miércoles, 30 de junio de 2010

Senado reabre sus gradas

30 Junio 2010

Senado reabre sus gradas
La ciudadanía y la prensa logran acceso a la información

Vídeo: Permiten acceso a la prensa
Eric Toro, portavoz del presidente senatorial, explicó los requisitos que deberá cumplir la prensa para cubrir las sesiones de la Cámara alta.Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Sin mayores explicaciones y a 15 minutos de que se reanudaran los trabajos en el penúltimo día de sesión, el Senado permitió ayer el libre acceso del pueblo y de la prensa a los procesos públicos en ese cuerpo legislativo.

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, autorizó que se abrieran las puertas de las gradas del hemiciclo para que periodistas y fotoperiodistas pudieran acceder al palco de prensa, algo que no ocurría desde la semana pasada.

Ayer también fue abierta el área de las gradas destinada al público, una zona que había estado clausurada desde octubre pasado, cuando se suscitaron varias protestas en el interior del Capitolio en contra de los despidos por la Ley 7.

La reapertura se dio luego de que Eric Toro; secretario de prensa de Rivera Schatz, circulara una carta con los requisitos que deberán cumplir los medios de comunicación para cubrir las sesiones de la Cámara alta.

La restricción a la prensa comenzó el jueves pasado, cuando los fotógrafos que cubrían la sesión intentaban tomar imágenes del senador Héctor Martínez, quien dos días antes había sido acusado de corrupción por la Fiscalía federal.

Bajo la mirada vigilante de Toro, varios ujieres y el sargento de armas del Senado, Billy Sánchez, una veintena de periodistas y fotoperiodistas entró al palco de prensa a eso de las 12:45 p.m. de ayer. Allí, a pesar de los múltiples cuestionamientos de la prensa, Toro rehusó ofrecer detalles sobre las razones que motivaron el cambio de postura de Rivera Schatz y se limitó a remitirlos al contenido de la carta.

La carta establece cuatro criterios “para continuar garantizando, de forma ordenada, el acceso de la prensa al hemiciclo”, que incluyen la acreditación en la Oficina Central de Comunicaciones y Prensa del Senado de todos los periodistas y fotoperiodistas.

El segundo y tercer criterio establecen que el palco será exclusivo para periodistas y fotoperiodistas, que el acceso a él “estará garantizado una vez se verifique la credencial de cada periodista o fotoperiodista”, y que si algún miembro de la prensa interesa moverse a otra área del hemiciclo para realizar entrevistas o tomar imágenes tendrá que pedirle autorización a la Oficina de Comunicaciones del Senado.

Es el cuarto punto el que hace referencia a la razón por la que Rivera Schatz alega haber prohibido el acceso a la prensa: la conducta. “Los periodistas y fotoperiodistas deberán hacer uso adecuado de la propiedad y facilidades del Senado. Además, observarán una conducta que permita el trabajo de todos los medios de comunicación que cubren el Senado y no interrumpa u obstruya los trabajos legislativos”, indicó el líder senatorial en la misiva.

No obstante, Rivera Schatz y su secretario de prensa no ofrecieron mayores detalles sobre el asunto.

Ante la posibilidad de que se impidiera el acceso nuevamente, atestiguaron la entrada de la prensa varios observadores del Colegio de Abogados, incluido Osvaldo Burgos, ex director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

Burgos reveló que durante la presente administración han aumentado los casos judiciales por limitaciones a la información pública en dependencias como el Senado, el Departamento de Salud, la Policía y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A juicio del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, el Senado tiene la potestad de establecer las normas dentro de su recinto, pero sin impedir el libre trabajo de la prensa.

“Pedirle a los periodistas que se identifiquen es legítimo, pero tampoco puede ser óbice para impedirles la entrada, es solamente un registro de identidad, como se le hace a cualquier otro ciudadano”, expresó Hernández, quien calificó la restricción de movimiento a los fotoperiodistas como una obstrucción a la labor de la prensa.

“No pueden haber requisitos de que se soliciten autorizaciones para ir a un área a tomar fotos. Que le imponga cortapisas a ese desempeño es incurrir en prácticas inconstitucionales”, puntualizó el líder de los togados.

Ayer las instrucciones sobre el movimiento de los fotoperiodistas no estaban claras entre el mismo personal del Senado, ya que ujieres y el subdirector de la Oficina de Prensa del Senado, Héctor González, intentaron impedir el paso de un fotógrafo que intentaba tomar una imagen de los senadores de frente. Toro tuvo que subir otra vez al palco de prensa para aclarar la situación.

Por su parte, los presidentes de los gremios de periodistas y fotoperiodistas coincidieron en la necesidad de buscar garantías para evitar que se vuelva a prohibir el acceso a la prensa.

Es por esto que, junto a varios medios de prensa, sometieron ayer un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir una expresión sobre la inconstitucionalidad de las restricciones legislativas al acceso público y la cobertura periodística.

“Nuestra posición es que la cobertura no puede estar sujeta a arbitrariedades de cómo, cuándo y dónde se cubre la sesión legislativa, que es un proceso público”, manifestó Aiola Virella, presidenta del Overseas Press Club (OPC) y directora ejecutiva de El Vocero.

Para los directivos de los medios de prensa, la acción senatorial fue una victoria, aunque hicieron hincapié en que no bajarán la guardia.

“Nos mantendremos vigilantes para que no se repita el atropello a la libertad de prensa y a la democracia que protagonizó el Presidente del Senado”, expresaron el director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, y el director asociado de Primera Hora, Benjamín Morales Meléndez.

Agregaron que “nos reservamos el derecho de acudir en el futuro al foro que sea pertinente para combatir cualquier decisión del señor Rivera Schatz que atente contra el derecho de los ciudadanos a ser debidamente informados”.

Distancia y categoría

Sin querer valorar las restricciones al acceso a la información que impuso el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, su par en la Cámara, Jenniffer González, guardó distancia ayer y dejó claro que en ese cuerpo los periodistas y fotoperiodistas, así como el público, tienen las puertas abiertas.


González no quiso opinar directamente sobre el cierre del hemiciclo para los periodistas gráficos durante tres días ni sobre las condiciones impuestas a la prensa para su apertura, al argumentar que cada líder legislativo establece cómo se llevarán a cabo los trabajos en su respectivo cuerpo.


“Yo respondo por la Cámara, donde ustedes nunca han tenido problemas, donde permanecerá el área disponible para fotoperiodistas y periodistas con la misma apertura de siempre”, agregó González a su arribo a una reunión de la Asociación de Constructores de Hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario