martes, 10 de abril de 2012

Giro climático en Estados Unidos


Por SETH BORENSTEIN / The Associated Press

WASHINGTON -El calor ha sido sumamente intenso este año en los Estados Unidos, en especial el pasado mes de marzo, cuando las temperaturas máximas consignadas en los registros literalmente no fueron rebasadas, sino rostizadas.

Los termómetros en los 48 estados meridionales estuvieron en marzo 8.6 grados arriba de lo normal y fueron seis grados más altas que el promedio para un primer trimestre, según cálculos hechos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Estas temperaturas rebasan por mucho los registros máximos nacionales, algunos de los cuales se remontan al siglo pasado.

La magnitud del alto nivel inusual de las temperaturas durante el año en Estados Unidos han preocupado a algunos meteorólogos, quienes han reiterado advertencias sobre el efecto del calentamiento global.

Un científico destacó que haciendo una comparación en cuanto a lo ocurrido con las temperaturas se podría hablar de un jugador de béisbol que ha consumido esteroides y ha hecho añicos todas sus marcas.

“Todos los expertos coinciden en este parecer de intranquilidad. Es extraño. No es bueno”, sostuvo Jerry Meehl, investigador del clima y quien se especializa en clima extremo en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

“Es un placer malo. Uno sale y disfruta este clima agradable de marzo, pero estamos conscientes de que no es algo bueno”, señaló Meehl.

Evento prolongado

Sin embargo, el alza de temperaturas no solo ha ocurrido en marzo.

“(El fenómeno de calor) ha durado varios meses”, observó Jake Crouch, científico del clima en el Centro Nacional de Información Climática —pertenenciente a la NOAA— en Ashville, Carolina del Norte.

Los meteorólogos afirman que una confluencia inusual de diversos patrones climáticos, como La Niña, ha sido la causa directa del aumento del calentamiento hasta 2012.

El alza en la intensidad de los vientos alisios en la atmósfera baja sobre el océano Pacífico oriental, así como de los vientos del oeste en la atmósfera superior es descrita como el fenómeno de La Niña.

Aunque el calentamiento global no se puede atribuir a sucesos individuales, Crouch manifestó que esto es como los extremos, que se suponen se volverán más frecuentes debido a los cambios climáticos propiciados por el hombre con la quema de combustibles fósiles, como la hulla y el petróleo.

Es importante subrayar que este calor inusual de invierno es principalmente un fenómeno en América del Norte. Por eso, persiste el frío en gran parte del resto del hemisferio, indicó, por su parte, el meteorólogo del NOAA, Martin Hoerling. Esta semana, además, se rompieron marcas de precipitación nevada en Alaska.

Mientras, la temperatura alta superó en el primer trimestre de 2012 en 1.4 grados la marca enero-marzo. Por lo general, las marcas eran rebasadas apenas por una o dos décimas de grado. Los registros más antiguos de temperaturas en EE.UU. se remontan a 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario