jueves, 19 de abril de 2012

Nuestros inicios determinan cómo será nuestra vida


jueves, 19 de abril de 2012
Soraida Asad-Sánchez / Primera Hora

El primer congreso Iiternacional de parteras, Integrando la ciencia y el arte del nacimiento”, contó con la visita del reconocido obstetra francés y defensor del parto respetado o gentil Michel Odent, quien presentó la base de datos de Investigación de Salud Primal, que cuenta con más de 800 estudios médicos que exploran las correlaciones entre lo que sucede al principio de la vida y lo que aparece más tarde, y cómo la formación desde que estamos en estado fetal determina cómo será la vida de una persona.


“El periodo primal incluye la vida fetal, el periodo del nacimiento y el año después de haber nacido”, indicó Odent. “Criminalidad juvenil, autismo, suicidio en los adolescentes, cómo la gente se suicida, el método que utilizan, en relación a cómo nacieron, anorexia, adicción a drogas”, son algunos de los sucesos que están relacionados con nuestros inicios, según Odent.

Durante el congreso, se presentó el documental De regreso a casa”, de la fotoperiodista de Primera Hora Teresa Canino, en el que se presentan visuales de partos en la casa y los testimonios de madres, familiares y parteras.

“Dentro de la situación de incidencia de cesáreas en Puerto Rico y la crisis de salud pública de cómo nacen los bebés, el documental es una forma de concienciar de cómo un porcentaje de mujeres se están apoderando de su proceso de parto y de evidenciar que la partería tradicional, lejos de haber desaparecido de Puerto Rico, ha existido ininterrumpidamente con el pasar de los años”, afirmó Canino, quien presentó el documental la semana pasada como requisito para el grado de maestría en periodismo digital en la Universidad del Sagrado Corazón.

El documental, de 30 minutos de duración, se exhibirá hoy en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra, a partir de las 7:00 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario