miércoles, 21 de marzo de 2012

Tabletas para fiscalizar el IVU


Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Los 200 agentes del Departamento de Hacienda se tirarán a la calle con tabletas en mano y haciendo uso de la tecnología con el objetivo de arreciar la fiscalización a los comercios que incumplen con el pago del Impuesto de Ventas y Usos (IVU).

Hacienda ya le entregó las primeras tabletas a 50 agentes y espera repartir las restantes 150 antes que culmine el próximo mes. Además, está ofreciendo los adiestramientos en el uso de los programas correspondientes al personal.

“Por primera vez nuestros agentes tienen acceso en tiempo real a los datos de los comerciantes en nuestro sistema contributivo para una mayor eficiencia y mejor servicio”, dijo Jesús Méndez, titular de Hacienda sobre el beneficio de usar las tabletas.

Hacienda invirtió $200,000 en la compra de estos equipos de la marca Lenovo, así como en el “software” y el adiestramiento a los agentes.

Méndez señaló que los agentes también utilizarán sistemas de geolocalización instalados en las tabletas para conocer exactamente la ubicación de los comercios. “Esto nos ayudará a preparar rutas de verificación de inconsistencias para los agentes, y así seremos más eficientes en el uso del tiempo y los recursos”, manifestó.

Trucos para evadir el pago

La evasión en el pago del IVU todavía es alta, y entre las irregularidades más comunes están: los comercios que cobran el IVU y transmiten el reporte de IVU Loto, pero no radican la planilla mensual del IVU; los que transmiten el reporte, pero reportan la planilla en cero; los que informan una cifra de ventas menor en la planilla que la informada en la transmisión del IVU Loto, y los que no reportan ventas en efectivo.

Además, están los comercios que entran créditos en efectivo mayor a las ventas registradas, y los que tienen el equipo para transmitir las ventas a Hacienda, pero no lo utilizan.

Según Méndez, la agencia ha enviado 19,402 cartas a comerciantes que han identificado que tienen el sistema de IVU Loto, pero que no radican planillas. Solo un 30% de esos comerciantes ha respondido, y Hacienda logró recaudar $6.3 millones.

Los potenciales recaudos pudieran aumentar a entre $53 y $68 millones, a medida que se incremente la fiscalización a esos comercios. Esa cifra es el estimado de lo que los comercios dejaron de enviar a Hacienda solo entre los meses de septiembre de 2011 a enero de 2012, siendo la partida mayor los que transmitieron el reporte de IVU Loto, pero no radicaron la planilla mensual.

Según Méndez, los comercios han comenzado a reportar más ventas en efectivo que antes. A julio de 2011 había un 27% de los comercios que no reportaban ventas en efectivo, pero esa cifra bajó a 8% en enero pasado.

Llueven cartas de Hacienda

Hacienda envió cartas a otros 137,747 comercios que son agentes retenedores de IVU, pero que no radican planillas. El Departamento no tiene claro cuántos de esos comercios están exentos del cobro del IVU.

Méndez exhortó a los comerciantes que no se han puesto al día con el IVU a que lo hagan a la brevedad posible para evitar penalidades. Agregó que aquellos comercios cuyas planillas no coinciden con el IVU Loto son referidos a auditoría fiscal.

Estimó que Hacienda podría recaudar más de $20 millones por concepto de penalidades por la no radicación o la radicación tardía de casos examinados entre los meses de septiembre de 2011 y enero de 2012.

Los agentes retenedores que no remitan los fondos a Hacienda se exponen a una penalidad equivalente al total de la contribución evadida o dejada de depositar o a una acusación de delito grave de tercer grado.

No obstante, el secretario no precisó a cuántos comerciantes han multado o le han impuesto penalidades hasta el momento. Solo insistió que su agencia está fiscalizando ahora más que nunca.

Confiables los equipos

Los equipos de IVU Loto no se dañan con facilidad, según el titular de Hacienda y refutó el argumento de algunos comerciantes que justifican que no pueden entregar el boleto de IVU Loto porque el equipo está dañado.

Méndez instó a los consumidores a llamar al IVU Alerta al 787-200-7900 o a radicar una querella en internet en la página del Departamento, en caso de que un comercio no le entregue el boleto del IVU Loto con la compra.

Más tecnología disponible

Además de las tabletas, Hacienda comparará bases de datos de contribuyentes con la información capturada en el programa de fiscalización del IVU Loto, y contactará vía telefónica a los comercios que no transmitan la información el IVU Loto.

Asimismo, los agentes usarán el servicio telefónico para verificar si un comercio está en cumplimiento con el registro del IVU Loto. Los consumidores pueden verificar también llamando al 787-773-5450.

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