miércoles, 17 de agosto de 2011

Assmca y el DE adiestran a trabajadores sociales

El Departamento de Educación y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) adiestraron ayer a unos 200 trabajadores sociales como parte del programa educativo Valores al alcance con logros, oportunidades y retos.

El propósito del adiestramiento es educar a los trabajadores sociales para que éstos a su vez puedan “fomentar la prevención del uso del alcohol y el cigarrillo, el respeto hacia los envejecientes, la toma de decisiones, la solución de conflictos, la prevención del comportamiento suicida y la importancia de las relaciones familiares saludables”.

Los profesionales también recibirán información sobre la autoestima, el manejo del bulling e indicadores de violencia doméstica.

Valor impactará a unos 28 mil estudiantes de kínder a tercer grado, de 186 planteles escolares.

Las escuelas fueron seleccionadas a base de un estudio de consulta Juvenil realizado por Assmca el cual reflejó prevalencia en el uso de alcohol y tabaco entre los escolares.

“Valor va dirigido a atender los problemas sociales de conducta que puedan estar experimentando nuestros niños de los grados primarios. Éste es un esfuerzo adicional que realiza el DE y nuestro gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestro país y reforzar la educación que se le debe estar brindando a cada uno de nuestros alumnos en su hogar”, explicó el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez.

“Para este proyecto, Assmca ha desarrollado la Guía del Proyecto Valor, que será utilizada en el salón de clase y que permitirá que cada maestro implemente efectivamente cada una de las estrategias diseñadas para trabajar con cada uno de los problemas definidos en el proyecto”, agregó el titular.

Además del adiestramiento, los trabajadores sociales recibieron material gráfico para educar a los estudiantes.

Como parte del acuerdo interagencial, personal de Assmca del área de prevención estará visitando mensualmente las escuelas a ser impactadas.

“Estos profesionales se reunirán con los trabajadores sociales para darle seguimiento y, de ser necesario, referir aquellos estudiantes que reflejen algún problema de salud mental. De esta forma se trabajará preventivamente con problemas de depresión, situaciones familiares u otros factores que puedan afectar la salud mental de los niños participantes”, se explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario