martes, 29 de junio de 2010

Bloqueo sin fin

29 Junio 2010

Bloqueo sin fin
Limitan otra vez a periodistas



El fotoperiodista de Telemundo , César Santos, aguardaba frente a las puertas del hemiciclo.Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Por tercer día corrido, el acceso a la información fue limitado en el Senado.

El presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, impidió ayer que los fotoperiodistas tuvieran acceso a la información pública que se discutió en la sesión legislativa. Tampoco se permitió que los reporteros tomaran fotos o vídeos desde el palco de prensa.

“Si yo cojo a alguien tomando fotos aquí, lo voy a remover”, dijo el sargento de armas del Capitolio, Billy Sánchez.

Poco después, Eric Toro, asesor de prensa de Rivera Schatz, hizo la misma advertencia a Nydia Bauzá, periodista de Primera Hora: “Compañeras, la orden es que no cámaras”.

La situación que impera desde el jueves pasado en la Cámara alta, cuando Rivera Schatz ordenó la salida de los fotoperiodistas del palco de prensa, también fue motivo ayer de un fuerte encontronazo entre éste y el senador popular Eduardo Bhatia. El incidente se dio luego de que la presidenta incidental Margarita Nolasco explicara por qué el Senado mantiene la restricción de acceso a los fotoperiodistas.

Rivera Schatz asumió un turno desde el podio y dijo que su determinación está cobijada dentro del reglamento del Senado. “Este Senado, mejor que ningún otro Senado previo, ha permitido que todo sea público. Las sesiones se transmiten en un canal comercial en vivo o diferido íntegro. Eso no se limita a las butacas que hay en las gradas y todo el mundo lo puede observar (...) Y, ¿cómo funciona la Rama Judicial? Exactamente de la misma manera. Usted va al tribunal y la prensa puede entrar, pero no hay acceso a los fotoperiodistas (...) Nada incorrecto está sucediendo aquí, no debemos atender asuntos frívolos o triviales”, expresó.

Bhatia cuestionó bajó qué sección del reglamento Rivera Schatz asumió un turno para hablar y solicitó uno de refutación, que pese a la promesa de Nolasco de que sí lo consumiría, no pudo hacerlo porque se decretó un receso.

Acto seguido, se escuchó a Rivera Schatz decirle “cobarde” a Bhatia, a lo que éste le respondió: “los cobardes y charlatanes son ustedes”. La discusión se intensificó cuando el líder senatorial lanzó al legislador un fuerte epíteto, al que éste replicó. Cuando una periodista intentó grabar con su celular el encontronazo, varios ujieres le colocaron un papel frente al lente para impedírselo.

Horas más tarde, Bhatia pidió perdón públicamente por haber usado una palabra que pudo haber resultado ofensiva.

Mientras, estrictas medidas de seguridad se mantenían en la Casa de las Leyes. Los reporteros que llegaban eran registrados y se les impedía la entrada a la sesión con cualquier aparato electrónico que tuviera cámara. Al periodista de WKAQ Radio, Raúl Antonio Flores, se le negó el acceso.

De hecho, cuando el legislador Héctor Martínez presidía la sesión del Senado, ujieres de seguridad rodearon a la periodista de Primera Hora, intentaron quitarle la cámara de vídeo y la sacaron escoltada del palco de prensa.

La acción de los oficiales de seguridad impidió que la periodista pudiera documentar gráficamente al senador acusado por cargos de corrupción en el tribunal federal, presidiendo el organismo en ausencia de Rivera Schatz.


Rivera Schatz conversó con la prensa que esperaba fuera del hemiciclo e indicó que su determinación se mantendrá hasta tanto se reúna con los directivos de los medios noticiosos del País. Ambas partes se reunirían ayer, pero el Presidente del Senado anunció la suspensión del cónclave con el argumento de que le daría tiempo a los directivos para que se reunieran primero y discutieran el asunto entre ellos.

Cuestionado sobre cómo los medios podrán informar al País si no hay cámaras en la sesión, indicó que “todo lo que va para conferencia legislativa” está disponible en internet.

Añadió que su decisión de restringir el acceso a los fotoperiodistas es una “medida cautelar para que haya orden”. Sin entrar en detalles, dijo que “hay personas que no han sabido comportarse”.

Por otro lado, el gobernador Luis Fortuño se expresó confiado en que la situación entre la prensa y el Senado se resuelva pronto para volver a la “cobertura tradicional”.

“Tengo plena fe y confianza de que esas vistas públicas y esos procesos públicos, en todas las ramas, incluyendo la Legislatura, van a poder tener la cobertura tradicional”, dijo Fortuño, quien aprovechó para exhortar al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, a que sea cuidadoso en sus expresiones.

“El liderato político, que tenga mucho cuidado cuando entra en este tipo de ataques, específicamente de llamar nazista (sic) a un grupo”, expuso.

Asimismo, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le pidió a Rivera Schatz que explicara los motivos de su determinación.

“Desconozco los motivos que tuvo (...) me parece que él debe explicar. Me parece que fue un incidente aislado. De cara al futuro, la prensa debe seguir haciendo su trabajo”, señaló Pierluisi.

Calificó la obstrucción a la labor periodística como un “incidente lamentable”.

En esta historia colaboraron Yanira Hernández Cabiya y Sandra Caquías Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario