viernes, 29 de julio de 2011

Gobernador firma ley que amplía licencias por maternidad

San Juan- El gobernador Luis Fortuño, acompañado de la primera Dama Lucé Vela, legisladores y jefes de agencias, firmó hoy una ley para ampliar la licencia de maternidad y paternidad a los empleados públicos que adopten niños.

Junto a varias familias que pasaron por el proceso de adopción, Fortuño explicó que el estatuto, que enmienda la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público, permite un período de 15 días para papá y mamá por la licencia que corresponda, para el ajuste familiar, en caso de menores de cinco años.

Antes, sólo la madre adoptante tenía ese beneficio.

Aquellos que adopten menores de más de cinco años, que ya están en la escuela, tendrán también los 15 días de licencia para ambos padres, a discreción del patrono.

Fortuño recordó que los padres “tenían que tomar tiempo de su periodo de vacaciones” para estar con el menor adoptado.

“Estos padres nos inspiran historias de amor, las que nos ayudan a seguir trabajando por esto que creemos que es la adopción”, dijo Vela.

El Gobernador instó a los ciudadanos que lo deseen a adoptar uno de los 110 niños mayores de siete años que esperan por tener una familia estable.

“En los casos de esos niños que no han logrado integrarse a una familia, sabes que hay un por ciento alto que acaba con problemas con la justicia. (La adopción) es un ahorro no un gasto, es una inversión no es un gasto”, indicó Fortuño.

Añadió que “es cierto que con los niños mayores un poco más difícil (la adopción) pero no imposible. Hay casos en que la familia se ha conformado, son niños modelo, llenan un vacío que quizás la familia no sabía que tenía”.

Betsy Díaz Pérez, madre soltera adoptante de un menor que hoy tiene 12 años, aseguró que el proceso “no fue difícil. El niño, desde el primer momento, se acopló en casa es súper cariñoso, no me ha dado problemas. No puse edad, me enfoqué en que es un regalo de Dios”.

Por otro lado, Nelly García y Alex Zullas adoptaron un pequeño de cuatro años porque se dieron cuenta que “estos niños necesitan, están faltos de amor, quieren conocer una estructura familiar. (El menor adoptado) no sabía lo que era tener una mamá o un papá, abuelito o abuelita, no sabía lo que era eso”.

Existen 284 esperando un hogar adoptivo y el proceso se puede iniciar al solicitar una cita para orientación en el Departamento de la Familia al 787 523-2323.

“Antes hacían ferias, le ponían número a los niños y paseaban los niños frente a los papás. Ahora hay un comité de profesionales que entrevistan a papá o a mamá… y logran establecer el perfil ideal para que el niño o niña tenga ese hogar que es idóneo para que entonces comience el proceso de adopción. La insensibilidad de lo que se hacía antes es imperdonable”, indicó Fortuño.

Se espera que las adopciones este año superen las de 2010, que alcanzó 378, pues hasta hoy se han adoptado 224 menores bajo los procedimientos que establece la Ley 186.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario