lunes, 14 de junio de 2010

Sin estadísticas confiables en Educación

13 Junio 2010
Sin estadísticas confiables en Educación
Alertan que el DE no conoce a su población



“Eso contrasta con la toma de decisiones efectiva que se tiene que dar en muchos aspectos”, dijo Rey./ joel.ortiz@elnuevodia.com

En Aguas Buenas se construye lo que será la nueva escuela superior urbana, la cual según el Departamento de Educación (DE), debe estar en funciones para el 2011.

Sin embargo, de acuerdo con estadísticas recopiladas por el Departamento de Salud, entre el 2004 y el 2006 este municipio experimentó una reducción en la tasa de nacimientos, la cual pasó de 13.2 por cada 1,000 habitantes a 12.0, lo cual tiende a arrojar dudas sobre si se justifica la construcción de ese plantel.

Este hecho parece respaldar las denuncias de expertos en pedagogía y otros campos consultados por El Nuevo Día en el sentido de que en el DE, además de los males administrativos y académicos, existe un desfase en el manejo de las estadísticas que se supone que le sirvan de brújula a una de las dependencias gubernamentales más grandes y con más presupuesto en Puerto Rico.

El Nuevo Día hizo una solicitud formal de las estadísticas del DE en 11 áreas, entre ellas la composición familiar de los estudiantes; la cantidad de maestros que se hallaba en licencia por enfermedad y por qué males; así como los niveles de educación y socioeconómicos de los padres.

El DE, a través de su Oficina de Prensa, solamente pudo suministrar cinco de las estadísticas requeridas, de las cuales dos sólo respondieron a medias la solicitud realizada.

“Si no tienes estadísticas no puedes ser proactivo ni predecir lo que va a pasar”, dijo la sicóloga organizacional Marta Ángelis Rivera. “Podrían no poder identificar variables contraproducentes en el desarrollo del niño”.

Melvin Vázquez Roche, secretario auxiliar de Planificación del DE, área a la cual pertenece la División de Estadísticas, explicó que al Sistema de Información Estudiantil (SIE), que recopila la data de los estudiantes del sistema público, se le siguen agregando campos para darle seguimiento a los estudiantes desde kindergarten. Auguró que en unos dos años se tendrá un sistema maduro con cifras estadísticas confiables.

En el 2005 la digitalización

Este periódico consultó a tres expertos en pedagogía –la Dra. Amarilis Figueroa, el ex secretario del DE César Rey y el ex subsecretario de Asuntos Académicos Waldo Torres- sobre cuáles serían las estadísticas básicas para poder establecer y desarrollar un currículo funcional.

Torres, quien fue subsecretario de Rafael Aragunde, dijo que el SIE se estableció entre el 2005 y 2007 porque, además de que era necesario hacía años, era un requisito de la ley federal No Child Left Behind.

Antes del 2005, según dijo Torres, los procesos de recolección de data eran manuales y en papel. Había que esperar que los 42,000 maestros de 1,523 escuelas cuadraran sus registros y enviaran la información a los más de 70 distritos, de donde pasaba a la decena de regiones. Las miles de cajas de papeles complicaban el proceso de obtener data confiable, dijo el subsecretario.

Pero agregó que a su salida del DE en el 2007 el SIE, que permite que cada director de escuela introduzca en línea los datos, funcionaba a sólo un 50% de su capacidad.

“Alguien en Educación debe explicar qué se hace con el SIE, en el cual se invirtieron decenas de millones de dólares en equipo y programación”, dijo Torres. “Se adiestró personal por muchos años y doy fe de que la información se recogía en cada escuela. Habría que ver si se ha organizado para que sirva para tomar decisiones”.

La doctora en educación con una subespecialización en investigación, Amarilis Figueroa, opinó que el DE opta por decir que la información no existe porque, bajo la Ley 7, se despidió personal y la unidad que trabaja con estas informaciones no está preparada ni sabe dónde buscarla.

Recordó que el ex secretario Carlos Chardón desarticuló las oficinas de superintendentes y opinó que a ese nivel es que podría existir el disloque.

Figueroa, quien trabajó como maestra, directora escolar y en otras funciones dentro del sistema público, explicó que las estadísticas existen y se siguen recogiendo a nivel escolar, ejercicio que casi tiene carácter de mandatorio.

“Todo el tiempo se actualiza”

Al azar, El Nuevo Día se comunicó con Zaida Pérez, directora de la escuela elemental Juana B. Guzmán del barrio Guacio de San Sebastián, y ésta confirmó que la data estudiantil con detalles socioeconómicos y académicos se recoge, se entra al SIE y se actualiza “todo el tiempo”.

Pérez dijo que “a pesar de que los superintendentes no están, el proceso no se ha paralizado. Hay información que va directo a las regiones educativas. Creo que en algún lugar la información se paraliza o no quieren brindarla, pero las escuelas están constantemente sometiéndola”.

Figueroa agregó que conoce de áreas en que se desmanteló casi por completo la unidad.

“Si es así y no conocen la población con la que están trabajando, lo cual me consta que es falso porque la información existe, entonces, ¿cómo ofrecen por ejemplo, campamento de verano? ¿Cuán lejos de la realidad van a estar las decisiones que toman si no tienen unos datos estadísticos que son necesarios para cualquier administrador?”, sostuvo Figueroa.

César Rey, por su parte, se mostró sorprendido e indicó que el hallazgo era “bastante revelador”.

Afirmó que le consta que parte de dicha data la tienen agencias como Salud, Familia y Justicia, y que los protocolos con que una agencia almacena datos no necesariamente son compatibles con los de otra, por lo que la información se fragmenta.

“Es interesantísimo ver cómo se arma así un proyecto educativo. La falta de información por falta de un censo adecuado levanta bandera sobre la tecnología que se está usando en el siglo 21. El no poder suministrar esa información denota un desfase que no creo que sea exclusivo de Educación, sino generalizado. Y eso contrasta con la toma de decisiones efectiva que se tiene que dar en muchos aspectos, incluyendo el del currículo. Y tanto que hablamos de una sociedad de conocimiento”, dijo Rey.


Estadísticas básicas

* Nivel económico de los padres y cuantos estudiantes están bajo el nivel de pobreza

* Grado de escolaridad de los padres

* Desarrollo socioeconómico de la comunidad y qué tipos de auspicio tienen los estudiantes en sus hogares o comunidades

* Cuántos estudiantes tienen a su padre, madre, hermano o algún familiar en prisión

* Composición familiar o cuántos estudiantes son criados por abuelos, tíos, vecinos, madres o padres solos o parejas del mismo sexo

* Cuántos estudiantes se gradúan anualmente

* Cuántos estudiantes ingresan anualmente

* Cuántos estudiantes existen por nivel (kinder a sexto, séptimo a noveno y décimo a duodécimo)

* Datos sobre la planta física o condición de las escuelas

* Cuántas están localizadas en barrios de bajo nivel económica, de clase media o clase alta

* Cuántos profesores están fuera por el Fondo del Seguro del Estado y por qué males


Estadísticas brindadas

La Oficina de Prensa del Departamento de Educación informó que no pudieron suministrar la mayoría de las estadísticas porque no se recogen. La cifra de profesores en licencia se la solicitaron a la oficina de Recursos Humanos del DE, pero nunca fue entregada.


* Cantidad de graduados

29,286 en el año escolar 2008-09

* Cantidad de ingresados

31,976 en el año escolar 2008-09

* Estudiantes por nivel

Total en el año 2009-10 = 493,393

K-6 = 264,319

Intermedio = 124,343

Superior = 104,731

* Localización de escuelas

Áreas urbanas 725

Áreas rurales 791

* Porcentaje bajo el nivel de pobreza

362,947 (76.9%)

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