miércoles, 17 de agosto de 2011

García Padilla legisló un toque de queda

Por Maricarmen Rivera Sánchez,


Desde hace dos años en el Senado está estancado un proyecto del senador popular Alejandro García Padilla que busca establecer un toque de queda para los menores de 16 años. La medida fue radicada en mayo del 2009 y contó con el respaldo de la Policía y el Departamento de Justicia.


La medida de García Padilla fue a vistas públicas, pero se encuentra estancado en el Senado hace dos años.

La medida fue a vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico Penal que preside el senador José Emilio González, quien ayer no respondió llamadas. Según el trámite de esta medida en el portal de la Oficina de Servicios Legislativos, la última vista sobre este proyecto fue en septiembre del 2009 y desde entonces no se ha movido.

El proyecto busca establecer un toque de queda para los menores de 16 años entre las 10 pm y las 6 am. Justicia, a través del entonces secretario Antonio Sagardía, favoreció la medida indicando que hay maneras de subsanar los límites constitucionales. Indicó que “los toques de queda pueden estar contenidos dentro de un ejercicio válido del poder regulador”.

Al igual que la Policía, sugirió enmiendas para aclarar el proyecto. Entre otras, sugirió añadir excepciones para proteger a los jóvenes que trabajan, los que estudian, los que vayan acompañados de sus padres y los casos de emergencia.

García Padilla no respondió ayer llamadas de este rotativo.

Un proyecto similar fue radicado ahora en la Cámara por el representante penepé Héctor Torres.
Tras una reunión con los legisladores ayer, el gobernador Luis Fortuño dijo que algunos de los proyectos que proponen un toque de queda son “sumamente vagos”.

“Aquí hay una responsabilidad de los padres de saber dónde están sus hijos. Esa responsabilidad no es del Estado”, indicó. “Entiendo que es hora de que todos los padres asumamos nuestra responsabilidad. Eso no le corresponde al Estado. Realmente son los padres los que deben tener control de lo que hacen sus hijos”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario