miércoles, 8 de junio de 2011

Bonos por $756 millones para modernizar 100 escuelas públicas

por Rosita Marrero


El llevar a cabo el plan piloto del Departamento de Educación mediante el cual se modernizarán 100 de las 1,483 escuelas públicas que hay en Puerto Rico tendrá un costo de $756 millones, lo que requiere de una inversión de bonos por parte del Gobierno, cuya deuda comenzará a pagarse dentro de 15 a17 años.

¿De dónde saldrá el dinero para cumplir con esa obligación? Del fondo general.

Esta información surgió en una mesa redonda convocada por el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, en la que explicó la etapa en que se encuentra el plan de construcción y remodelación de las escuelas seleccionadas que forman parte del programa de Alianzas Público-Privadas (APP).

El secretario explicó que se seleccionará una escuela por municipio. Ya están participando 71 municipios.

Rivera Sánchez explicó lo que es una realidad: que el 73 por ciento de las escuelas de este país fueron construidas hace 40 años, por lo que el deterioro de las estructuras es innegable.


El Secretario, quien estaba acompañado por el director ejecutivo de AFI, José Basora Fagundo, y el director de la Alianza Público-Privada, David Álvarez, expuso que para el 31 de marzo de 2011, ya se habían invertido $307 millones, y al 7 de junio, $432 millones.

¿De dónde sale este dinero?, inquirió Primera Hora.

“En un programa de inversión de bonos especiales impulsados por el Gobierno Federal, mediante el cual los estados pueden emitir bonos a un precio favorable para la construcción y reconstrucción de escuelas.

¿Es un endeudamiento?

El Gobierno federal subsidia los intereses, senaló Álvarez.

Pero, es una deuda.

“Es favorable”, dijo el Secretario.

Rivera Sánchez sostuvo que “el fondo general ha mejorado mucho y que el programa (de los bonos) es muy favorable. Indicó que se estaría comenzando a cumplir con la obligación de pago entre 15 y 17 años.

Álvarez agregó: “tenemos un buen crédito ahora”.

¿El que venga atrás, que pague?

“Heredamos un país quebrado. Gracias a las medidas del gobernador Luis Fortuño, vemos el beneficio ahora”, apuntó el Secretario.

Movilizan estudiantes

El Secretario explicó que se han ido movilizando estudiantes a otras escuelas “receptoras”, en lo que se modernizan las escuelas seleccionadas.

En la primera fase del proyecto, movilizaron 18 escuelas a otras escuelas receptoras. En la segunda fase, se indicó, movilizarán 17 escuelas, una de las cuales está en proceso, es la escuela Rafael Irizarry de Peñuelas, que en agosto pasará a la Escuela Josefa Vélez Bauzá. En la fase tres, movilizarían 29 escuelas.

El Secretario mostró un vídeo que recoge las reuniones celebradas en varias comunidades, en las que se les explicó a los padres en qué consiste el proceso de inter locking . Sostuvo que, al explicarles, no hubo cuestionamientos mayores. Indicó que se ha instruido a los padres que tengan alguna dificultad para trasladarse a la “nueva” escuela, que soliciten matrícula en la escuela de su preferencia “si hay cabida”.

Dijo además, que si tienen problemas de transportación, el Departamento ofrecerá el transporte.

Según se señaló, “las escuelas para el Siglo XXI” contarán con los equipos más modernos: tendrán pizarras electrónicas, estarán equipadas con computadoras, Internet inalámbrico, mesas en vez de pupitres en fila, “para que los estudiantes interaccionen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario