miércoles, 30 de junio de 2010

Cerrarán planteles en agosto por poca matrícula

Cerrarán planteles en agosto por poca matrícula
La escuela del barrio Vaga 1 en Morovis –foto– es una de varias escuelas de la región de Arecibo que serán clausuradas por falta de matrícula de estudiantes. Al final del semestre, el plantel tenía unos 65 alumnos. (Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)
miércoles, 30 de junio de 2010
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora
Cinco escuelas de la Región Educativa de Arecibo cerrarán para el próximo año académico porque tienen una matrícula reducida, confirmó el director de la región del Departamento de Educación (DE), Carlos Báez.

En Arecibo cerrará la escuela elemental Carmen Abreu, ubicada en el sector Abra San Francisco, y en Morovis, la escuela del barrio Vaga I.

Mientras, en Lares, no recibirán estudiantes en agosto la escuela Joaquín Castro y en Utuado, las escuela superior Judith Vivas y la elemental de la comunidad Paso Palmas.

“Estas escuelas se consolidan con otras cercanas porque tienen una matrícula demasiado pequeña para mantenerlas abiertas”, dijo Báez. “Los estudiantes pueden ir a las escuelas consolidadas o los padres pueden escoger otra de su preferencia”, agregó.

El director de la región educativa mencionó que estas escuelas tienen una matrícula de entre 57 y 88 estudiantes. El plan del DE es cerrar aquellos planteles que tienen menos de 100 alumnos.

“Estamos teniendo reuniones periódicamente con los directores y maestros para informarles sobre el cierre y ellos serán reubicados en otras escuela”, señaló el funcionario.

Los maestros reubicados serán los que tienen plazas permanentes, mientras que los transitorios ya terminaron sus contratos en mayo. Báez estimó que requerirá contratar a unos 300 maestros transitorios, vocacionales y de Educación Especial para el próximo año académico.

Por otra parte, los estudiantes de Educación Especial de la Carmen Abreu serán reubicados en la escuela del sector Los Caños o en la Manuel Tejada, en Arenalejos de Arecibo, por lo que sus servicios no se afectarán, alegó Baéz.

Actualmente el DE está en el proceso de avisarles a los padres, madres y estudiantes sobre el cierre de estos planteles.

“Siempre hay resistencia, pero se les explica que con la actual situación económica no se pueden operar escuelas con tan poca matrícula”, destacó.

Báez sostuvo que el DE invierte alrededor de $7,000 mensuales al mantener estos planteles pequeños abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario