viernes, 15 de julio de 2011

Le saca el cuerpo a los soberanistas

Por Yennifer Álvarez Jaimes,

El apelar a un sentimiento soberanista puede poner en riesgo la viabilidad electoral del Partido Popular Democrático (PPD) en el 2012 a juicio de José Alfredo Hernández Mayoral, quien opina que en el 2008 “la retórica soberanista” desembocó en una derrota de 225 mil votos.

Ante el llamado de los soberanistas populares en el sentido de que son necesarios para ganar las próximas elecciones de cara a la elección de los miembros que conformarán la Junta de Gobierno de la colectividad, Hernández Mayoral opinó que los delegados deben votar por aquellas personas que sean más afines a su forma de pensar. El ex precandidato a comisionado residente y actual secretario de asuntos federales del PPD promueve una candidatura suya a la Junta, así como la de su hermano el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, la del senador Eduardo Bhatia y del ex senador Roberto Prats. Entre los soberanistas que aspiran a la Junta se encuentran Luis Vega Ramos y los alcaldes de Isabela y San Germán, Charlie Delgado Altieri e Isidro Negrón.


Hernández Mayoral es actualmente secretario de asuntos federales del PPD y candidato a la Junta de Gobierno de la colectividad. EL VOCERO/Luis Alberto López

Se espera que este próximo domingo unos 5,200 delegados populares seleccionen a siete de 11 candidatos para que pertenezcan a la Junta de Gobierno, organismo rector de la colectividad.
“Esos balances de los que ellos hablan (los soberanistas) deben surgir a base de cómo resulta el conteo de los votos”, sentenció Hernández Mayoral en entrevista con EL VOCERO.

Agregó que el PPD ganará si se enfoca “en que el que obtuvo la mayor cantidad de los votos la vez pasada fue el Partido Nuevo Progresista y es a ese partido a quien hay que quitarle los votos”.

No cree en engaños para el voto ‘melón’

Este diario cuestionó al licenciado Hernández Mayoral si es beneficiosa la estrategia de mostrarse como un partido inclusivo para atraer los votos de los independentistas no afiliados. El aspirante a integrar la Junta de Gobierno dijo que “el Partido Popular no puede engañar al elector con un mensaje ambiguo”.

“No podemos hacerle creer a los independentistas que el Partido Popular se está inclinando a llevar a Puerto Rico a la independencia, cuando no tiene esa inclinación. Tampoco la tiene a llevarlo hacia la estadidad”, manifestó el vástago del ex gobernador Rafael Hernández Colón.

“Creemos en la autonomía, pero no creemos en la independencia ni en la estadidad. A mí no me gustan los mensajes ambiguos para que los independentistas ‘los lean’ de una manera y los estadistas ‘los lean’ de otra”, agregó.

Hernández Mayoral negó que en el pasado esa fórmula haya dado resultado. 
Sostuvo que en el 2004 -–cuando resultó electo Aníbal Acevedo Vilá– se trató de un voto antiPedro Rosselló. Destacó que en el 2008 “la retórica soberanista” desembocó en una derrota para el PPD de 225 mil votos.
“La retórica soberanista se interpretó como un giro hacia la independencia y eso tuvo el efecto de ahuyentar a una gran masa de estadolibristas que creen en la unión con Estados Unidos”, aseguró Hernández Mayoral.

El licenciado apuntó que Acevedo Vilá perdió las elecciones del 2008 por tres factores principales: la recesión económica, las acusaciones federales en su contra y por lo que catalogó como “retórica soberanista”.

Sobre el tema de la pugna ideológica –el presidente actual del PPD–, Alejandro García Padilla ha dicho que se atenderá internamente. Los soberanistas apuestan a la mención de inclusión que hizo García Padilla cuando anunció su candidatura y tocó el tema del status.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario