lunes, 28 de junio de 2010

Entran los pediatras al debate

28 Junio 2010

Entran los pediatras al debate
Repudian restricción a tiempo de espera de pacientes



LA doctora Serrano (segunda de izquierda a derecha) indicó que no se debe limitar el tiempo que el médico tarda en atender a su paciente.POr Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Quien primero procura el bienestar del paciente es el médico, y la posibilidad de que esa labor se interrumpa es el motivo por el cual la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Edna Serrano Oyola, rechazó a nombre de la organización la Carta Circular 2010-11 de la Oficina de la Procuradora del Paciente en la que se establecen restricciones al tiempo que puede consumir un médico con su paciente.

Sus expresiones se dieron en el marco de una asamblea extraordinaria que celebró la entidad que agrupa a más de 400 profesionales de la pediatría en el País. Al igual que la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti, Serrano Oyola enfatizó en el efecto perjudicial que representaría la medida para la relación entre los médicos y sus pacientes.

“La necesidad y el grado de atención que requiere un infante, niño, niña o adolescente por parte de su pediatra no puede ser reglamentado por el Gobierno, ya que por la naturaleza de nuestra profesión cada intervención médico-paciente requiere una atención diferente e individualizada”, expresó Serrano Oyola, especialista en adolescentes, quien desde su experiencia aseguró que “con un joven se trabaja también el aspecto psicológico, para que ellos se sientan en la confianza de hablar de elementos relacionados a su salud, como podría ser su educación sexual”.

“Lo mismo sucede con los niños que aún no pueden comunicarse”, añadió toda vez que ejemplificó que no es lo mismo tratar a un infante que llega a la oficina pues sus padres primerizos no pueden identificar el motivo del llanto, que atender a un niño de cuatro años que puede explicar claramente dónde y cómo le duele el abdomen.

“En ambos casos hace falta establecer buena relación con sus padres y cuidadores para que no se escape ninguna información que sea indispensable en un diagnóstico”, añadió.

Otro de los puntos que trajo a colación fue el que la medida estipule un protocolo de intervención similar para cada rama de la medicina, algo que es contrario a la realidad de la multiplicidad de especializaciones.

Serrano expresó además que la organización se unirá a los esfuerzos que realice el Colegio de Médicos Cirujanos en oposición a esta medida y que para ello espera comenzar reuniones próximamente. Ayer, en asamblea, se revisó el reglamento de la institución en su totalidad. Además, Serrano Oyola rechazó el proyecto de ley que el representante Johnny Méndez presentó a la Legislatura en junio y que, de ser aprobado, acabaría con la colegiación compulsoria de los galenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario