miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aún no arranca proyecto status


Maricarmen Rivera Sánchez y Milly Méndez
EL VOCERO

El status pisa y no arranca ya que el Ejecutivo y la mayoría legislativa no han logrado ponerse de acuerdo para someter un proyecto de status que para los ‘speakers’ de la Asamblea Legislativa “es una prioridad” en esta sesión legislativa que termina el 15 de noviembre.

Varias fuentes legislativas confirmaron ayer que el Senado, la Cámara y el Ejecutivo no han podido acordar cuándo será ni la forma en que se hará la consulta.

La propuesta original del gobernador Luis Fortuño es que se realicen dos consultas. Luego, habló de que la consulta se haga el día de las elecciones para economizar fondos, propuesta que es rechazada por otros líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) como el exgobernador Pedro Rosselló.


Distintas fuentes legislativas confirmaron ayer que el Senado, la Cámara y el Ejecutivo no han podido acordar cuándo será ni la forma en que se hará la consulta. EL VOCERO/Archivo

Tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como su homóloga en la Cámara de Representantes, Jennifer González, se oponen a que el plebiscito se celebre junto a las elecciones tal como lo propone ahora Fortuño.

“Yo difiero de eso. La consulta debe llevarse a cabo entre marzo o en el verano de 2012”, sostuvo González a EL VOCERO. Asimismo, reiteró que se han realizado varias reuniones con el Gobernador sobre el tema y que no se han cerrado a discutirlo. La Presidenta recalcó que todavía hay tiempo para que la medida sea aprobada en ambos cuerpos.

Por su parte, Rivera Schatz, entiende que ambos procesos electorales deben separarse porque “no se fomenta una discusión sensata, profunda y correcta de lo que es la descolonización para Puerto Rico”, argumentó al reiterar que la política partidista no debe mezclarse con la descolonización, máxime cuando se han hecho señalamientos serios en torno a la violación de derechos civiles.

En cuanto a la economía que aspira Fortuño, el otrora secretario general del PNP recomendó “buscar los recursos para la consulta de status” tal como se hará con el proyecto de reforma legislativa.

Al mismo tiempo, algunos legisladores del PNP se preguntaban ayer por qué todavía La Fortaleza no ha enviado el proyecto, para el cual prometieron hacer vistas públicas alrededor de toda la Isla.

La portavoz alterna del PNP en el Senado, Lucy Arce también se une al coro de voces que reclama separar el plebiscito de las elecciones pero enfatizó que “hay tiempo, lo que parece que no hay es voluntad”, dijo. “Se supone que llegara el proyecto de administración y no ha llegado nada. Estaban tratando de buscar un consenso y dijeron que se iba a discutir en el directorio”.

El portavoz de la mayoría en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, expresó que desconoce las razones por las cuales no se ha radicado el proyecto prometido.

“No han radicado ningún proyecto todavía”, dijo.

El trámite legislativo refleja que la medida más reciente sobre el tema de estatus la radicó el expresidente cameral, José Aponte, quien propuso plantearle al Congreso de Estados Unidos que termine “el sistema colonial de Gobierno y decidir – mediante proceso plebiscitario – el estatus político”.

Aponte radicó este proyecto en junio y no ha sido considerado en la Cámara en espera de la medida del Gobernador.

“La realidad es que estoy en espera de ese proyecto. Creo que estamos perdiendo tiempo valioso”, dijo Aponte. “Yo entiendo que la consulta no debe ser el día de las elecciones. Creo que mientras más rápido se haga, eso nos coloca en una posición de ventaja para poder conseguir el compromiso de aquellos que aspiran a posiciones a nivel nacional”.

Indicó que el Gobernador no ha vuelto a hablar del proyecto con la conferencia legislativa – senadores y representantes de mayoría – luego de que dijera al principio de la sesión que estaba evaluando la medida para radicarla.

Avanzan las negociaciones por la reforma legislativa

El presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Carmelo Ríos dijo a EL VOCERO que en la sesión de mañana jueves se creará el comité de conferencia que va a discutir el proyecto de reforma legislativa.

El proyecto de reforma legislativa fue aprobado en la Cámara con una enmienda que impulsa la presidenta Jenniffer González, que busca además de consultarle al pueblo si quiere reducir la cantidad de legisladores, se consulte si quieren cambiar la composición de la Junta de Redistribución Electoral.

La Constitución establece que esta Junta será formada por el Juez Presidente del Supremo y dos miembros de dos partidos nombrados por el Gobernador. La propuesta de González es añadir dos miembros que serían nombrados por los presidentes de Cámara y Senado.

EL VOCERO supo que una de las negociaciones sobre la mesa con la Cámara es eliminar esta consulta y añadir en cambio dos miembros designados por los presidentes legislativos –de diferentes partidos- que ejercerían una función de “consultores” y no miembros fijos de la Junta.

“Eso va por ese camino”, confirmó a este diario la Presidenta Cameral. Agregó, que hay unos borradores que se están discutiendo pero que el Comité de Conferencia se conformará mañana o el lunes.

Como el Senado no estuvo de acuerdo con esta enmienda, el proyecto debe ir a comité de conferencia, o un grupo negociador de representantes y senadores. Por tratarse de una resolución concurrente, no necesita la firma del Gobernador que sí sería necesaria para aprobar el proyecto que da paso a la consulta.

Rivera Schatz, por su lado, apoya que se busque una propuesta armonizable entre quienes desean que la Legislatura tenga injerencia en la Junta y entre aquellos desean proteger la composición de la Junta. “Podemos hallar un lenguaje que proteja ambos aspectos”, manifestó.

La reforma legislativa que impulsa la mayoría novoprogresista reduce de 27 a 17 los senadores y de 51 a 39 los representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario