miércoles, 30 de junio de 2010

Nueva casa para al cotorra puertorriqueña

30 Junio 2010

Nueva casa para al cotorra puertorriqueña
Gestan un aviario en el oeste



El nuevo aviario sería el tercero que se habilita para recuperar la población de esta especia que sólo existe en la Isla.Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Un nuevo aviario para la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) será estrenado próximamente por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura federal en Puerto Rico.

Se trata de otro intento de la agencia por mantener a la población de cotorras -especie autóctona de la Isla que está en peligro de extinción- así como de continuar fomentando su producción.

Aunque no anticipó en qué lugar específico de la Isla será ubicado, Pablo Cruz, supervisor forestal de El Yunque, sólo indicó que será en algún punto del área oeste.

Según explicó, aunque las cotorras hace varias décadas se refugiaron en El Yunque buscando la protección de sus frondosos árboles, la realidad es que estos animales prefieren lugares más secos para vivir.

De acuerdo con el experto, en el Bosque Río Abajo, de Arecibo, donde ubica otro aviario de cotorras, hay unas 150 en cautiverio y otras 40 a 50 sueltas por el área. Mientras tanto, en El Yunque, durante un reciente censo, se encontró que las cotorras no se habían reducido a 15 ó 20, como se había pensado, sino que se mantienen en unos 30 a 40. Ellas, sencillamente, habían volado a otras áreas del Yunque lejos del ojo de los científicos y buscando áreas alejadas de ls guaraguaos, uno de sus más temibles enemigos, explicó Cruz.

Un estudio de la Universidad de Mississippi encontró que el este de la Isla es la zona donde más abunda esta ave de rapiña de gran tamaño y que se alimenta de otras especies.

La cotorra puertorriqueña es nativa de la isla. Esta ave de bosque requiere de grandes troncos de árboles huecos para anidar. Ante la deforestación marcada de la Isla, muchas encontraron refugio en el área de El Yunque.

La población de cotorras disminuyó considerablemente hasta que se pasaron leyes que prohibían la caza de éstas en el bosque. En 1968, la cotorra puertorriqueña se incluyó en la Lista Federal de Especies en Peligro de Extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario