jueves, 19 de abril de 2012

Mortal espera para pacientes de VIH y hepatitis C


jueves, 19 de abril de 2012
Nydia Bauzá / Primera Hora

Pacientes con VIH/sida y hepatitis C realizaron ayer una peculiar protesta en la plazoleta norte del Capitolio en reclamo de acceso a servicios y medicamentos.


Los manifestantes denunciaron que están siendo discriminados en los hospitales, que no les proveen los medicamentos para controlar los efectos de la enfermedad y que muchos casos están en riesgo de muerte.

Para dramatizar la situación, colocaron un ataúd en medio de la plazoleta, mientras algunos de los manifestantes protestaban vestidos con pijamas, algunos en sillas de ruedas.

Visita Puerto Rico Decide.Ivette González y Anselmo Fonseca, portavoces de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH y sida y de Pacientes de Sida Pro Política Sana, dijeron que los pacientes que se atienden en el Centro Más Salud en San Juan reciben el despacho de medicinas incompleto y algunos tienen que buscarlas en una farmacia de la comunidad donde tienen que pagar el copago y, si no tienen dinero, no reciben el medicamento.

Los portavoces también denunciaron que dos nuevos medicamentos antirretrovirales aprobados por la FDA no están disponibles en el país.

González dijo que en Puerto Rico se estima que, actualmente, de 44 mil personas diagnosticadas con VIH quedan 24 con vida.

Sin embargo, indicó que se cree que cuatro personas se contagian diariamente con el virus, por lo que las cifras podrían ser mayores. Recordó que no fue hasta 2003 que el Departamento de Salud comenzó a cuantificar los casos.

Fonseca denunció que en los hospitales les están cobrando $3 por cada medicamento de marca. “Nosotros no tenemos ningún ingreso y antes no se nos cobraba. Esto se implementó en noviembre de 2011”, lamentó al recordar que los pacientes de VIH son considerados personas incapacitadas por la ley federal para las personas con impedimentos (ADA).

El activista Pedro Julio Serrano participó en la manifestación y dijo que “la salud no es un privilegio, tiene que ser un derecho”.

“Éste es un reclamo de muchos años, que trasciende muchas administraciones de gobierno. No podemos permitir que, teniendo los medicamentos, se les nieguen los servicios a los pacientes”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario