miércoles, 17 de agosto de 2011

Fortuño alinea a los indomables

Por Maricarmen Rivera Sánchez,

Tres de los representantes novoprogresistas que se oponían a darle paso a la reforma legislativa dieron ayer su brazo a torcer y presentaron unas enmiendas que, según la presidenta Jenniffer González, serán incluidas pues no cambian el espíritu de la legislación.

Para aprobar este proyecto –que podría ir a votación la próxima semana– se necesitarían 36 representantes por tratarse de una enmienda constitucional. Esto implica que todavía falta un voto para que la medida pueda ser aprobada.


El gobernador Luis Fortuño invitó a la delegación popular a votar a favor de la medida de reforma legislativa. EL VOCERO/Willín Rodríguez

Los representantes novoprogresistas Garry Rodríguez y Eric Correa salieron a toda prisa ayer de una reunión con el gobernador Luis Fortuño en la oficina de González. Informaron entonces que votarían a favor de la medida si se incluían unas enmiendas.

La enmienda de los dos representantes –que en un momento dado fueron parte de lo que se llamó “los indomables” por su oposición a esta medida– busca crear un ‘Fondo de Inversión Legislativa en el Futuro de Puerto Rico’.

Este fondo, según la enmienda presentada, establece que los ahorros que se generen con la reforma legislativa irán a cubrir enfermedades catastróficas, becas universitarias y para comprar equipo de asistencia tecnológica para menores de 21 años. Otro de los denominados “indomables”, David Bonilla también votará a favor de la medida a cambio de unas enmiendas para garantizar representatividad. Su propuesta contempla que por cada 100,000 habitantes habría un representante y por cada 250,000 habitantes habría un senador.

Tras la reunión con el Gobernador se ofreció una conferencia de prensa en la que no estaban los representantes Rafael ‘June’ Rivera ni Waldemar Quiles, que también se oponen a la medida. Quiles entró a la reunión con el celular en mano y siguió de largo cuando la Prensa intentó preguntarle. Rivera no respondió el teléfono ayer.

González, por su parte, insistió en que llevará la medida a votación y adelantó que las medidas discutidas ayer serán incluidas.

“Aquí no torcemos brazo. Obviamente nadie puede poner un revólver a nadie en la sien. Sí tengo que decir que el que vote en contra está votando en contra de un compromiso. Va a tener consecuencias en términos de la Cámara y en términos del electorado que al final del camino decide”, dijo González.

La medida, que ya fue aprobada en el Senado, busca consultar al Pueblo para reducir el número de representantes de 51 a 39 y el número de senadores de 27 a 17.

Fortuño, por su parte, buscó también responsabilizar a la delegación popular del resultado de esta votación.

“Aprovecho para hacer un llamado a los representantes del PPD a que se unan a un reclamo del Pueblo. Sería extraordinario que haya unidad y que no sea una votación partidista del PNP”, dijo Fortuño.

Antes de reunirse con los representantes, el Gobernador se reunió con los senadores. Con ambos grupos discutió medidas que –a su entender– son importantes de cara a la sesión que comenzó el lunes. Entre estas medidas hay una para permitir a las cooperativas otorgar préstamos utilizando como colateral un por ciento de las participaciones de los empleados del Sistema de Retiro mayor al que se permite hoy día. Discutió además proyectos para cambiar las medidas de seguridad que deben tomarse al intervenir en casos de maltrato y las enmiendas a la Ley de Seguridad de Empleo. Esto, para atemperarlo a las disposiciones federales.

Al concluir la reunión con los senadores, tanto Fortuño como el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz refirieron al Partido Popular la mayoría de las preguntas sobre la celebración de un plebiscito de estatus y la controversia que ha surgido por la fecha en que se celebrará la consulta.

Cuando se le preguntó a Fortuño sobre las expresiones del ex gobernador Pedro Rosselló, quien favorece separar las fechas de las elecciones de la consulta, contestó: “la pregunta que debe hacerse la gente es qué va a hacer el PPD”.

“La primera pregunta (de la consulta) es si te quieres quedar con el ELA como está. Ésa es la primera pregunta. Por lo tanto, estaría en la papeleta”, dijo Fortuño. “Lo interesante, y lo que no hemos alcanzado a escuchar, es qué es lo que van a apoyar los populares, si es mantener el ELA como está o el ELA soberano que tienen en su plataforma”.

Sobre proyectos como las enmiendas a la Ley 54 de Violencia Doméstica para que cobije a todas las parejas independientemente de su estado civil, Rivera Schatz dijo que la medida aprobada ya en la Cámara será evaluada.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario