lunes, 14 de mayo de 2012

Duro trabajo antes de ir al espacio


lunes, 14 de mayo de 2012
Primera Hora
Un viaje espacial supone para los astronautas un arduo trabajo en acondicionamiento físico, así como horas y horas de estudio.


Los viajeros se preparan con entrenadores físicos especializados en cosmonautas para soportar los cambios ambientales, así como para manejar la indumentaria utilizada en las caminatas espaciales. La ropa pesa alrededor de 350 libras.

A pesar de que el peso del uniforme no supone un gran escollo en el espacio por la falta de gravedad, los astronautas los utilizan entre seis y ocho horas en su actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés).

Visita el especial de Acabá regresa al espacio.“Cuando te preparas para un viaje, alcanzas el mejor estado físico que vayas a tener en tu vida. Trabajamos con entrenadores especializados en astronautas para que podamos ir y ser muy productivos en el espacio”, relató en entrevista con la BBC la astronauta estadounidense Sunita Williams.

Williams tiene el récord de ser la mujer con más tiempo en el espacio con una misión de seis meses y medio.

De hecho, Williams es parte de la Misión 32, el equipo de trabajo que se unirá en la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio al grupo del puertorriqueño Joseph Acabá y los rusos Gennady Padalka y Sergei Revin.

Entre los entrenamientos físicos se destaca la natación.

“Una forma de entrenarse es nadar, ya que flotar en el espacio es muy similar a flotar en el agua. Los astronautas practican los paseos espaciales bajo el agua, en una piscina grande, cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas”, explica la NASA en su página cibernética.

Primera Hora transmitirá esta noche, a las 11:00 p.m., el segundo viaje espacial de Joseph Acabá.
A estos propósitos, la NASA tiene el Laboratorio de Flotación Neutral (NBL, por sus siglas en inglés). Esta piscina contiene 6.2 millones de galones de agua.

Por cada hora de paseo espacial, los astronautas deben entrenar en el NBL alrededor de siete horas.

A parte de la preparación física, los astronautas reciben entrenamiento virtual de las tareas que deberán realizar durante su estadía en la EEI.

“Otra forma en la que entrenan es usando equipos de realidad virtual. Los astronautas usan un casco que contiene una pantalla de vídeo y guantes especiales. Dentro del casco se muestra un vídeo de la simulación. Los guantes especiales permiten que los movimientos de los astronautas se muestren en el vídeo. La simulación en realidad virtual parece y se siente como un paseo espacial”, explica la NASA.

No obstante, Williams destacó la preparación para ir al espacio es tan importante como la de regresar a la Tierra.

“El regreso es otra historia. Tienes que entender que cada momento que pasas en el espacio la densidad de tus huesos y la masa muscular se reduce porque no los necesitas, no te hacen falta en la cadera, en los pies o las piernas. Por eso cada día en el espacio tratas de volver a recuperar el estado en el que estabas antes”, dijo Williams a la cadena británica.

Los astronautas tienen una variedad de máquinas de ejercicios en la EEI.

También para el regreso, los cosmonautas, sobre todo aquellos que van por primera vez en una misión espacial, pasan tiempo en la máquina centrifugadora.

El aparato está diseñado para simular la fuerza gravitacional durante el despegue.

“Si estás volando por primera vez, antes de un lanzamiento, vas a la centrifugadora para que sepas cómo va a ser el perfil G al regreso”, dijo Williams.

“Yo no diría que es muy divertido. Te colocan una cámara encima para que puedas observar cómo te ves cuando estás soportando mucha gravedad… pero es buen entrenamiento”, agregó Williams a la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario