miércoles, 30 de junio de 2010

Cimientos de País

30 Junio 2010

Cimientos de País
La Fundación Luis Muñoz Marín celebra tres décadas de gestión educativa y cultural


Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Un día cualquiera un joven escocés se pasea por la que fuera la residencia de Luis Muñoz Marín. Escudriña en los documentos, mientras su evidente aspecto de extranjero hace que algunos se pregunten qué buscará allí un chico como él.

Se trata de uno de los visitantes internacionales que ha recibido la Fundación Luis Muñoz Marían (FLMM), un estudiante doctoral que tomó como ejemplo la relación política entre Puerto Rico con Estados Unidos a modo de contraste para indagar en las relaciones entre Escocia e Inglaterra.

Ese es el tipo de intercambio que pretenden fomentar, en mayor escala, los nuevos proyectos que tiene en agenda la FLMM, que conmemoró el pasado 25 de junio sus 30 años de existencia, desde su creación, tras la muerte en el 1980 de quien fuera el primer gobernador elegido por los puertorriqueños.

trascender lo político

Más allá de consideraciones partidistas, es innegable que la gobernación de Luis Muñoz Marín representó un momento clave en la forja del país que conocemos. Mantener esa perspectiva es, a juicio de su vicepresidente ejecutivo Antonio Sosa Pascual, el mayor reto que ha enfrentado y que continuará enfrentando la institución.

“Siempre ha habido diversidad ideológica en la Junta de Directores, desde el comienzo, porque el mayor interés siempre ha sido masificar el conocimiento de una parte indispensable de la historia del siglo XX en el País. Orlando Parga es asiduo visitante y el actual gobernador Luis Fortuño perteneció a la junta durante años”, expuso Sosa Pascual quien ha observado cómo esfuerzos como las charlas y las sobre treinta publicaciones que han trabajado, han redundado en la creación de un “ecosistema intelectual”, alrededor del Archivo Histórico de la fundación que cuenta con alrededor de dos millones de documentos, cuya digitalización ya comenzó, y entre los que destacan colecciones como la de Jack e Irene Delano, Armando “Mandín” Rodríguez, José Orraca, Teodoro Vidal y Abe Fortas, entre otras tantas.

Conscientes del acervo que poseen, han ideado el proyecto más importante que tienen frente a sí; la creación de un Centro de visitantes que, entre otras funciones, operará a modo de museo para la exhibición de estas piezas. La construcción debe comenzar próximamente, colindando con el recién estrenado Parque Doña Inés, espacio pensado además como un esfuerzo hacia la preservación de las especies de árboles y plantas endémicas tanto de la Isla como del resto del Caribe.

nueva tradición

La creación de la fundación de algún modo pareciera haber buscado reproducir, al modo boricua, la tradición de las bibliotecas presidenciales norteamericanas, que sirven como archivo histórico y centro de estudio de la gestión del presidente en cuestión. Al morir Muñoz Marín, en la Isla no había una tradición semejante, aunque sí se instituyó la oficina de ex gobernador; una dependencia pública que al sol de hoy persiste aunque con menor o mayor funcionalidad. Esto, ha tenido como consecuencia que haya periodos o movimientos en el País que no están documentados como se esperaría. Por eso, desligarse de lo político siempre es prioridad.

“La Fundación nunca hace declaraciones públicas en torno a asuntos políticos. Sí, con motivo del natalicio extendemos una invitación a una figura prominente como lo fue el caso del fenecido alcalde de Caguas William Miranda Marín. No haberlo hecho habría sido un deshonor a su persona. Para la próxima ocasión hemos invitado al abogado y analista político Carlos Díaz Olivo porque entendemos que es una persona que tiene planteamientos interesantes que hacer”, esbozó desde el famoso gacebo de la fundación donde se tomaron muchas de las decisiones que han tocado -de lejos o de cerca- la vida de todos. El gacebo sigue allí, con muchas esquinas sin narrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario