viernes, 5 de agosto de 2011

Evalúan las zonas afectadas por Emily

por Bárbara J. Figueroa Rosa, Alex Figueroa Cancel, Maelo Vargas Saavedra y Sara Justicia Doll,

El terreno ya estaba saturado por las constantes lluvias de los pasados meses, y el paso de la tormenta tropical Emily por la Isla fue detonante para deteriorar unas 1,200 cuerdas de siembra de plátanos en Yabucoa.

Ése fue el informe preliminar que le ofreció a Primera Hora el director de la región de Caguas del Departamento de Agricultura, Francisco Carrión, quien indicó que los daños pudieran agravarse con el empozamiento de agua en las plantaciones.

“Sabemos que la cantidad de lluvia fue alta; fueron muchas pulgadas y las plantaciones sufren unas al momento y otras a largo plazo, porque el agua se queda estancada y la raíz se queda sin oxígeno. Si esa agua no se saca a tiempo, o si continúa lloviendo, habrá consecuencias en la producción y en la calidad de la fruta”, explicó Carrión, quien estaría dispuesto a conseguir la maquinaria necesaria para limpiar las zonas. De hecho, el supervisor aseguró que, durante el pasado año, se realizaron trabajos de limpieza de ríos y canales en ese municipio.


Sin embargo, los agricultores del área están resentidos porque esas labores de drenaje deben ser constantes, en particular a partir del comienzo de la temporada de lluvias en Puerto Rico.


Así lo dijo a este diario el presidente de la Asociación de Agricultores del Este, Javier Colón, quien aseguró que lleva “meses” tratando de gestionar con Agricultura y la Autoridad de Tierras que se limpie y se tumben unos mogotes de tierra que ocasionan que el río Guayanés se salga de su cauce e inunde más de 400 cuerdas de terreno, que el miércoles, con el paso de Emily, quedaron bajo el agua. Ayer, Colón llevó a Primera Hora a realizar un recorrido por el área y las consecuencias nefastas de las lluvias eran evidentes.

“Mira lo que ha ocasionado ese barrote de tierra. Si nos hubieran hecho caso, esto a lo mejor no hubiera ocurrido. Llevamos meses recibiendo lluvia casi todos los días. Emily lo que nos dio fue un aviso de lo que puede pasar en los platanales si continúan las lluvias y no hacen nada”, dijo Colón.

Aunque aún es muy temprano para cuantificar las pérdidas, Colón dijo que se trata de mucho dinero y esfuerzo laboral. También exhortó al secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, a “ponerse las botas y venir a nuestros terrenos, para que vea el daño”.


Por el momento, el Departamento de Agricultura se comprometió a ofrecerles a los agricultores unos incentivos.

“Podríamos ofrecerles unos incentivos para que compren semillas de mejor calidad”, dijo Carrión.

Sin embargo, este tipo de compensación, según los agricultores, no valdrá la pena si se obvia trabajar con el problema de drenaje en las zonas susceptibles a inundaciones.

“Quisiéramos que el Secretario venga a reunirse con nosotros, que nos escuche a todos”, dijo por su parte, Ángel Colón.

Aún hay refugiados

De otra parte, hasta ayer en la mañana, cuatro personas permanecían refugiadas en Yauco a causa de la tormenta.

Entre éstas estaba Mayra Pacheco, vecina del sector Las Astillas, quien tuvo que salir de su hogar debido a los desprendimientos de terreno que obstaculizaron el acceso a su residencia.

“Ahora estoy más tranquila porque nos van a mudar a La Trocha, a un apartamento. Ahora cuando llueva, no tendré temor”, dijo la mujer que sería reubicada en un lugar más seguro junto con los otros damnificados.

Otro de los perjudicados, Luis Ruiz, dijo que el problema con las lluvias era constante y el temor a que ocurran deslizamientos los agobia. “Nos salimos por miedo y por precaución”, dijo.

En vilo en San Lorenzo
Otros que viven atemorizados por las consecuencias de Emily son los residentes de la urbanización Hacienda del Parque, en San Lorenzo, quienes se mantienen en vilo por la grave condición en que se encuentra un puente en dicha comunidad y que podría colapsar en cualquier momento.

“Estamos sumamente preocupados porque el puente está cediendo... está siendo socavado por las aguas”, dijo Efraín Rodríguez, vecino del lugar, en el que también se ven afectadas otras 25 familias que transitan por el puente para llegar a sus hogares.

Ante la queja de los residentes, el Gobierno Municipal se ha comprometido a construir un puente, pero alega que los $65 mil que le aprobó FEMA no son suficientes.

“Sabemos que hay un proyecto, pero nos preocupa porque es a largo plazo... podría ocurrir (antes) una tragedia”, agregó Rodríguez al urgir que se tomen medidas preventivas.

Arreglos en el oeste

Mientras, en la región oeste, agencias estatales y municipales trataban de llevar a su estado normal una serie de carreteras que quedaron incomunicadas.

Las vías en arreglo son las PR-103 de Cabo Rojo, la PR-114 de Hormigueros a San Germán, y la PR-319 de Hormigueros, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario