tienen que ver con los antecedentes de reemplazo de válvulas cardíacas, la condición de arritmia crónica y la edad avanzada, que a medida que avanza suele hacer más riesgosos los tratamientos de primera elección, que son en general los anticoagulantes (es decir, tratamiento farmacológico).

“Esta es una alternativa reciente que se agrega a las que ya eran habituales en prevención del ACV, principalmente la cirugía de carótida o la colocación de un ‘stent” carotídeo”, explica el doctor Daniel Berrocal, quien llevó a cabo la última oclusión de orejuela en el Hospital Italiano.


Objetivo médico

El objetivo de todas estas intervenciones en contexto preventivo es evitar la circulación de coágulos o de residuos sólidos (placas de ateroma) que puedan producir el taponamiento o embolización de las arterias. El cerebro suele ser el principal blanco de esta condición, conocida como enfermedad isquémica.

La orejuela auricular izquierda es una protuberancia interna natural del corazón, que ante ciertos tipos de arritmia puede formar embolsamientos de sangre que tienden a formar coágulos.

Normalmente este factor de riesgo se trata con fármacos, aclara Berrocal, pero los anticoagulantes aumentan el riesgo de hemorragias internas, de modo que cuando esto representa un riesgo significativo (en el caso de que haya antecedentes de reemplazo de válvulas cardíacas o que la persona sea de edad muy avanzada, por ejemplo) cabría evaluar si el paciente es “candidato” a este tipo de intervención. Por ahora, estima, se trata de unos 20 ó 25 casos al año.

La intervención es del tipo “mínimamente invasivo”: mediante una minúscula incisión a través de la piel, se ingresa por una vena en la ingle con un dispositivo que, al ser llevado al corazón, sella la orejuela de la aurícula.

Todo este procedimiento es cuidadosamente monitoreado por una ecografía esofágica. “Hay muchas evidencias ya de la seguridad de este procedimiento”, remarca Berrocal, quien agregó que sin embargo “faltan aún los resultados de estudios que comparen su eficacia en comparación con los tratamientos con anticoagulantes en grandes poblaciones”.


Más tratamientos

Otra de las posibles intervenciones preventivas específicas para prevenir el ACV en personas adultas es la colocación de dispositivos de cierre cuando existe alguna malformación que hace que la sangre pase del sector derecho al izquierdo del corazón (foramen oval permeable).

El neurointervencionismo, por otra parte, está siendo desarrollado para el tratamiento no ya de las causas del ACV, sino de sus posibles consecuencias. En estos casos, se trata de intervenir lo más prontamente posible, dentro de las primeras horas de ocurrido el episodio para mejorar las chances.

Los ACV hemorrágicos pueden requerir una intervención quirúrgica para reducir la presión intracraneana causada por la hemorragia interna que puede hacer que se destruyan más neuronas.

Educación a lo boricua

28 Junio 2010

Educación a lo boricua
Editorial Anisa cumple 30 años en los salones de clases



Samuel Báez labora en Impresos Emmanuelli, que se fundó para apoyar los trabajos de Editorial Anisa. Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

Aguas Buenas - En 1980, la educadora Ana Ilsa Rivera y su esposo, Luis Emmanuelli, decidieron comenzar un negocio para producir materiales educativos y cuadernos para escritura dirigidos a colegios privados. El negocio empezó con ahorros propios del matrimonio, pues no les dieron crédito. Y, en vez de empleados, contaban con la ayuda directa o indirecta de sus cuatro hijos.

Treinta años después, Producciones Anisa cuenta con 18 empleados, una flota de tres vehículos para entregas, un edificio de 15,000 pies cuadrados al que planifican agregar un almacén, y un compromiso con la calidad y el enriquecimiento de los valores en la comunidad, mediante la educación tanto en el hogar como en el salón de clases.

Además de ofrecer materiales educativos, como tarjetas, carteles, láminas, discos compactos y programas de computadoras, también proveen libros y cuadernos.

La educadora trabajó como maestra desde los 18 años, y detectó una gran necesidad de parte los maestros de materiales educativos que “respondan a nuestra idiosincrasia puertorriqueña, a nuestras costumbres y nuestro vocabulario”. Explicó que hay materiales educativos que proceden de Colombia, España o eran trabajos de Estados Unidos, traducidos por personas de México.

Creación de un nicho

“Los maestros no tienen tiempo para crear estos materiales, por eso han visto en Anisa a una compañía que los entiende”, indicó Rivera. “Tengo la autoestima alta porque hemos hecho historia en Puerto Rico, ya que siendo una compañía pequeña del centro de la Isla hemos logrado crear un nicho en un área tan competida”, manifestó Rivera.

“A medida que fuimos creciendo, desarrollamos series de lectura que se usaron en el Departamento de Educación, como libros de texto”, añadió.

Recordó que la primera serie que produjo Anisa fue “Me gusta escribir” para desarrollar destrezas de escritura.

“Estudiamos y vemos las tendencias nuevas en el campo de la pedagogía, y a base de eso desarrollamos los materiales”, dijo la presidenta de Anisa.

Sin embargo, aclaró que “nos gusta que nos vean, no como un comercio o un negocio, sino que entiendan que nuestro norte es servir a maestros, padres y estudiantes en el desarrollo social del País”.

Golpe en el 2009

Recordó que desde su creación duplicaban las ventas cada año, pero en el 2009 un problema con el flujo de fondos en el Departamento de Educación hizo caer las ventas al nivel del 1990.

El año pasado, ninguna escuela pública les compró materiales. Tuvieron que reducir temporalmente la plantilla a 12 empleados, pero ya en el 2010 las escuelas han vuelto a comprar y se están recuperando los volúmenes.

“Gran parte de nuestro éxito se lo debemos a nuestros empleados. Tenemos empleados que llevan 22 años con nosotros. El éxito depende de la unión que haya, del compromiso con el trabajo y del equipo de gente que da la milla extra”, opinó Rivera, doctora en pedagogía.

Diversificación

Para atajar la crisis económica, Anisa ha optado por diversificar sus negocios. Para 1987, y con el fin de poder cumplir con los rigurosos itinerarios de entrega de los colegios, optaron por establecer la firma Impresos Emmanuelli.

“Impresos Emmanuelli es una corporación independiente que se creó para servir a Anisa, pero ahora puede subsistir sola pues sirve a otras compañías”, dijo Rivera.

A pesar de comenzar su oferta con los colegios privados, extendieron sus servicios a escuelas públicas. También venden productos en tiendas como Office Max, Borders, tiendas de efectos escolares, y hacen envíos por correo y a través de la red cibernética.

Tienen dos líneas de productos: una exclusiva para instituciones educativas y otra para el público en general. Además, tienen una tienda de venta directa en el primer piso de su edificio en Aguas Buenas.

Al presente mantienen un representante en Orlando, donde han comenzado a vender productos a instituciones educativas. Además, tienen distribuidores en República Dominicana y Panamá.

Servicio directo

Para noviembre de 2009, comenzaron la operación de un centro de tutorías llamado Centro Creativo de Aprendizaje y Desarrollo Integral. Este ofrece servicio a cerca de 75 estudiantes, mediante una propuesta de fondos Título 4, parte B. Opera fuera del horario escolar y ofrece un campamento de verano.

Por otro lado, Anisa cuenta con la división SEPAP, de servicios educativos de adecuación profesional, que brinda talleres a profesionales de la educación con contenido pertinente y que permite acumular horas contacto de desarrollo profesional.

Gastar lo necesario

Entre las estrategias de Anisa para lograr sobresalir en su campo, están anticipar los problemas económicos y no esperar a que el problema llegue.

“Tenemos que mantenernos informados del mundo de los negocios. Nosotros decidimos gastar sólo en lo que realmente era indispensable, analizar cada gasto. Es bueno soñar, pero hay que ser realista”, dijo Rivera.

Otro paso para el camino exitoso de su firma ha sido “tener el crédito al día. Cuando logramos desarrollar ese crédito, lo pudimos mantener. Cuando los bancos no le prestaban a nadie, en el 2009 nos dieron un préstamo por medio millón de dólares porque nos conocían y sabían que íbamos a hacer un buen uso del dinero”.

Como tercer punto, dijo Rivera, “por malas que estén las cosas hay que continuar la promoción de los productos”.

Rivera explicó que Anisa saca dos revistas, una para los padres (Alternativas para la familia, que publica 50,000 copias dos veces al año) y otra para los académicos (Educación siglo 21, cuya circulación supera las 25,000 copias y se distribuye en 1,500 instituciones educativas).

Otro programa de Anisa es el Instituto de Pedagogía Fundamental, dirigido a maestros y maestras de kinder a sexto grado, que tiene el propósito de fortalecer sus estrategias para el mejor desempeño en la sala de clases. Estos talleres sabatinos son gratuitos y se ofrecen para 40 participantes por sesión, al menos cuatro veces por semestre.

Una constante en la Isla

28 Junio 2010

Una constante en la Isla
El crimen no es un problema social reciente en Puerto Rico



De acuerdo con historiadores, las tasas de crímenes en la sociedad puertorriqueña de principios de siglo pasado eran similares a las actuales.Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

No todo tiempo pasado fue mejor. Al menos en lo que respecta a la incidencia criminal del País, no siempre lo fue. Y es que, mucho antes que el narcotráfico fuera un problema social, los crímenes en la Isla parecían imparables.

El periodo más cruento se extendió entre el 1920 hasta la década de 1940. Su punto pico fue en el 1942, cuando se cometieron 525 asesinatos, según el informe Delitos en Puerto Rico. Esta cifra implicó un promedio de 27.3 asesinatos por cada 100,000 habitantes en la Isla.

Se trata de una cifra que sólo es comparable con la incidencia de asesinatos ocurrida en el 1994, año de más asesinatos en la historia de Puerto Rico con 995.

El promedio de homicidios por cada 100,000 habitantes para ese año fue sólo una décima superior con 27.4.

De hecho, según el informe, elaborado por Manuel Lobato y José Rivera, de la Universidad de Puerto Rico, los asesinatos y homicidios ocurridos entre 1920 y 1945 ocurrían con la misma regularidad que hoy día, si se toman en cuenta las poblaciones en esos años.

Según el historiador Fernando Picó, en esencia, el 1942 fue el rabo de ese largo periodo de violencia “que quedó marcado por su alta criminalidad”. Ese año coincide con el momento en que entró Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, varios expertos consultados coinciden en que no hay un solo elemento que explique la violencia ocurrida en el 1942 y en el 1994, sino una serie de condiciones que, entre todas, crearon el ambiente necesario para el crimen.

Según el profesor de criminología José Raúl Cepeda, un elemento a considerar en el análisis de estos años es el cultural. “La sociedad no era tan buena antes, sino que era más o menos igual de violenta que ahora”, dijo.

No obstante, Cepeda señaló que los factores más importantes son los económicos y los problemas colaterales que estos conllevan.

En esto coincidieron Picó y el criminólogo Joel Villa.

Crimen y economía

Según la historiadora Blanca Silvestrini de Pacheco, en su libro “Violencia y criminalidad en Puerto Rico”, entre el 1915 y finales de la década del 1920 hubo un marcado aumento en la inflación, que condenó a la miseria a muchos puertorriqueños y produjo una serie de conflictos obreros, especialmente entre los trabajadores de la caña que reclamaban mejores salarios.

La tensión generada por los conflictos y la estrechez económica fue el ambiente necesario para que esto se tradujera en violencia, como la ocurrida en el 1924 cuando se duplicó la cantidad de asesinatos en comparación con el año anterior con 228 casos.

Posteriormente, en septiembre de 1928, gran parte de los cultivos en el país se fueron a pique con el paso del huracán San Felipe. El año siguiente fue la caída de los mercados internacionales con la Gran Depresión. Precisamente ya para ese año, 1929, se había superado la decena de muertes violentas por cada 100,000 habitantes en la Isla. Y el índice continuó subiendo.

“Los crímenes reflejan las alzas y las bajas de la economía. En períodos de contracción económica, la criminalidad sube”, explicó Picó.

Durante los años siguientes al 1929 comenzaron a observarse varios cambios significativos en el comportamiento criminal. Por ejemplo, cada vez se usaban con más frecuencia armas de fuego para cometer los delitos. Los machetazos, puñaladas y golpizas con tubos y palos se estaban dejando a un lado como armas.

En su libro, Silvestrini de Pacheco señaló que en el 1934 se cometieron 127 delitos con armas de fuego. Tres años más tarde esa cifra había aumentado a 204.

También en este periodo se ven con más frecuencia casos criminales por drogas, en específico, por marihuana. No obstante, el narcotráfico no comenzó a implicar un problema serio de violencia en las calles hasta el 1970, explicó Villa. De los reportes más antiguos de adicción datan del 1892 y son de morfina en el área de Juana Díaz y Ponce, explica Silvestrini de Pacheco en su libro.

Una era de transición

En lo social, en las décadas del 1930 y 1940 se registraron numerosos conflictos políticos y sindicales que pudieron acelerar la tensión social que desataba la violencia, recordó el criminólogo Gary Gutiérrez.

A esto se le suma el impacto social de la Segunda Guerra Mundial, la migración de puertorriqueños a los Estados Unidos y el inicio de la transición entre una economía agraria a una industrial, señaló Villa.

“Es más o menos lo que ocurre ahora con la crisis económica local e internacional”, dijo el profesor universitario.

Esta transición en la década del 1940, implicó en su inicio desempleo, aumentos en la densidad poblacional de las ciudades y el surgimiento de la clase media ascendente. Según el estudio Social Class and Change in Puerto Rico del 1961, la transición económica trajo en muchas personas actitudes materialistas. Este periodo también acentuó las diferencias entre las clases sociales.

Ya para finales de la década de 1940, comienza a estabilizarse la incidencia criminal. Esto coincide con un periodo de bonanza económica después de la Segunda Guerra Mundial, que se extiende hasta finales de los años 1960 o inicios década del 1970.

Cifras que siempre suben

Ya para 1970 se comienzan a conjugar una serie de factores que traen de vuelta la escalada incontrolable en la violencia. Según Villa, el retorno de los veteranos de la Guerra de Vietnam, muchos de ellos adictos a opiáceos, abrió en la Isla el espacio para el trasiego ilegal de drogas a gran escala, mercado que hoy día produce alrededor del 60% de las muertes según la Policía.

También se conjugó con la caída económica, provocada por el alza en los precios del petróleo. Desde entonces, la criminalidad ha permanecido en términos generales, con un aumento un tanto consistente, salvo por breves periodos de menos delincuencia.

El último de estos periodos benefició tanto a Puerto Rico como a Estados Unidos y coincidió con la bonanza económica que se le atribuye al presidente Bill Clinton, durante su segundo cuatrienio en la década del 1990, explicó Picó.

Entran los pediatras al debate

28 Junio 2010

Entran los pediatras al debate
Repudian restricción a tiempo de espera de pacientes



LA doctora Serrano (segunda de izquierda a derecha) indicó que no se debe limitar el tiempo que el médico tarda en atender a su paciente.POr Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Quien primero procura el bienestar del paciente es el médico, y la posibilidad de que esa labor se interrumpa es el motivo por el cual la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Edna Serrano Oyola, rechazó a nombre de la organización la Carta Circular 2010-11 de la Oficina de la Procuradora del Paciente en la que se establecen restricciones al tiempo que puede consumir un médico con su paciente.

Sus expresiones se dieron en el marco de una asamblea extraordinaria que celebró la entidad que agrupa a más de 400 profesionales de la pediatría en el País. Al igual que la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti, Serrano Oyola enfatizó en el efecto perjudicial que representaría la medida para la relación entre los médicos y sus pacientes.

“La necesidad y el grado de atención que requiere un infante, niño, niña o adolescente por parte de su pediatra no puede ser reglamentado por el Gobierno, ya que por la naturaleza de nuestra profesión cada intervención médico-paciente requiere una atención diferente e individualizada”, expresó Serrano Oyola, especialista en adolescentes, quien desde su experiencia aseguró que “con un joven se trabaja también el aspecto psicológico, para que ellos se sientan en la confianza de hablar de elementos relacionados a su salud, como podría ser su educación sexual”.

“Lo mismo sucede con los niños que aún no pueden comunicarse”, añadió toda vez que ejemplificó que no es lo mismo tratar a un infante que llega a la oficina pues sus padres primerizos no pueden identificar el motivo del llanto, que atender a un niño de cuatro años que puede explicar claramente dónde y cómo le duele el abdomen.

“En ambos casos hace falta establecer buena relación con sus padres y cuidadores para que no se escape ninguna información que sea indispensable en un diagnóstico”, añadió.

Otro de los puntos que trajo a colación fue el que la medida estipule un protocolo de intervención similar para cada rama de la medicina, algo que es contrario a la realidad de la multiplicidad de especializaciones.

Serrano expresó además que la organización se unirá a los esfuerzos que realice el Colegio de Médicos Cirujanos en oposición a esta medida y que para ello espera comenzar reuniones próximamente. Ayer, en asamblea, se revisó el reglamento de la institución en su totalidad. Además, Serrano Oyola rechazó el proyecto de ley que el representante Johnny Méndez presentó a la Legislatura en junio y que, de ser aprobado, acabaría con la colegiación compulsoria de los galenos.

Cuando el peso meta es un peligro para vivir

Cuando el peso meta es un peligro para vivir
lunes, 28 de junio de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
Para ella, la anorexia ha sido el lado oscuro de su vida, esa parte que no se quiere compartir con nadie.

Se considera extremadamente perfeccionista, así que no le gusta mostrar lo que considera uno de sus defectos.

“Soy una persona católica. Lo he visto como una falta a Dios y a mí misma”, reflexionó “Maite” sobre su desorden alimenticio, un demonio que la atormenta desde los 15 años.

Ya tiene 36.

Como muchas de las que padecen anorexia, Maite, en realidad, nunca fue gorda. Mucho menos obesa.

“Fui llenita, lo que llaman hoy saludable. Quizás cinco libritas de más”, contó sobre las 115 libras que pesaba en un cuerpo de 5'2”.

Ese peso que ella consideraba en exceso le empezó a molestar y decidió combatirlo con una dieta que “inventó”.

“Siempre he sido muy estudiosa. Me interesaba el tema de la nutrición. Me puse una dieta donde eliminé todos los alimentos y costumbres con las que había crecido. Todo me lo preparaba y servía yo”, recordó.

Cuando llegó a las 100 libras su madre empezó a preocuparse, pero ella no le admitió que ése era su peso.

“Ya habían salido a la superficie conflictos emocionales, la presión de grupo, de familia. Empezó el juego mental de si yo le digo a mami que llegué a este peso puedo perder lo que con tanto esfuerzo he logrado”, confesó.

El “esfuerzo” rindió frutos y llegó a 85 libras, una reducción que llegó con múltiples consecuencias.

Desarrolló anemia, osteopenia y desde el 2004 tiene amenorrea (ausencia de menstruación).

En sus más de 20 años con este desorden ha estado internada en dos ocasiones. En ambas fue presionada por la familia, pero participaba de las terapias voluntariamente.

Durante un tiempo estuvo sin tratamiento y afloró la parte bulímica. Si comía algo que entendía tenía muchas calorías, vomitaba.

“Mientras como lo que creo es aceptable me mantengo bastante bien. Limito y restrinjo mucho. Cuando se revela la parte bulímica es que en mi mente se prende un swicth si como algo frito, un postre, algo que en mi mente está prohibido”, reconoció.

La comida le gusta tanto como le asusta. El temor a engordar está siempre presente. “Hace un mes le perdí sentido a todo. La comida era mi consuelo y solución para todo y después venían las consecuencias”, expresó.

Ahora se encuentra en una etapa pesimista y batalla para mantenerse confiada en que tiene los recursos para combatir el desorden alimenticio.

Lo más difícil, además de reconocer su condición, es saber que tiene que “bregar con esto 24 horas al día. Es agobiante, es consumidor”.

Aunque está bajo tratamiento con un grupo interdisciplinario que incluye psicoanálisis, terapia individual y familiar y acupuntura, entre otros, el temor de perder el control no la abandona.

“Reconozco que estoy bajo pero me atemoriza engordar porque pienso que va a ser como una cadena de dominó y no voy a tener control”, admitió.

La presión de ser flaca para “verse bien”

La presión de ser flaca para “verse bien”
(Primera Hora / Ilustración / Miguel Bayón)
lunes, 28 de junio de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
La atención cultural excesiva que se les da a las libras de más y a las de menos puede llegar a desarrollar desórdenes alimenticios en quienes no paran de recibir el bombardeo de opiniones sobre su físico.

Un inocente “qué bueno que la nena está rebajando” que se junte con cierta predisposición genética puede ser el detonante para que una adolescente opte por restringir la ingesta de calorías a un nivel en que pone en riesgo su salud.

La psicóloga clínica y perito forense Yazmín Ríos reconoció que muchas veces son los padres quienes empiezan con el bombardeo que termina con la alteración peligrosa de los patrones de alimentación de los hijos e hijas.

“Todo eso se queda en el hard disk”, afirmó la autora de un manual de intervención con mujeres que presentan bulimia nerviosa, otro trastorno alimentario.

La psiquiatra Lelis Nazario explicó que en la mente de estos pacientes, mayormente adolescentes féminas, un halago por lo flaquita que se ve puede convertirse en el estímulo necesario para continuar una carrera contra las libras que ya no son excesivas.

“Empiezan a rebajar y le dicen 'qué bonita te ves' y piensan que si bajan más se ven mejor”, expresó la doctora.

Para el también psicólogo Alfonso Martínez Taboas, la anorexia y la bulimia comienzan en la búsqueda de la delgadez que recibe aprobación cultural.

“Una persona que está en sobrepeso hace dieta y llega a su peso y ahí se queda, pero una persona anoréxica quiere un poquito más y un poquito más. Con esta patología cuando se llega a la meta se quiere más y ahí es que empieza el problema. La persona asocia la comida con algo malo y ahí se complica la cosa”, observó y destacó que este tipo de trastorno apenas se registra en países árabes. “En otras culturas las mujeres no tienen esas preocupaciones”.

El tratamiento para este tipo de trastorno es difícil, sobre todo cuando el paciente ni siquiera acepta que tiene un problema.

“No es fácil. Hay que ganárselos a ellos y que traten de confiar en su terapeuta y lograr que ellos entiendan que tienen un problema real. No es tan fácil, honestamente”, señaló Ríos.

Mae Lynn Reyes, asistente de profesor en la Universidad de Carolina del Norte y miembro del Academic for Eating Disorder, recalcó que uno de los síntomas de la anorexia es la negación. “Si no reconoces que tienes un problema, qué necesidad tienes de buscar ayuda”, manifestó. “Es parte de la misma condición”, insistió.

Reyes explicó que actualmente se trabaja en la búsqueda de un factor genético que contribuya al desarrollo de este desorden, para cuyo origen hay varias teorías.

“No se ha identificado un gen en específico, pero se entiende que puede haber una carga genética”, dijo la doctora, quien dirigió la Clínica Psicológica de Alimentación Saludable del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Aunque en un principio se pensó que la anorexia era un trastorno de la clase social alta y además propio de Occidente, la condición es bastante generalizada. De hecho, explicó que todavía los profesionales de la salud en Estados Unidos pueden atender a una chica latina con síntomas de anorexia y no la refieren para tratamiento porque no asocian la condición con lo hispano.

“No creen que tenga un desorden alimentario”, aseguró la psicóloga clínica.