martes, 29 de junio de 2010

Regresan a casa transformados

Regresan a casa transformados
Más de una veintena de jóvenes se graduaron ayer sumamente emocionados tras completar el programa Camino al éxito a través de nuevas y diferentes oportunidades (Creando). (Primera Hora / Heriberto Castro)
martes, 29 de junio de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora
Hace cinco meses sus vidas giraban en torno al encierrro. La mala toma de decisiones los llevó a instituciones juveniles, donde pasaban sus días y noches sin esperanza alguna.

Sin embargo, fue allí precisamente donde encontraron una nueva razón de vivir, donde trazaron sus sueños y, sobre todo, obtuvieron su libertad.

Ayer, 26 jóvenes entre los 14 y 19 años obtuvieron su diploma de cuarto año y con él, su pase a la libertad como parte del programa Camino al éxito a través de nuevas y diferentes oportunidades (Creando), que desarrollan en conjunto con el Departamento de Corrección, la Administración de Tribunales y la Guardia Nacional.

Por 22 semanas, los jóvenes ingresaron a una estructura cuasi militar a través de la cual fueron transformados física y emocionalmente.

Por lo menos, ése fue el caso de José (nombre ficticio), de 18 años y quien ingresó a la institución por posesión de medio cigarrillo de marihuana. Ayer, se sentía una persona renovada. “Era un persona insegura de sí misma, que se dejaba llevar por la gente y la presión de grupo. Ahora tomo mis propias decisiones pensando cuáles van a ser las consecuencias”, dijo, orgulloso.


Está arrepentido de lo que hizo, pero hoy comprende que fue un proceso necesario para aprender y “no caer con la misma piedra”.

“A los jóvenes, que piensen en su futuro, porque aunque uno no sabe qué puede pasar, uno sí puede trazarse metas, planear un poco. Si uno decide pensar positivo y hacer las cosas bien, eso va a obtener”, señaló quien quiere ser trabajador social.

Manuel tiene 19 años . Admite que antes de completar este programa era rebelde y un líder negativo que no seguía instrucciones. Esas actitudes lo llevaron al encierro por “bregar” con drogas.

“Yo me siento arrepentido de lo que hice en el pasado, pero a la vez orgulloso de lo que he alcanzado”, comentó el joven que desea ser psicólogo.

¿Qué quieres hacer ahora?

Primero, darle gracias y muchos besos a mi familia y no separarme de ellos. Salir, disfrutar, pasear por todo Puerto Rico, que nunca lo había hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario