miércoles, 30 de junio de 2010

Al Supremo los periodistas

Al Supremo los periodistas Por Carmen Arroyo Colón
EL VOCERO
Miércoles 30 de Junio de 2010 10:00


Willín Rodríguez / EL VOCERO
Por entender que el daño a la democracia puertorriqueña no fue subsanado con la apertura condicionada de las gradas del hemiciclo del Senado ayer, organizaciones de prensa, agencias de noticias y el abogado Juan Marchand Quintero radicaron un mandamus en el Tribunal Supremo para que ordene al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz a cumplir con el mandato constitucional de permitir que las sesiones sean públicas.



La demanda fue radicada en la tarde de ayer por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC), la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR), el Centro de Periodismo Investigativo, la agencia de noticias Cybernews y Marchand Quintero. Los demandados solicitan al Tribunal Supremo que "ordene al demandado, perentoriamente y bajo apercibimiento de desacato, cumplir con el deber ministerial bajo la sección 11 del artículo 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de garantizar que las sesiones serán públicas y permitir la asistencia del público y la prensa a la galería alta para presenciar los trabajos del Senado".



Ayer, al momento del inicio de la sesión legislativa, sorpresivamente se dejó entrar a las gradas del hemiciclo del Senado a los periodistas y fotoperiodistas para cubrir la sesión. Sin embargo, la apertura vino acompañada de una serie de requerimientos por parte de Rivera Schatz. Entre ellos, que los fotoperiodistas no podrán moverse por todas las gradas del hemiciclo como es la costumbre. Para hacerlo, tendrán que coordinarlo con personal de la oficina de comunicaciones, cuyos empleados ayer no autorizaron a los fotoperiodistas a moverse por las gradas para captar sus imágenes.



"Aunque el cambio de directriz atiende la urgencia del acceso público a la sesión senatorial, el daño causado a la democracia puertorriqueña en los pasados días no está subsanado. Reiteramos que la cobertura en una instalación pública a un proceso público, como las sesiones de la Asamblea Legislativa, no puede estar sujeta a arbitrariedades, ni determinaciones caprichosas. La determinación de la presidencia del Senado esta tarde", manifestaron las organizaciones periodísticas en un comunicado de prensa. Entre los criterios que impuso Rivera Schatz en su carta a los medios de comunicación se encuentran que: todo periodista o fotoperiodista deberá acreditarse como tal, mostrando su credencial expedida por el medio para el cual trabaja en la Oficina Central de Comunicaciones. La credencial debe estar visible en todo momento. Sin una credencial válida, no se permitirá el acceso.



También exige que el acceso al palco se garantizará una vez se verifique la mencionada credencial. Igualmente, se informa que para ingresar a otra área en el hemiciclo será necesario coordinar antes con la oficina de prensa del Senado. Además, solicita que los periodistas y fotoperiodistas deberán hacer uso adecuado de la propiedad e instalaciones del Senado.



El cambios de postura de Rivera Schatz al permitir el acceso a la prensa se produjo horas antes de que las organizaciones de prensa radicaran la demanda en el Tribunal Supremo.



La acción del presidente senatorial, a juicio del presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López, se debió a que sabía que tendría un revés judicial.



"Evidentemente, aquí no ha habido ninguna explicación de por qué ocurrió la prohibición por los pasados dos días. La dirección del Senado no ha podido explicar al pueblo por qué prohibieron por los pasados dos días la entrada de la prensa y la entrada del público desde octubre del año pasado.



Sencillamente, lo abrieron como si aquí nada hubiera pasado. Evidentemente, están evitando un revés judicial ante la radicación de un pleito que se iba a presentar esta tarde por las organizaciones de prensa y por algunos medios de comunicación. No hay duda de que esto es una victoria para el reclamo delos periodistas y del pueblo de tener acceso a lo que es la gestión publica", sentenció.



El portavoz de prensa de Rivera Schatz, Eric Toro, no explicó a qué se debió el cambio de postura de Rivera Schatz y tampoco respondió el por qué del cierre de las gradas para la prensa en viernes 25 de junio y el lunes pasado. Las limitaciones contra la prensa surgieron el jueves 24 de junio en la noche, cuando el Presidente Senatorial ordenó sacar a los fotoperiodistas de las gradas del hemiciclo del Senado.



"La prensa podrá entrar por el tercer piso y el público también", dijo Toro.



Las gradas del Senado permanecieron cerradas desde octubre pasado, cuando no se permitió la entrada de personas cesanteadas bajo la Ley de Emergencia Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario