martes, 20 de marzo de 2012

Un mensaje impropio de Luis Fortuño al Tribunal Supremo


martes, 20 de marzo de 2012
Rosita Marrero / Primera Hora
Todo el mundo está a favor del escrutinio electrónico.

Preocupa que la defensa levantada por el gobernador Luis Fortuño a favor del escrutinio electrónico, a raíz del retraso en el conteo de los votos emitidos por los electores en las primarias del domingo, constituya un mensaje directo al Tribunal Supremo para que los jueces que nominó le den luz verde a las negociaciones iniciadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con Unisyn Voting Solutions.

“Esto se va a revisar en el Supremo”, comentó el Gobernador en plena efervescencia primarista, el domingo, en obvia referencia a la decisión emitida por la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Georgina Candal Segurola, quien sostuvo que la CEE violó la Ley Electoral al incumplir con el término para la notificación a los ciudadanos sobre el conteo electrónico.

A brazo partidoVisita Puerto Rico Decide.Fortuño expuso la necesidad de que se implemente el escrutinio electrónico para los próximos comicios electorales del 2012, al sostener que hay que estar a la par con el siglo XXI.

Éste responsabilizó al Partido Popular Democrático (PPD) y a su comisionado electoral, Eder Ortiz, de obstaculizar el proceso poniendo “trabas y más trabas”, razón por la que, según éste, hay que acabar con la “partidocracia”.

“... En el siglo XXI, es una vergüenza que en Puerto Rico estemos contando palitos. Llevamos un año con el dinero asignado a la CEE para que usen escáner ”, dijo.

Un telerreportero le planteó al Gobernador, en una rueda de prensa, que se le atribuye a su partido (PNP) provocar el retraso, para justificar el seguir adelante con el escrutinio electrónico, a pesar de que no hay tiempo.

El Gobernador no dio una respuesta.

Se le planteó que se atribuye el retraso a que los funcionarios no estaban entrenados.

“Yo te puedo decir que los nuestros estaban entrenados. Yo te puedo decir que el problema de las JIP después de contar palitos tienen que ingresar las claves de los dos partidos y había problemas con el sistema de ingresar las claves de los dos partidos porque no se ponían de acuerdo”, aseveró.

“Utiliza escrutinio como excusa”En tanto, Ortiz, indicó que “el Gobernador “está totalmente confundido y que está tratando de esconder la crisis que tiene el PNP con sus funcionarios, utilizando el escrutinio electrónico como excusa”.

“El escrutinio electrónico ha sido mal manejado por Luis Fortuño como gobernador, pues tiene tres años esa legislación y no la aprobó hasta junio pasado. Eso era importante porque estos proyectos tardan años en implementarse”, dijo. “En la Comisión lo han manejado de forma atolondrada, a pesar de que declaran desierta la subasta porque las cuatro compañías no funcionaban, el presidente, Héctor Conty, escogió, sin subasta, a la compañía que salía con la peor evaluación”, apuntó.

Agregó que de todas, Unisyn era $10 millones más cara; que no ha corrido nunca un evento electoral; tiene pérdidas en su negocio, entre $500,000 y $1 millón, en los pasados cinco años y se dedica a las carreras de caballos y no a realizar procesos electorales.

“Esa es la empresa Unisyn Voting Solutions. Además, lo hizo sin el consenso de los comisionados”, acotó.

“El problema es con unisyn”El analista y abogado independentista Noel Colón Martínez expuso que no considera que la gente esté en contra del escrutinio electrónico, pero que aparentemente no se siguieron los procedimientos de notificación que exige la ley.

“Lo que hizo el gobernador Fortuño en sus comentarios, después de las primarias, fue enviar un mensaje al Tribunal Supremo para que atienda el asunto de acuerdo a los intereses del PNP”, dijo.

“El problema no es con el escrutinio electrónico. Es con la compañía seleccionada y con las dudas que tiene el país con el manejo de un escrutinio complicado porque en Estados Unidos, en Florida, en la primera elección de Bush, las máquinas produjeron resultados distintos. Además, hay unas grandes dudas de por qué se escogió la compañía más cara y que menos experiencia tiene en proceso electorales”, indicó.

“Esto huele a tumbe”De acuerdo con el analista estadista Benny Frankie Cerezo todo el mundo en el país favorece el conteo electrónico, por lo que eso no se disputa.

“Pero en todo lugar donde se va a implantar, una vez se selecciona la compañía, el equipo se valida con el sistema existente. Por ejemplo, el sistema nuestro es uno confiable, pero lento. Si se hubiese seleccionado una compañía por consenso de las partes, las primarias hubiesen servido como validación, corriendo los dos conteos simultáneamente y comparando los resultados al finalizar”, comentó.

“Pero lo que está haciendo el Gobernador es muy impropio porque sencillamente le está poniendo una presión al Tribunal Supremo de Puerto Rico, en especial a los jueces nominados por él, para que revoquen una decisión bien calibrada y pensada”, sostuvo.

“El Gobernador hace muy mal en poner esa presión sobre los jueces que él ha designado y sobre el fisco que nos quiere empujar, gastando $12 millones más en esta misteriosa compañía, que lo único que ha hecho en su vida son carreras de caballos. Uno se pregunta: ‘¿Qué aficionado a carreras de caballo está detrás de esta compañía?’ Que lo digan. Esto huele a tumbe”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario