miércoles, 10 de agosto de 2011

Incierto el futuro de la economía

por Antonio R. Gómez

Los pasados días le han traído al país una cantidad poco usual de malas noticias económicas. Algunas de ellas son propias de la Isla, pero las más importantes fueron generadas desde “nuestro socio” económico, Estados Unidos.

La primera, y la que aparentemente tendrá mayor impacto sobre Puerto Rico, fue el acuerdo que puso fin al tranque sobre el aumento de la deuda de Estados Unidos y que contiene serias amenazas de recortes en fondos federales para la Isla.

A ésta siguió la degradación del crédito de Estados Unidos por la empresa Standard & Poors y la caída de los mercados de valores o acciones el pasado lunes.

Para completar el cuadro de alarmas, el lunes se anunció, además, la degradación del crédito del Gobierno central de Puerto Rico y de toda la deuda que está garantizada o apoyada por el Fondo General.

La degradación del crédito de Estados Unidos provocó una confusión que perdura, pero su impacto real está aún por verse. Por otro lado, los mercados de valores recuperaron ayer prácticamente todo el terreno que perdieron el lunes, lo que demuestra su acostumbrada volatilidad.

Sin embargo, el alcance de los recortes en fondos que traerá el acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca no se conocerá hasta fin de año, cuando un comité congresional rendirá un informe con sus recomendaciones.

Economías débiles
“La degradación de la deuda federal y la de Puerto Rico no se pueden ver aisladamente”, opinó el economista Joaquín Villamil.

Explicó que, en el caso de Estados Unidos, se da en el contexto de una economía que está reduciendo su ritmo de crecimiento “y donde existe un riesgo de una nueva recesión”, y en el contexto de “un problema extraordinariamente difícil del financiamiento del seguro social a mediano y largo plazo”.

“En Puerto Rico, agregó, hay que verlo en el contexto de una economía que está en contracción, y de una situación fiscal, que aunque mejorada sustancialmente, sigue siendo frágil”, además del contexto de unas perspectivas económicas, “en que el crecimiento en los próximos tres años no va a ser más de 0.5 por ciento anual”.

“Dentro de ese entorno”, concluye Villamil, “las dos degradaciones lo que hacen es que agravan una situación ya existente y, por lo tanto, las consecuencias son negativas”.

Malas Noticias

“Todo esto son malas noticias para Puerto Rico”, opina, por su parte, el director de política pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach, al hablar sobre los recortes esperados. “Los fondos federales constituyen 22 por ciento de los recursos consolidados del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2012. Aunque no sabemos qué programas en específico se van a recortar, en la medida en que esos recursos federales se reduzcan, el Gobierno de Puerto Rico tendrá que reemplazarlos localmente”, indicó.

Sobre la degradación del crédito del Gobierno de Puerto Rico y la situación de los Sistemas de Retiro, que se ofreció como la principal razón para tal acción, opina Marxuach que los analistas de Moody’s concluyen razonablemente que la crisis de Retiro ejercerá una enorme presión sobre el presupuesto del Gobierno durante los próximos años.

El también economista Antonio Rosado sostiene que “la confusión que hubo en el Congreso lo que está diciendo es que no hace falta una política fiscal, lo que es un disparate”.

Aseguró que, ante las dificultades de la economía norteamericana, “se requiere una política fiscal agresiva” .

Señaló, por otro lado, que la degradación del crédito de Estados Unidos “tuvo como efecto una baja en los intereses. Todo el mundo se fue a refugiar en los bonos de Estados Unidos”. Eso es importante, dijo, porque se mantienen fondos disponibles y, por tal razón, la decisión de Moody’s en Puerto Rico “no va a tener impacto dramático en las obligaciones del ELA” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario