jueves, 4 de agosto de 2011

Zona este la más afectada por Emily

por Maritza Díaz Alcaide


Después de mucha espera sin que “nada” pasara, finalmente el paso de la tormenta Emily por la zona del Caribe nos dejó inundaciones urbanas, derrumbes, carreteras cerradas al tránsito, el derrame de un químico tóxico en una fábrica de pinturas que se teme contamine cuerpos de agua y, como viene sucediendo aun con fenómenos que no tocan tierra, miles de familias sin los servicios de luz y agua.

Emily, agraciadamente, no le causó mayores daños a la infraestructura ni provocó el desalojo de hogares.

Ayer se desconocía si sería necesario solicitarle al Gobierno federal que declare zona de desastre algunas de las zonas afectadas.

Hoy, los alcaldes de los pueblos más perjudicados tienen que presentarle al Gobierno su estimado de daños.

Aunque se había anticipado que las lluvias afectarían sobre todo al suroeste del país, fue el este el que salió peor.


Más fotos del paso de la tormenta Emily Imágenes de Emily en Fajardo El oeste, finalmente, se libró de los pronósticos que siempre les fueron negativos.

Emily, una tormenta de paso errático, dejó a Humacao con diez pulgadas de lluvia.

Humacao, Fajardo, Naguabo y Ceiba fueron los pueblos más afectados, confirmó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Heriberto Saurí, quien aseguró que las precauciones tomadas por los puertorriqueños evitaron desgracias personales.

Sólo 24 personas acudieron a los refugios, pero todos de manera preventiva.


Sólo en Naguabo hubo cuatro hogares inundados, según Saurí, debido a que subió el nivel del mar.

Emily dejó, y en abundancia, carreteras obstruidas, árboles caídos, deslizamientos y caída de tendido eléctrico.

Las bandas de lluvia comenzaron a azotar con fuerza en el este en horas de la noche del martes en pueblos como Naguabo, Humacao, Maunabo, Juncos, Ceiba, Fajardo, Las Piedras y San Lorenzo, donde se registraron tanto derrumbes como vías de rodaje inundadas.

Patillas y Guayama también sufrieron a causa de las lluvias.


En el municipio de Las Piedras se registró un derrumbe, en la carretera 917, que incluso detuvo la caravana que acompañaba al Gobernador en una visita de reconocimiento por el área.

En Canóvanas, mientras tanto, 15 familias del sector Toma de Agua, del barrio Campo Rico, quedaron incomunicadas debido al colapso del puente sobre la carretera 185.

Otra zona afectada fue Caguas, donde se informó de derrumbes, árboles caídos y carreteras obstruidas en varios sectores.

En el norte, las lluvias asociadas a Emily afectaron la carretera número 2, en Toa Baja, a causa del desbordamiento del río La Plata.

Tanto en esta zona como en los sectores aledaños a la represa Carraízo se anticipó un desalojo de miles de personas si se abría una quinta compuerta de los embalses, pero no fue necesario.

En el sur, donde se esperaba que continuara lloviendo anoche, se informaba de escombros en puentes y árboles caídos.

Los ríos que en algún momento se salieron de su cauce fueron el río Blanco, de Naguabo; el Marín, de Patillas; el Guayanés, de Yabucoa; el Fajardo de ese mismo municipio.

También se desbordó el río Macaná, de Guayanilla; el río Cibuco, en Vega Baja; el río Grande de Loíza y La Plata.


En cuanto a los servicios de agua y energía eléctrica, se supo que en el peor momento fueron 19 mil usuarios los que se quedaron sin luz.

De ésos, anoche quedaban 9,628 y se esperaba que el servicio se les hubiese restablecido anoche o temprano esta mañana.

Las municipios con problemas eran Caguas, Aguas Buenas, San Lorenzo, Juncos, Patillas y Guayama, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Miguel Cordero.


El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, José Ortiz, dijo que también “en el peor momento” se quedaron sin agua 9,500 clientes, 4,400 por tomas tapadas, averías que debían quedar reparadas anoche.

El resto de los usuarios perdió el servicio por falta de energía eléctrica y ese problema, o se solucionaba anoche, u hoy temprano en la mañana.

Los pueblos más afectados eran Caguas, San Lorenzo, Las Piedras y Yabucoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario