miércoles, 11 de abril de 2012

Aplazan regreso a la Luna


Agencia EFE

Moscú - Rusia anunció ayer que aplazará hasta 2017 su retorno a la Luna junto a la India con el lanzamiento de la sonda “Luna Resource”, proyecto que estaba previsto para 2015.

El aplazamiento se debe al fracaso de la misión de la estación marciana “Fobos Grunt”, que rastrearía una de las lunas del planeta rojo.

“En 2015 lanzaremos el módulo de descenso, en 2016 el aparato orbital Luna Glob y en 2017 el Luna Resource”, manifestó el director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), Lev Zelioni.

El científico explicó que el programa espacial ruso ha cambiado su estrategia para no cometer el mismo error que con el “Fobos Grunt”, que no pudo cumplir su misión de extraer muestras del suelo lunar marciano, informaron agencias locales.

“El centro de atención durante esta década será la Luna. El Luna Glob es un potente aparato con más de cien kilogramos de equipos científicos a bordo. Estudiaremos la exosfera de la Luna y realizaremos estudios astrofísicos", señaló Zelioni.

En cuanto a la sonda “Luna Resource”, ésta consistirá en una plataforma con un equipo de perforación, cuya construcción correrá a cargo del consorcio aeroespacial Lávochkin.

India aportará a la misión el cohete portador y el vehículo lunar “Rover”, que será depositado en la superficie de la Luna por un módulo de descenso ruso.

El objetivo de la misión será recoger polvo lunar y allanar el camino para el regreso del ser humano a ese satélite, que la agencia espacial rusa, Roscosmos, calcula para 2020, para después construir una estación permanente.

Aunque la ACR y Roscosmos han acordado que repetirán en un futuro el lanzamiento de la “Fobos Grunt”, cuya fallida puesta en órbita en noviembre pasado fue un duro revés para la industria aeroespacial nacional, Rusia concederá ahora prioridad a la Luna.

Mientras, Moscú se limitará a cooperar con la Agencia Espacial Europea en el programa de investigación marciana ExoMars, que incluye el lanzamiento de una sonda y un robot motorizado.

Un fallo en los ordenadores de a bordo causó la pérdida de la sonda rusa Fobos-Grunt. Según una comisión investigadora, la causa “más probable” del fallo informático fue una “acción local de partículas pesadas del espacio cósmico”, manifestó el director de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin.

Poco después de su lanzamiento, el 8 de noviembre, la sonda quedó en la órbita terrestre, en lugar de emprender su viaje a Marte, y permaneció sin control de las estaciones terrestres.

Los esfuerzos de reanimar la sonda fueron infructuosos y el aparato, con una masa de 13.5 toneladas, se estrelló el 15 de enero pasado en mar abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario