lunes, 24 de octubre de 2011

Vigente el legado de don Luis A. Ferré


Alba Y. Muñiz Gracia / Para Primera Hora

A casi 40 años de su salida de La Fortaleza, el legado político, económico y social del ex gobernador Luis A. Ferré se mantiene vigente. Un legado cultural, social, económico y político que aún incide en la vida diaria de los puertorriqueños.


El bono de Navidad, el voto a los 18 años y la entrega de viviendas a los pobres son algunas de las iniciativas que don Luis implantó mientras moró en el Palacio de Santa Catalina.

Esa obra gubernamental es lo que el historiador Guillermo Baralt destaca en el ensayo histórico La gran tarea: la obra de gobierno de Luis A. Ferré 1969-1972.

“Generalmente, en Puerto Rico, se mencionan los nombres de los antiguos gobernadores, pero que muy poco se sabe sobre la obra de esos gobernadores, porque tenemos una memoria corta y no conocemos en detalle lo que estas personas han contribuido al país. Esa ausencia de profundidad es una cosa bastante común. Tenemos una memoria corta y parece que a las nuevas generaciones hay que volver a recordarles cuál fue la historia de Puerto Rico”, expresó Baralt.

En las más de 300 páginas de la obra, el historiador retrata a Ferré como un hombre “con una voluntad inquebrantable, constante, persistente, de ideas suyas, bien profundas, que siempre tuvo en sí el ideario de justicia social”.

El también profesor de historia explicó que Ferré llegó a la Gobernación con planes definidos sobre cómo hacerle frente a la pobreza y atender los problemas de compensación por el trabajo, basándose en iniciativas que ya había puesto en práctica en la fábrica de la familia, la Puerto Rico Iron Works, fundada por su padre, don Antonio, en 1917.

“Él no esperó para llegar a ser gobernador para comenzar a implantarlas. Él las comienza a implantar desde que comenzó a trabajar en la Puerto Rico Iron Works. Esto del bono de Navidad, que fue una de sus grandes obras en la Gobernación, ya él las había puesto en marcha desde que era joven, en la fábrica de la familia. Ferré cumplía lo que predicaba”, puntualizó.

Baralt ha publicado otras dos obras sobre don Luis, quien murió el 21 de octubre de 2003. Estas son Desde el mirador de Próspero: la vida de Luis A. Ferré 1904-1968, Tomo I y La razón del equilibrio: la vida de Luis A. Ferré 1968-1998, Tomo II.

La presentación del La gran tarea: la obra de gobierno de Luis A. Ferré 1969-1972 tendrá lugar hoy, lunes, en el Salón de Adiestramiento Profesional (SAP) de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario