martes, 29 de junio de 2010

El arte de cumplir una década

El arte de cumplir una década
La obra Santa Bárbara en El Barrio del artista José Morales integra la exposición La mirada del tiempo: Colección de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la cual celebra el décimo aniversario del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). (Suministrada)
martes, 29 de junio de 2010
Carmen Graciela Díaz / Para Primera Hora
Eso que trae el paso del tiempo es ineludible. La reflexión, la ponderación, la inquietud del futuro, la añoranza del ayer... madeja de emociones que no se puede frenar. A tales efectos, la primera década del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) devela nuevos retos en su persistencia por divulgar la tradición y el surgir artístico.

Con brío y “sin prisa, pero sin pausa”, el MAPR festeja sus primeros diez años ceñido a la muestra La mirada del tiempo: Colección de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que abre este jueves a las 6:30 p.m. Fue el 1 de julio de 2000 cuando el centro de arte encauzó su filosofía de puertas abiertas a la comunidad, en lo que la Dra. Lourdes Ramos, directora ejecutiva del MAPR, llama la “piedra angular” de este lugar.

“El MAPR es uno de los más importantes de América Latina, en términos de educación, sirviendo de manera proactiva a todo tipo de sector comunitario”, articula orgullosa Ramos sobre los proyectos de este museo social, entre los que se hallan talleres de arte para personas con alguna discapacidad, niños y personas de edad avanzada.

No sólo son diez los años en que la cultura ha tenido un sitial para su desarrollo. Y es que el museo también ha sido espacio de oficio durante una década. Solimar Salas, una empleada del MAPR que lleva precisamente diez años en esta institución cultural, narra que trabajar en el museo ha sido una experiencia “invaluable” colmada de “emociones”.

“He tenido la oportunidad de ver la institución crecer. Es maravilloso cómo se identificó el nicho que el museo ha llenado dentro de la cultura puertorriqueña. Durante estos 10 años, el museo y yo hemos crecido juntos”, reflexiona Salas, quien confiesa que atesora conocer a un sinfín de artistas.

Y para los próximos decenios...

La memoria del trayecto transcurrido también es pretexto para vivir el futuro con ímpetu y cuidada planificación. Con esa vivacidad en sus columnas -arquitectónicas y espirituales-, los planes a corto y largo plazo le sonríen a la institución.

Una exposición sobre José Campeche y Jordán -que se atisba para el 18 de noviembre-, el proyecto Cuatro siglos de arte en Puerto Rico -que procura replantear la historiografía del arte en la Isla por medio de ágiles lecturas- y una línea del tiempo -que se vislumbra para la web y el museo- sobre el arte del país y sus coordenadas con el arte internacional configuran parte del mañana del MAPR, revela Ramos.

El presente, a su vez, tiene al MAPR consagrado a obtener la acreditación de la American Association of Museums, proceso que, de acuerdo con Ramos, está en su fase final. “Nuestra colección se ha robustecido enormemente. Un museo que inicia sin colección y hoy tenemos 1,080 obras que pertenecen a Puerto Rico de artistas que han aportado al desarrollo del arte”, subraya Ramos.

Con igual firmeza, el curador del MAPR desde hace dos años y medio, el venezolano Juan Carlos López Quintero, afirma que dicho centro “es un museo abierto a nuevas experiencias que ha marcado una pauta en la museología de la Isla” y que “está a la vanguardia internacional”.

El hacedor artístico Carmelo Sobrino, uno de los seres que atesora el MAPR como hogar de expresión, expresa que éste “es un museo que está hecho con mucho sacrificio, pero es una institución vital en la cultura puertorriqueña”. Autor del mural Horizontes que vive en el teatro Raúl Juliá del museo, el artista remata “que al museo hay que apoyarlo, independiente de quien lo maneje, porque el museo es del pueblo”.

Con sus paredes que sujetan íconos de la identidad puertorriqueña y vinculado a su incansable labor de propagar el patrimonio cultural al colectivo, el MAPR tiene mucho más por qué mirar -y edificar- en el tiempo.

¡De fiesta!

La mirada del tiempo: Colección de la Compañía de Turismo es la exhibición que marca el décimo aniversario del Museo de Arte de Puerto Rico, la cual se podrá disfrutar a partir del jueves 1 de julio. La muestra recoge la producción hecha por artistas puertorriqueños o residentes en la Isla, durante la segunda mitad del siglo XX, entre los años 50 hasta los 90.

Números artísticos

1,080

Los objetos de arte de la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)

14

Las galerías del ala oeste del MAPR, estructura neoclásica del arquitecto William H. Shimmelhening, que originalmente albergó al Hospital Municipal de San Juan

2.5

Las cuerdas de extensión en las que se hallan las esculturas de 15 artistas en el Jardín Botánico Escultórico

70

Las exhibiciones temporeras que ha acogido el MAPR en sus diez años de vida

1,000,000

Los visitantes que ha tenido el MAPR, según datos que se extraen del conteo realizado en la entrada durante sus diez años de existencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario