martes, 10 de abril de 2012

Fortuño inaugura Centro de Rehabilitación


lunes, 9 de abril de 2012
05:39 p.m.
Primera Hora

Tras una histórica alianza entre el Departamento de Salud y la organización sin fines de lucro, Iniciativa Comunitaria, el gobernador Luis G. Fortuño inauguró hoy el Centro de Rehabilitación PITIRRE, instalación construida mediante una inversión de $2 millones.


PITIRRE está enfocado en atender el problema de la drogadicción de manera integrada, incluyendo la medicación con buprenorfina y atención psicosocial para que atiendan la salud completa del paciente y se alcance una verdadera rehabilitación.

El programa es una alianza cooperativa entre la organización sin fines de lucro, Iniciativa Comunitaria, que dirige el salubrista José Vargas Vidot, con experiencia en atender la población de pacientes de drogadicción. A través de la alianza, el gobierno provee los recursos necesarios para brindar un servicio especializado a los pacientes a través de una entidad con experiencia, conocimiento y acercamiento a las comunidades que más lo necesitan.

PITIRRE forma parte de los 13 programas con los que cuenta Iniciativa Comunitaria, y es una puerta de entrada que utiliza el Modelo de Reducción de Daños, Cognitivo-conductual y modelos basados en la evidencia como marco conceptual para tratar a la población de usuarios/as de drogas.

La intervención es, fundamentalmente, de carácter ambulatorio, pero se requiere el desarrollo de una infraestructura equivalente a la de una hospitalización parcial. El plan de tratamiento es uno individualizado en el que se esbozan elementos diagnósticos claros, que viabilizan referidos a servicios de apoyo médico/social vitales para el posterior éxito del tratamiento sugerido.

"PITIRRE, el pájaro pequeño habitante de una flora inmensa que no se amedrenta ante el tamaño de sus retos, es la metáfora obligada de un Programa que tiene grandeza y transcendencia no por su tamaño sino por el desafío que asume. El Programa PITIRRE de Iniciativa Comunitaria sirve de plataforma para una absoluta transformación de paradigmas de servicio. Doy gracias a Dios por este honor y declaro mi gratitud al gobernador Luis Fortuño por su sensibilidad ante un fenómeno social que requiere salirse de los espacios conservadores y pensar con el alma”, expresó Vargas Vidot.

El centro ofrece servicios en área psicosocial, área médica, área de educación en salud y área de comunicaciones y relaciones con la comunidad. Está localizado en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau de Bayamón y ofrece servicios de lunes a viernes de 7:00 AM a 7:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 12:00 M.

“Reconocemos que el problema de la droga contribuye a los males sociales y afecta nuestra seguridad pública. La simple realidad es que la adicción a las drogas no sólo afecta al individuo, sino también a sus familiares y comunidad. Y son momentos como éstos, cuando algún familiar o miembro de nuestra comunidad cae víctima de la droga, en que verdaderamente nos probamos. Pero nosotros no vamos a claudicar en nuestra lucha. Aquí en Pitirre no nos rendimos. Aquí vamos a ofrecer oportunidad de rehabilitación real, y al hacerlo, también vamos a brindar esperanza a todas nuestras comunidades”, afirmó el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario