miércoles, 26 de octubre de 2011

Cámara de Representantes aprueba el proyecto de custodia compartida


por Nydia Bauzá / Primera Hora

Después de enfrentar una fuerte oposición, la Cámara de Representantes aprobó finalmente ayer el controvertible proyecto del senador Carmelo Ríos que establece como primera opción la custodia compartida de menores cuando la pareja está divorciada o separada.

La medida se aprobó con 43 votos de representantes de ambos partidos y cuatro en contra de los populares, Carmen Yulín Cruz Soto, Charlie Hernández, Víctor Vasallo y Jorge Colberg Toro, quien se abstuvo, pero como no lo anunció a tiempo, se le anotó como voto en contra.

“Como país tenemos que evitar la tentación de la politiquería, de decir que los que están en contra de la medida están en contra de la familia. Eso es falso. Yo soy una mujer divorciada que crié a mi hija con la corresponsabilidad de mis padres. Eso no es una familia tradicional, sin embargo, mi hija es un ser humano extraordinario”, dijo la representante Cruz Soto.

“Yo voy a hacer todo el esfuerzo posible para que esta medida, si concurrimos con las enmiendas, la llevemos a la consideración de la firma del Gobernador. Ésta para mí, de todas las reformas que he hecho, es el inicio de muchas soluciones a los problemas de la familia puertorriqueña del siglo XXI”, dijo el senador Ríos.

La medida fue aprobada con enmiendas básicamente para eliminar el concepto de presunción de que en todos los casos aplicaría la custodia compartida, informó la representante penepé Elizabeth Casado, quien preside la Comisión de Comunidades y Familia.

“En el análisis del proyecto, entendimos que se debe analizar caso a caso tomando como fundamento o norte el interés de los menores”, sostuvo.

En otro asunto, la Cámara devolvió a la Comisión de Educación, por discrepancias en fechas, un informe que recomienda referir al Departamento de Justicia al ex presidente de la Junta de Directores de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) y comisionado de Cecoop, Melvin Carrión Rivera, por alegadas “violaciones éticas, así como otras de naturaleza criminal”.

El informe sostiene que el asesor legal de Cossec, el ex representante penepé Ángel Cintrón, incitó a Carrión Rivera a destruir evidencia en medio de la investigación legislativa de la Comisión sobre supuestas irregularidades en el manejo de estas corporaciones.

El informe dice que Carrión Rivera destruyó grabaciones que le fueron requeridas por la comisión legislativa, el 17 de diciembre de 2010.

“A nuestro juicio, el asesoramiento del licenciado Ángel Cintrón y el mero asomo de la posible destrucción de una evidencia requerida por una comisión legislativa resulta en una afrenta y un menoscabo a los poderes constitucionales que nos fueran conferidos”, dice el representante Bernardo “Betito” Márquez en el informe. “Dicha falta de respeto por parte del licenciado Ángel Cintrón, otrora representante a la Cámara, debe ser repudiada desde lo más profundo de nuestro ser”, sostiene.

La Cámara baja acordó también investigar el funcionamiento, operaciones y los servicios de los party buses cuando haya menores de edad.

“Ha llegado a nuestro conocimiento que, en los casos en que los menores de edad utilizan los party buses, se distribuye alcohol y sustancias controladas, entre otras cosas”, dice la resolución que da paso a la investigación legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada