viernes, 29 de julio de 2011

Directores volverán al salón

Por Yamilet Millán Rodriguez,

Los directores escolares de 25 escuelas dejarán sus oficinas para regresar a los salones de clases luego que el Departamento de Educación (DE) presentara al gobierno federal esta alternativa como parte de su plan para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

La agencia identificó 63 escuelas que por años han demostrado bajo aprovechamiento académico. Los directores, a los que se les requirió un plan de transformación, tendrán hasta diciembre para capacitarse y durante este periodo continuarán cobrando su salario

“Escogimos los directores que en sus propuestas demostraron mayor compromiso y necesidad académica de la escuela”, explicó el secretario, Jesús Rivera Sánchez.

Pero estos directores no regresarán a las escuelas que fueron removidos. “Ese director sale a la academia y reclutamos un director nuevo para esa escuela”, informó el Titular.

Ese nuevo director dijo, tendrá la responsabilidad de llevar a cabo iniciativas académicas para que la escuela “eche hacia delante”. La facultad de la escuela se mantendrá en el plantel.

“Queremos proveerle al director diferentes experiencias académicas y darle las herramientas para que en la próxima escuela que vaya cuente con mayores destrezas y competencias académicas y administrativas para que pueda hacer la diferencia en esas escuelas”, expresó Rivera Sánchez.

El Titular de Educación no pudo identificar los directores escolares que regresarán al salón de clases porque todavía “se está trabajando con eso”. Se espera que para el próximo lunes se divulgue la información.

Preocupados con permanencia

Por su parte, los presidentes de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas y la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAEPR), Luis Felipe Díaz y Elín Cintrón, respectivamente, se expresaron preocupados con el futuro de estos directores.

“Ellos no saben si van a regresar a sus escuelas”, manifestó Cintrón luego de aclarar que el aprovechamiento de los estudiantes no es responsabilidad exclusiva de los directores.

Mientras, Díaz auguró problemas con la permanencia de los directores en sus plazas y dijo que existe mucha incertidumbre “porque no saben lo que va a pasar”.

Cierre de escuelas es otra opción

La capacitación de los directores es una de las alternativas que la ley No Child Left Behind exige para el garantizar aprovechamiento de los estudiantes. Otra de las opciones que contempla el estatuto es el cierre de los planteles, como ya ha ocurrido en escuelas en Estados Unidos con sólo cinco años bajo el plan de mejoramiento.

Anualmente el DE invierte millones de dólares para suministrar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAP) a miles de estudiantes, sin embargo no ha logrado que éstos cumplan con los estándares.

De acuerdo con los resultados de las PPAP que se llevaron a cabo en abril, actualmente hay 1,250 escuelas que están en el plan de mejoramiento escolar.

El Titular de Educación insistió que pese a que un gran número de planteles se encuentran en el plan de mejoramiento “hubo una mejoría porque este año solo entraron 16 escuelas y el año pasado fueron 324”.

“Este año 99 escuelas se mantuvieron en el mismo año bajo el plan porque tienen que salir bien por dos años consecutivos y nueve salieron del plan de mejoramiento”, informó Rivera Sánchez.

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