jueves, 6 de octubre de 2011

Consenso en la mesa redonda integrada por el liderato de los sindicatos de la AEE


Nydia Bauzá / Primera Hora

Varias medidas legislativas, algunas de ellas de consenso, fueron el resultado de tres reuniones de una mesa redonda integrada por el liderato de los sindicatos que operan en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), otras organizaciones vinculadas a la industria energética y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

Las medidas, cuatro de las cuales fueron radicadas ayer, persiguen reducir las alzas tarifarias de la luz, aumentar la fiscalización y combatir el hurto de energía eléctrica.

La líder cameral dijo que las piezas legislativas serán evaluadas en vistas públicas, transmitidas por radio y televisión a partir de esta misma semana. No descartó que la presidenta de la Junta de Gobierno de la AEE, Marimar Pérez Riera, sea citada a deponer. “Todos los que manejen o tengan poder decisional es probable que sean citados”, dijo.

Indicó que las medidas fueron referidas a las comisiones de Hacienda, Asuntos del Consumidor y de Desarrollo Económico.

“Estas tres reuniones ya han producido legislación. La meta es que podamos aprobarlas la semana que viene con la discusión que ameritan. Ésta es la punta de un iceberg, estamos empezando la fiscalización de la AEE en todos sus niveles”, dijo la legisladora. “Haremos los referidos que tengamos que hacer donde los funcionarios hayan metido las manos”, sostuvo González.

Aunque el Senado ya aprobó por descargue una medida para eliminar los subsidios de luz a terceros que alquilen instalaciones municipales con fines de lucro, la líder cameral dijo que no espera dificultad con la aprobación de las medidas en ambos cuerpos.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que sólo objetaba la medida que asigna una línea de crédito de $600,000 mil a la Autoridad.

También se mostró en desacuerdo con la propuesta de la Presidenta de solicitar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que permita aumentar el límite de emanaciones de azufre. “Entendemos que ésta no es una medida real. La lucha de sectores comunitarios en contra de la contaminación echaría para atrás. Pero hasta ahora siento que estamos haciendo cosas positivas para bajar el costo energético”, dijo Figueroa Jaramillo.

El presidente de la Unión de Empleados Gerenciales de la AEE, Evans Castro, lamentó que la iniciativa “no haya salido” de la Autoridad.

“ Tengo que confesar que es la primera vez en la historia mía que me siento en una mesa con la esperanza de que algo va a pasar”, dijo el consultor ambiental Juan Rosario.

“Históricamente, nuestras propuestas nunca se habían escuchado. Eso se lo tengo que agradecer a la indignación del país”, sostuvo Rosario.

El que pareció ser la nota discordante fue el presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), Francisco Reyes, quien dijo que “las uniones han dicho que están dispuestas a renegociar sus convenios con tal de que se haga más trabajo con menos gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario