lunes, 14 de junio de 2010

Llega auxilio para pagar a quien lo cuide

13 Junio 2010
Llega auxilio para pagar a quien lo cuide
Con la reforma de Obama, los ciudadanos tendrán un seguro que les ayudará a financiar asistencia en su vivienda o en una institución



Muchas personas de edad avanzada no tienen ingresos suficientes para pagar servicios de cuidado prolongado y no hay subsidio gubernamental.Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Un nuevo seguro que se aprobó como parte de la reforma de Salud del presidente Barack Obama ofrecerá alivio a las personas y familias que tengan que pagar los servicios de cuidado prolongado en su casa o en una institución en el futuro.

El nuevo seguro, conocido como Class Act (Servicios de Asistencia y Apoyo para Vivir en la Comunidad, por sus siglas en inglés), también podrá utilizarse para costear equipo médico durable, servicios de transportación y modificaciones a su vivienda. Asimismo, si la persona que lo cuida es un familiar, le podrá pagar con ese dinero en su calidad de cuidador.

El seguro -que entra parcialmente en vigor el próximo año- aplica a Puerto Rico, explicó José Acarón, director estatal de la organización AARP. Esa organización está en vías de reunirse con el gobierno local para discutir el alcance del mismo.

Cuando la persona sea elegible para obtener los beneficios, podría recibir hasta $50 diarios para aportar al pago de una institución de cuidado prolongado o contratar a una persona que lo cuide en su casa. En un mes, esa cantidad suma $1,500. Actualmente, el servicio básico en una institución puede comenzar en $1,200, sin el pago de medicamentos ni servicios como lavandería, se ha publicado.

“El problema que tenemos en Puerto Rico es que no hay cómo pagar cuidado prolongado a ninguna edad”, sostuvo Acarón.

¿Quiénes podrán pagar el seguro?

Aunque es un seguro al que que los ciudadanos podrían afiliarse voluntariamente, se pagará tal como se hace con el Seguro Social. La persona aportará mediante un descuento de nómina o por pago directo, si su patrono no quiere participar del programa o si trabaja por cuenta propia. Lo que implica esta forma de pagar es que sólo podrán pagar el seguro los ciudadanos que trabajan, ya sea a medio tiempo o completo. Eso, lamentablemente, excluye a personas desempleadas, jubiladas -a menos que trabajen a tiempo parcial- y a las amas de casa.

¿Cuánto costará?

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la prima mensual podría ser de $180 aproximadamente, publicó Time Magazine.

¿Cuándo se reciben los beneficios?

Para ser beneficiario, es requisito acumular pagos por cinco años. Al indicar que el seguro entra en vigor en el 2011 parcialmente, nos referimos a que la ley le da hasta octubre del 2012 al Departamento de Salud de Estados Unidos para hacer el reglamento que regulará la forma de manejarlo. Por lo tanto, si consideráramos que los primeros que se acojan al Class Act comienzan a aportar en el 2012, los primeros pagos podrían recibirlos a partir del 2017.

Contrario al Seguro Social, los beneficios no se recibirán automáticamente al llegar a cierta edad, sino cuando la persona necesite ayuda para realizar dos o tres de las actividades del diario vivir, que incluyen: comer, bañarse, vestirse, ir al baño y moverse de la cama a un asiento o silla de ruedas. La persona recibirá el dinero ($50 diarios aproximadamente) mientras tenga esa incapacidad.


¿Cómo impactará su vida?

Aunque el seguro no es exclusivamente para personas de edad avanzada, representa una gran ayuda para una población que tiene ingresos limitados y fijos, principalmente del Seguro Social. Además, es particularmente crucial para personas que puedan tener algunas limitaciones, pero que con una asistencia mínima pueden mantenerse por más tiempo residiendo en su vivienda, de una forma más independiente que si tuvieran que mudarse a una institución.

Ese beneficio tiene un efecto multiplicador no sólo económico, sino de calidad de vida para el beneficiario y para los familiares. Acarón recordó que muchas personas han tenido que dejar de trabajar para cuidar a sus progenitores y dejan de percibir un salario. Con Class Act podrían recibir una compensación por su labor.

Eso lo sabe bien Tere Montes. En el 2005, luego del fallecimiento de su padre y de que su madre enfermara, la mujer tuvo que dejar su trabajo para cuidarla. No generó ingresos hasta hace un año que comenzó a laborar desde su casa gracias a una certificación que logró estudiando cursos por internet. Si tuviera la posibilidad de recibir una ayuda, Montes y su mamá tendrían una vida mejor.

“Nos permitiría tener calidad de tiempo. Para ir a ver una película o para algún que otro antojo, porque uno se sigue limitando. Para pagar (a una persona que ofrezca cuidado y tener) un respiro en algún momento y para uno sentirse más tranquilo. Los medicamentos son carísimos. Aliviaría la carga económica porque, por más que sea, la situación económica influye en tu vida, tus tristezas, tus alegrías”, confesó Montes.

Asimismo, para familias que tengan un panorama como el de la familia de Manuel Maldonado el Class Act representará una mano amiga. Éste señaló que su madre reside en un “hogar” en el cual comenzó pagando $1,300 mensuales y ahora está en $1,750, sin medicamentos. Tanto él como sus hermanos tienen que aportar porque no da con el Seguro Social que recibe su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario