viernes, 29 de julio de 2011

Prioridad al status en nueva sesión

por Maricarmen Rivera Sánchez y Milly Méndez

El proyecto de status que prepara el Ejecutivo es la medida que tiene prioridad en la próxima asamblea legislativa que comienza el 15 de agosto, ya que la celebración del plebiscito –según fuentes de EL VOCERO– será con toda probabilidad el día de la elecciones generales.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango, precisó a este diario que “lo más importante es el proyecto de status. Hay un borrador del proyecto, pero todavía no está el proyecto final”.

Sin embargo, aclaró que la medida será radicada la primera semana de la sesión legislativa y aprobada antes de que concluyan los trabajos el 15 de noviembre.

Agregó, que se van a “hacer vistas públicas por todo Puerto Rico”, y se dividirán los trabajos por regiones entre ambos cuerpos legislativos para escuchar a todos los sectores.


Además del proyecto de status, se dará prioridad a las medidas que al final de la pasada sesión no consiguieron el aval de los legisladores. EL VOCERO/Luis A. López

Por su parte, el portavoz de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, explicó que la medida del Ejecutivo no ha sido radicada pero que “cuando llegue el proyecto nosotros lo vamos a atender”.

EL VOCERO supo que el Presidente del Senado trabaja junto con La Fortaleza el proyecto final que incluirá la propuesta que aprobó en junio el directorio del Partido Nuevo Progresista, cuya primera pregunta sería si el pueblo desea continuar con la condición política territorial del Estado Libre Asociado o si desea un status político no colonial que sea permanente y que no esté sujeto a una cláusula territorial. En una segunda ronda se presentarían las siguientes opciones: la estadidad, la independencia y el Estado Libre Asociado Soberano fuera de la cláusula de la Constitución federal.

Otros proyectos

Tanto Arango como Méndez coincidieron en que tendrán en la agenda prioritaria aprobar proyectos que al final de la pasada sesión no consiguieron el aval de los legisladores.

Proyectos como el que crea el auditor electoral y establece los límites de recaudación de campaña se quedó al final de la pasada sesión en un comité de conferencia, lo que significa que todavía está en negociaciones entre el liderato de Cámara y Senado. Según los dos portavoces, la medida debe aprobarse en las primeras semanas de la sesión que comienza el 15 de agosto. También está pendiente de negociación el proyecto que viabilizaría la reorganización en el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Debemos salir de los comités de conferencia de la reorganización de Corrección y otros dos planes de reorganización que nos quedan, que son el de la Administración de Servicios Generales y el de Edificios Públicos”, dijo Méndez. “También dejamos pendiente el proyecto de custodia compartida de Carmelo (Ríos, senador)”.

En la agenda legislativa están además los proyectos que buscan establecer un tope a las demandas por impericia médica. En el Senado, hay dos visiones encontradas: la del proyecto que impulsa el Ejecutivo que impone un tope a estas reclamaciones y los proyectos radicados por la senadora novoprogresista Lornna Soto, que promueve eliminar los topes a estas reclamaciones. En la pasada sesión se quedó sobre el tintero un proyecto de la senadora del PNP Lucy Arce para aumentar a dos años el tiempo de probatoria de los empleados.

En la Cámara está pendiente también el proyecto de reforma legislativa, el cual no se ha aprobado porque no hay suficientes votos en la delegación de mayoría para aprobar la medida.

Cuando se le preguntó a ambos portavoces cómo atenderán la situación del crimen desde la Legislatura en esta próxima sesión, ambos mencionaron que está pendiente de aprobar el nuevo Código Penal, que busca sentencias más severas. La medida fue evaluada en una Comisión Conjunta, pero debe ser aprobada en primera instancia en el Senado.

En la Legislatura también está pendiente –desde hace años– la aprobación de un nuevo Código Civil. Según Arango, estos libros no se aprobarán en la próxima sesión.

“Eso está un poco más complicado; eso no se va a atender en esta sesión”, dijo el portavoz senatorial.

El portavoz de la delegación popular en el Senado, José Luis Dalmau dijo que tienen una lista de proyectos radicados que no han sido atendidos. Mencionó entre éstos, el proyecto para medicalizar la droga y otro para establecer una nueva política pública de salud. Mencionó otra medida para que de cada uno de los préstamos que realiza el gobierno se cree un fondo para mantener las escuelas públicas.

El portavoz de la delegación popular en la Cámara, Héctor Ferrer, no devolvió llamadas y se informó que no estaría disponible para la Prensa. El portavoz alterno de la delegación, Luis Raúl Torres, dijo por su parte que las prioridades de la delegación para la próxima sesión todavía no han sido discutidas.

“Tenemos que esperar a reunirnos para hablar de eso”, dijo Torres. “Imagino que la semana que viene, que termina el receso, estaremos hablando de eso”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario