viernes, 5 de agosto de 2011

Temor a otra recesión

Por Yennifer Álvarez Jaimes,

El desplome en los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York elevó las preocupaciones entre los inversores ante la posibilidad de que se produzca otra recesión de Estados Unidos.

Expertos en el tema coincidieron en que el temor sobre la desaceleración de la economía estadounidense con la nueva política de ajuste de gastos acordada con el aumento del tope de la deuda estadounidense pudo haber influido en el descenso de los índices.


Las caras largas fueron la orden del día ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la estrepitosa caída de las acciones. (AP)

Ayer, todos los índices principales cerraron con pérdidas mayores de 4%.

El índice Dow Jones cerró con baja de 513 puntos (4.3% para ubicarse en 11,384), lo que representó la peor jornada desde 2008.

Mientras, el Standard & Poor’s 500 cerró con pérdida de 60 unidades (4.8% para quedar con 1,200). En tanto, el tecnológico Nasdaq perdió 137 puntos (5.1% para quedar en 2,556).

Veinte acciones bajaron por cada una que subió y el volumen ascendió a 7,500 millones de acciones, según reportó la prensa especializada.

Para Yesef Cordero, conocedor sobre el tema financiero, lo que ocurrió en la Bolsa de Valores es “una reacción a una lectura de los índices económicos, que sugieren que la demanda agregada en la economía no ha subido y el mercado de empleo sigue estacionario”.

“La demanda agregada es el conjunto de las decisiones que toman empresas en comprar gastar o invertir, en otras palabras, sigue apretado el bolsillo de la ciudadanía. Si yo no compro los bienes en el supermercado eso hace que la fábrica no haga los bienes porque no hay consumo”, explicó el también ex secretario del Departamento de Vivienda.

Por su parte, Alfredo González, fundador del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR), opinó que hay varios factores que influyeron en el comportamiento de la Bolsa de Valores. En primer lugar, la crisis de crédito en el mercado de la Unión Europea, lo que provoca la baja en el precio de los bonos de esos países.

De hecho, los índices de valores europeos cayeron a pesar de diversas intervenciones políticas dirigidas a calmar los mercados.

Y en segundo lugar, la anticipación de los ajustes de gastos en Estados Unidos, luego que el Congreso y Casa Blanca lograron un acuerdo para aumentar el límite de la deuda.

“Se espera además que hoy se divulgue el informe sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos y se anticipa que los números no van a ser favorables, lo que podría ser un indicador de que la economía no está mejorando y definitivamente le añade combustible a este fuego”, apuntó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario