martes, 29 de junio de 2010

Hazte la prueba de VIH

29 Junio 2010

Hazte la prueba de VIH
RECOMIENDAN QUE SE REALICE COMO PARTE DE UN CHEQUEO RUTINARIO DE SANGRE


Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Nunca se hizo la prueba por “negación” y temor a los resultados. Aún a sabiendas de que tenía unos síntomas y sospechas de que pudo haber estado expuesto al virus del VIH. Así vivió por cinco años. Hasta que una pulmonía lo llevó directo al hospital y se vio al borde de la muerte.

Allí le dieron la noticia que ya sospechaba: era seropositivo y lo que acaba de pasar era una de las manifestaciones de la enfermedad.

Ya han pasado más de diez años de ese evento. Y Juan X, como prefiere llamarse, dice que su afección está controlada y que sólo la recuerda cuando se toma los medicamentos por las noches. Pero prefiere no identificarse porque entiende que todavía hay mucho prejuicio y que su trabajo se puede afectar.

Hoy, a los 58 años, asegura que el miedo no cambia las circunstancias. Él es un vivo ejemplo de eso. Por eso exhorta a que mañana todas las personas se hagan la prueba del VIH, de la misma forma que periódicamente se hacen un análisis de orina o de sangre para chequear como está su salud. Eso te puede salvar la vida, subraya.

Desafortunadamente, la realidad en Puerto Rico es otra. La gran mayoría de la población no se hace la prueba del VIH. Más que nada, porque creen que no están en riesgo y que, por lo tanto, no es necesaria. Pero nada más lejos de la verdad.


En aumento el VIH

“Ahora mismo cuatro personas al día son diagnosticadas con VIH. Pero se estima que por cada paciente diagnosticado, hay diez más que no están identificados”, señala el doctor Iván Meléndez Rivera, vicepresidente de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH), una organización sin fines de lucro que agrupa a médicos especializados en el tratamiento, la educación y la prevención del VIH.

De hecho, Meléndez explica que, según las estadísticas mundiales, un 10% de la población puertorriqueña es VIH positivo. “Por eso se considera que la Isla es un sitio de alto riesgo para contraer el virus”, apunta el médico de familia, al tiempo que indica que actualmente hay cerca de 20,000 pacientes diagnosticados con VIH/sida.

“Y a diferencia de la nación americana, donde típicamente el paciente se empieza a diagnosticar entre los 18 y los 25 años, en Puerto Rico se diagnostica entre los 25 años y los 38 años”, especifica Meléndez, mientras destaca que no es por falta de acceso a los servicios de salud.

El contagio, menciona el médico, se debe a varios factores. Pero uno de los principales es que muchas personas no se hacen la prueba de VIH porque creen que no están en riesgo debido a que no caen dentro de los grupos que tradicionalmente se han identificado como los que están a mayor riesgo. Entre ellos, los usuarios de drogas, las trabajadoras sexuales y los homosexuales.

Sin embargo, la realidad es que conducta de riesgo es haber estado activo sexualmente una vez en tu vida, advierte la doctora Lizette Santiago Colón, presidenta de AMTVIH. “Con una sola vez basta”, subraya, mientras enfatiza que se debe entender que todos estamos a riesgo y por eso debemos tomar acción.

“Y la acción es pedirle la prueba a tu médico primario. Por otro lado, los médicos primarios deben entender que la prueba se debe dar de forma rutinaria a todos sus pacientes”, agrega Santiago. Precisamente, otro de los factores que incide en que menos personas se hagan la prueba, es que los profesionales de la salud “nos olvidamos de mandar a hacer esa prueba (del VIH)”, abunda Santiago.

“Muchos (médicos) no la ordenan porque no se quieren relacionar con el resultado. Piensan en qué le van a decir al paciente si sale positivo. Pero esa prueba debe hacerse de rutina, de la misma forma que le puedo mandar a hacer una prueba de PSA (antígeno de próstata específica) a un paciente que, si sale muy alta puede ser indicativo de cáncer de próstata. Pero por eso no la dejo de ordenar. Si sale muy alta (la prueba), lo refiero a un urólogo”, coincide Meléndez.


Prueba rutinaria

La prueba de VIH es sencilla y puede realizarse como parte de un chequeo rutinario de sangre, afirma Santiago, quien destaca que por disposición del gobierno federal, se recomienda que toda persona entre los 13 y los 65 años que esté activa sexualmente se realice la prueba al menos una vez por año.

Por eso, agrega Meléndez, a través de AMTVIH están llevado el mensaje a los médicos de la comunidad para que entiendan la importancia de mandar a hacer la prueba y que se “haga de forma rutinaria”.

De hecho, ambos médicos coinciden en que el resultado positivo de esta prueba puede ser una noticia difícil de asimilar, de la misma forma que lo es recibir un diagnóstico de, por ejemplo, cáncer. Pero de lo que se trata, agregan, es que si te has infectado, obtengas el tratamiento lo más pronto posible.

“Para todo paciente, aunque llegue un poco deteriorado (por la enfermedad), hay tratamiento y se puede recuperar. Pero lo que estamos viendo es que muchos llegan cuando ya están en la etapa de sida. Quiere decir que han pasado muchos años antes de buscar ayuda médica. Pero en ese periodo de infección también han expuesto a otras personas”, puntualiza Santiago, al tiempo que pone el ejemplo de la población geriátrica que también se está infectando más. “A veces les da una pulmonía y, si es diabético, se relaciona con eso y no se piensa en VIH o hasta sida”, añade.

En el caso de los menores activos sexualmente, se pueden hacer la prueba sin el consentimiento de los padres, explica Santiago. Inclusive pueden recibir tratamiento sin que los padres lo sepan, agrega.

Ambos médicos indican que estas pruebas se realizan en estricta confidencialidad, de modo que las personas pueden acudir a algún centro de diagnóstico clínico o solicitarla a su médico de confianza. Lo importante, explican, es que el paciente esté en control y pueda tomar decisiones informadas para proteger su salud.

“Nuestros chicos están activos sexualmente desde muy temprano. Hasta desde los 11 años y, por desgracia, no tienen la conciencia del VIH que tal vez tenían las personas a principios de la epidemia”, expresa Meléndez. Agrega que ahora ellos ven la parte del VIH “más bonita”. Especialmente, porque saben que el tratamiento es efectivo. “Le han perdido el respeto al contagio. Pero no ven las complicaciones que tiene a largo plazo un paciente con VIH”, advierte el médico.


Diagnóstico temprano

Una de las ventajas de conocer si eres positivo en la prueba de VIH es que, mientras más temprano recibes el tratamiento -como pasa con toda enfermedad-, más rápido te recuperas y llevas una vida normal, feliz y productiva.

También, señala Meléndez, se sabe que si tienes tu diagnóstico, existe un 50% de probabilidad de que te protejas mejor. Además, puede ser que ni siquieras tengas que medicarte.

“Pero lo más importante es que vas a empezar a cuidarte y vas a tener más conciencia y te vas a proteger. Además, al identificar temprano vas a evitar más contagios”, apunta Meléndez.

Tanto Santiago como Meléndez afirman que hoy día los pacientes llevan una vida como cualquier otra persona.

“Los medicamentos son excelentes pero hay una serie de complicaciones que hay que evitar. De ahí la importancia de conocer el diagnóstico temprano para trabajar la prevención de otras afecciones de salud, como problemas cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes, malignidades y los cambios morfológicos que va teniendo el paciente de sida, como perdida de grasa superficial en cara, brazos y piernas y la acumulación de grasa en el área del abdomen y detrás del cuello”, explica Meléndez, al tiempo que destaca que el VIH causa envejecimiento prematuro.

“Hoy sabemos que una paciente vive el largo de vida que cualquier otro persona, menos diez años de lo que normalmente viviría si no tuviera la enfermedad”, agrega el médico, al tiempo que recuerda que en los primeros años de la epidemia, era raro que una persona con VIH positivo llegara a los 50 años. Afortunadamente, eso ya no es así, gracias los nuevos medicamentos y tratamientos para atajar complicaciones.

Avances significativos

En los últimos años el mayor adelanto que se ha tenido en los medicamentos es la simplicidad, señala el médico de familia Iván Meléndez Rivera.

“Por ejemplo, hoy día existen terapias de una pastilla, una vez al día. El otro avance ha sido el desarrollo de medicamentos que producen menos efectos secundarios, en otras palabras, que sean mejor tolerados”, explica el médico, mientras destaca que la efectividad de las terapias actuales son las responsables de que el VIH haya pasado de una enfermedad mortal a una condición crónica.

“Obviamente, la buena disposición del paciente es necesaria ya que podemos tener los mejores medicamentos del mundo pero si los pacientes no lo toman no funcionan”, advierte Meléndez.

Las dos clases de medicamentos nuevos son los inhibidores de la integrasa y los antagonistas de CCR5. El primero trabaja directamente inhibiendo la integración del genoma del virus de VIH en el genoma de la célula de CD4.

“Este es el paso más importante en el proceso de evitar la infección con el virus. El medicamento que trabaja en esta área se llama raltegravir (Isentress). El CCR5 es un orifico que está en la superficie de la célula de CD4. Por él penetra el virus de VIH para infectar la célula. El antagonista de CCR5 es el primer medicamento que trabaja directamente en la célula y no con el virus directamente. En la actualidad el único antagonista de CCR5 aprobado por la FDA es el maraviroc (Selzentry)”, explica Meléndez.

El sida en el Caribe


• El Caribe es la segunda región más afectada del mundo, donde el sida es la primera causa de mortalidad en adultos de 15 a 44 años. En 2005 solamente, alrededor de 24,000 personas fallecieron a causa del VIH y se registraron 30,000 nuevas infecciones, lo que supone un total 300,000 personas viviendo con VIH.


• El consumo de drogas intravenosas es una vía de contagio significativa en Bermudas y Puerto Rico.


• Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS en inglés), el número de infectados por el virus en América Latina y el Caribe pasa de 2 millones de personas. Y se proyecta que para el 2015, llegue a los 3.5 millones.

Fuente: Kaiser Family Foundation

La Prueba de VIH/sida

Mañana es el día nacional para hacerte la prueba de VIH, fecha que se estableció hace 14 años para concienciar a la población sobre la importancia de la detección, prevención y tratamiento de esta afección crónica.


Puedes visitar uno de los centros dedicados al cuidado y prevención de la salud, así como a instituciones hospitalarias y organizaciones no gubernamentales y hacerte la prueba, además de recibir información y orientación sobre cómo prevenir y proteger tu salud.


Las pruebas para detectar la presencia de anticuerpos al VIH son varias: pueden realizarse a través de muestras de sangre, orina o saliva. En algunos casos (y dependiendo de su complejidad), las pruebas pueden arrojar resultados tan pronto como en 20 minutos.


Realizarse la prueba de VIH según las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) es recomendable como una estrategia de educación y prevención para evitar la propagación del virus. Tanto las personas que son positivas al virus como aquellas que no lo son deben realizarse estudios clínicos periódicos para mantener el control de su salud.


Según el CDC, toda persona entre los 13 y los 65 años, sin importar su género, estado civil u orientación sexual, debe someterse a una prueba de detección del VIH por lo menos una vez al año.


Para más información, puedes comunicarte confidencialmente al 787-944-3636 o libre de cargos, al 1-800-981-5721.


Fuente: Asociación Médica de Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTHIV).

VIH/sida

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH)es el responsable del desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Esta enfermedad crónica afecta el sistema inmunológico mediante la destrucción de las células CD4 y células T, responsables de proteger al cuerpo humano de contraer enfermedades.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), cada nueve minutos se contagia una persona con VIH en territorio estadounidense. El contagio se produce, mayormente a través del intercambio de sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna de una persona contagiada a otra que no tiene el virus. Otras formas de contagio incluyen la exposición de fluidos corporales a mucosas del cuerpo (incluyendo la boca, la vagina, el recto), cortaduras o heridas, o a través de venas (mediante el uso de jeringuillas contaminadas).

En Puerto Rico, las estadísticas más recientes del Departamento de Salud (mayo 2010) revelan que la población más afectada por el VIH son hombres y mujeres entre las edades de 25 a 34 años (34%), seguido por las edades de 35 a 44 años (29%).

Aunque existen tratamientos clínicos dirigidos a controlar el virus en la sangre de aquellos pacientes con VIH, todavía no existe una cura para esta afección crónica. Por tanto, la educación, la prevención y la protección siguen siendo las maneras más efectivas para evitar el contagio.


Fuente: Asociación Médica de Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTHIV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario