lunes, 14 de junio de 2010

Diez consejos para cuidar tu páncreas

13 Junio 2010
Diez consejos para cuidar tu páncreas
El funcionamiento correcto de este órgano es muy importante para prevenir cáncer


Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

La reciente muerte del alcalde de Caguas, William Miranda Marín, a causa de un cáncer de páncreas, enfermedad que lo consumió en tan sólo nueve meses, pone de manifiesto la agresividad de esa dolencia.

De hecho, no sólo es agresivo, sino que también es un tipo cáncer que, según los profesionales de la salud, no da síntomas en su etapa más temprana. Y si aparecen, pueden ser confundidos con otras afecciones debido a que no son muy específicos.

De ahí la importancia de cuidar esa glándula, encargada de producir enzimas que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que controlan los niveles de azúcar en la sangre.

En ese sentido, el funcionamiento correcto de este órgano también es fundamental para prevenir el desarrollo de otras enfermedades crónicas. Entre ellas, diabetes, pancreatitis y otros padecimientos que te pueden poner en riesgo. A continuación, diez recomendaciones de los profesionales de la salud para que cuides tu páncreas:

1.No fumes. Es un factor de riesgo de cáncer de páncreas, señala el boletín de información del Instituto de Cáncer.

2. Modera el consumo de azúcar y harinas refinadas, recomienda el doctor en naturopatía, Jeffrey Sepúlveda. “Hay estudios científicos que han comprobado que un alto consumo de azúcar y harinas refinadas aumenta el riesgo de cáncer de páncreas (y de otras enfermedades)”, agrega el médico naturopático.

3. No consumas alcohol en exceso. Según Sepúlveda, un hombre no debe ingerir más de dos copas de vino al día o su equivalente. Sin embargo, él no recomienda que las mujeres beban diariamente una copa de vino, como normalmente aconsejan otros profesionales de la salud.“Deben tomarlo de vez en cuando o en ocasiones excepcionales, pero a mis pacientes mujeres no se recomiendo todos los días”, agrega.

No ingieras grandes cantidades de comidas. Y reduce al máximo las que sean grasosas.

5. Consume alimentos altos en fibras.

6. Reduce o elimina las comidas fritas o sobrecocinadas, contienen cancerígenos que te pueden poner en riesgo, según Sepúlveda.

7. Disminuye el consumo de carne roja.

8. Consume más vegetales crucíferos, como el brócoli, coliflor, repollo, berro y coles de bruselas, recomienda Sepúlveda. “Hay evidencia de que pueden ayudar a prevenir el cáncer pancreático. Pero si tienes problemas de tiroides, no los consumas crudos porque podrían agravar esa dolencia”, advierte Sepúlveda. Pero eso se resuelve cocinándolos, agrega.

9. Si estás obeso o sobrepeso, comienza un plan para rebajar. Algunos estudios relacionan la obesidad con el riesgo de cáncer de páncreas, así como de otros tipos. De la misma forma, te pone en riesgo de otras enfermedades.

10. Trata de prevenir la diabetes ya que si la padeces, tienes mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Cáncer de páncreas

Uno de los problemas del cáncer de páncreas es que los síntomas pueden pasar desapercibidos o pueden confundirse con otras dolencias.

Y aunque hay diferentes tipos de cáncer de páncreas, el más común es el que se conoce como adenocarcinoma que se desarrolla cerca del duodeno, en el área donde desembocan los ductos por donde baja la bilis, lo que puede obstruirlos. Cuando eso pasa, la piel y los ojos de la persona se ponen amarillentos porque la bilis se acumula. Otros síntomas incluyen:

• Dolor en el abdomen y la espalda

• Pérdida de peso injustificado

• Pérdida de apetito

• Fatiga

Otra de las dificultades es que, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina.

Según información publicada por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI en inglés), el páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada que está detrás del estómago y al frente de la columna vertebral. La función del órgano es producir jugos para ayudar en la digestión (descomposición de alimentos), además de elaborar hormonas, como la insulina y el glucagón que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Algunos factores de riesgo

• Fumar cigarrillos.

• Sufrir de diabetes por mucho tiempo.

• Haber tenido pancreatitis crónica (inflamación del páncreas).

• Algunos trastornos hereditarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario