jueves, 14 de julio de 2011

Promete defender derechos civiles

Por Miguel Rivera Puig,


El designado superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, cuya confirmación al cargo podría ser avalada hoy por el Senado, aseguró ayer que procurará y le garantizará a la ciudadanía que evitará que ocurran situaciones de violación de derechos civiles.

Díaz Colón sostuvo que se puede velar por los derechos civiles sin renunciar a la obligación de hacer cumplir la ley y el orden.

“Le garantizo a este pueblo que vamos a tomar bien en serio para que no ocurran aquí nunca situaciones que nos tengan que señalar a nosotros violaciones de derechos civiles”, expresó al anunciar que le había enviado una carta a Anthony Romero, director ejecutivo de la organización American Civil Liberties (ACLU).

Romero fue uno de los líderes pro derechos civiles que acudió el martes al Congreso en Washington DC, para pedir la ayuda de los congresistas para que se acelere la sindicatura de la Policía por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la carta Díaz Colón invitó a Romero a reunirse, y en le expresa que como ciudadano se perturbó al ver a través de los medios noticiosos situaciones que denuncia la ACLU de violación de derechos civiles.

El nuevo superintendente expresó que está abierto al diálogo y que continuará la iniciativa de tener un comité de ciudadanos que había iniciado su antecesor José Figueroa Sancha. La nueva iniciativa contempla ampliar el comité para que sea funcional.

La Policía Auxiliar será activada para servir, “no para dar rango ni estrellas, que en el cielo hay muchas”.

“No voy a escatimar para tratar de evitar que cualquier cosa de esto vuelva a suceder. Vamos a hacer el trabajo como tiene que ser y vamos a buscar que se cumpla la ley y el orden”, recalcó quien también fue director de Vivienda federal para Puerto Rico.

“Necesitamos de todo el mundo, y hay muchas personas en la calle que quieren darle la mano y la vamos a utilizar en todos. Será un equipo que colabore con la Policía” indicó.

Tras señalar que a nadie le conviene que la Policía sea puesta bajo una sindicatura federal, en los pocos días que lleva en el cargo además de atender los requerimientos de la Comisión de Nombramientos del Senado, se ha reunido con distintos grupos.

Díaz Colón ha tenido la oportunidad de verificar las actividades que se realizan en la Academia y conocer los acuerdos entre el Colegio de Justicia Criminal y la Comisión de Derechos Civiles, así como los semanarios a los cadetes que se han incluido en el currículo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario