jueves, 18 de agosto de 2011

Tiburón ataca a turista

En lo que constituye un caso atípico, Lydia Strunk, una turista, fue atacada por un tiburón mientras se encontraba en una excursión en la bahía bioluminiscente Mosquito de Vieques.

La enorme marca semicircular de la mordida quedará dibujada en su pierna derecha para siempre. Los filosos dientes triangulares del tiburón le provocaron una herida de aproximadamente un pie de ancho, entre el tobillo y la rodilla derecha de la joven.

El ataque que sufrió Strunk, quien es estudiante de derecho y vive en San Diego, California, ocurrió el martes en la tarde. Ayer, al mediodía, el director de Centro Médico, Ernesto Torres, confirmó que, en efecto, la mordida pudiera ser compatible con la de un tiburón. Se cree, además, que pudo haber sido de la especie toro o limón.

“Hablamos con el cirujano de trauma, Luis Lojo, y él presume que es una mordida compatible con la de un tiburón. Fue en la extremidad inferior derecha, pie derecho, y requirió la reparación de cuatro tendones que tenían lesiones”, dijo el galeno.

“Hacía tiempo que no veíamos un casito así... Ella manifestó que para ella era un tiburón porque logró ver el pez. La impresión de ella fue que fue un tiburón”, agregó el doctor.

Strunk permanecerá cerca de cinco días en el hospital bajo tratamiento de antibióticos y se prevé que podrá volver a caminar y regresar a San Diego. Strunk no perdió mucha sangre y los filosos dientes no alcanzaron su hueso, por lo que no sufrió fracturas.

En horas de la tarde llegó a Centro Médico Natalia Robles, quien conoció a Strunk en el 2005 cuando hicieron juntas el internado del Programa Córdova en Washington DC.

“Ella ha venido a Puerto Rico en varias ocasiones y es una muchacha que le gusta explorar. Siempre que viene se va a explorar lugares como Culebra y El Yunque. Ha dicho que en nada este incidente la va a detener. Ella es una muchacha fuerte. Ayer todo el mundo estaba asustado menos ella”, dijo Robles, quien llegó con las pertenencias de su amiga a la institución.

Personal del CDT de Vieques llamó en la noche del lunes a Robles y a otra amiga para ponerlas al tanto sobre el ataque del tiburón.

“Ella es bien fuerte y en medio de todo esto estaba preocupada porque no podría cocinarle a la abuela de nuestra otra amiga porque es su cumpleaños”, agregó Robles.

La joven dijo que Strunk le confirmó que vio el “pez” que la atacó y que éste era de más o menos su tamaño, unos cinco pies.

Strunk permanecía en la tarde de ayer sedada por los medicamentos de la cirugía.

En declaraciones escritas, Robles agradeció las muestras de solidaridad con Strunk.

“Queremos agradecer a todas las personas que se han preocupado por la salud de nuestra amiga Lydia Strunk. Desde que conocimos a Lydia en el 2005, durante un internado en Washington DC, hemos mantenido una fuerte amistad. Ante cualquier adversidad, Lydia ha sido una mujer fuerte y luchadora. Y anoche probó que ante una emergencia como la que pasó puede mantener el control y la calma. Estamos esperanzadas de que todo va a salir bien. Los doctores nos informan que la operación salió bien y sin complicaciones”, dijo.

Explicó que con la cirugía, los tendones y el nervio afectado pudieron ser “intervenidos positivamente” y que los médicos les informaron que Lydia podrá recuperar la movilidad en su pierna.

“Nuestra prioridad es cuidar de ella e informarle a sus familiares de su salud”, agregó.

Recursos Naturales investigará

El director del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales, Miguel “Toño” García, indicó que investigarán las circunstancias del incidente.

Recursos Naturales, administrador y custodio de bahía Mosquito, no permite a los concesionarios de excursiones que los participantes se tiren al agua y naden, pues eso puede afectar la bioluminiscencia o el brillo de las aguas.

“En cuanto al lugar, el canal que conduce al mar no es muy ancho, en realidad hubiera pensado que esto era muy poco probable, pero lo cierto es que tiburones como el toro, tigre o el limón llegan bastante cerca de la orilla”, dijo el experto.

En el caso del tiburón toro, éste se ha visto nadando en ríos y en lugares de agua dulce.

“Realizaremos una investigación. Consultaremos con el Centro de Ataques de Tiburones en la Florida y recopilaremos la información necesaria para tomar alguna medida, por si fuese necesaria”, dijo el funcionario de Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario