miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Placer al hacer ejercicios?


miércoles, 21 de marzo de 2012
Leysa Caro González / Primera Hora


Experimentar un orgasmo, igual o hasta más placentero que el que logras en una relación sexual, en medio de tu rutina de spinning o de yoga es completamente normal. Te puede pasar a ti, a mí o a tu compañera de clases.

Así que, si en medio de tu rutina de ejercicios sientes un cosquilleo y una serie de sensaciones placenteras que parecen casi irrefrenables y que te llevan a un punto de explosión, no te preocupes, no es nada malo, estás experimentando un placentero orgasmo.

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Indiana, reveló que hay mujeres que experimentan orgasmos y placeres sexuales inducidos por el ejercicio, sin necesidad de un hombre, un vibrador u otro tipo de estimulación sexual.

Según los expertos, no se trata de un fenómeno nuevo, pero el estudio sí reveló que son más las mujeres que han vivido la experiencia desde la década de los cincuenta cuando se descubrió el fenómeno que, desde entonces, se ha conocido como “abdorgasmos” por estar asociados con los ejercicios que se enfocan con los músculos abdominales.

Éste, sin embargo, no se le ha dado mucha atención, quizás por la poca información científica que existe.

“La sensación puede ser hasta más placentera y profunda, porque no se estimula sólo tu área genital, sino hasta el área del útero debido al ritmo del ejercicio que es mucho más rápido y demanda más energía”, advirtió la sexóloga Wanda Smith.

De acuerdo con la investigadora Debby Herbenick, codirectora del Centro para Promoción de la Salud Sexual de la mencionada universidad, el 19% de las 370 mujeres abordadas dijo haber estado montada en la bicicleta estática o haciendo spinning cuando éxperimentó el placer sexual. Mientras, 9.3% estuvo trepando postes o sogas.

Un 7% lo disfrutó durante el levantamiento de pesas y otro 7% en momentos que corría, así como con otras rutinas de ejercicios como yoga, máquinas elípticas y aeróbicos.

Pero ¿qué es lo que lo provoca? La la doctora Smith, explicó que ésto ocurre debido al estímulo directo al componente genital a través del ejercicio. La serie de contracciones en los músculos cerca del clítoris y de la parte externa del canal vaginal provocan, en síntesis, la respuesta orgásmica, detalló.

Durante el ejercicio, específicamente en el spinning, que demanda mucho más energía, se estimulan los mismos músculos y fibras nerviosas que se activan durante el acto sexual.

La probabilidad de que la experiencia sea más agradable a la vivida durante una relación sexual existe en aquellas personas para las cuales el componente emocional no es esencial. “Lo que pasa es que cuando las personas aprenden el truquito, les encanta salir a correr”, dijo en tono jocoso.

a cualquiera le pasaPara el terapista y educador sexual José Pando son varios los factores que pueden provocar la experiencia, como lo es el ciclo hormonal que mensualmente viven las mujeres.

Durante éstos días, el cuerpo de la mujer está mucho más sensitivo y receptivo a las sensaciones, lo que las hace hiper sensibles, dijo. “Lo pueden experimentar esta semana y después no vivirlo más”, expresó.

El sexo femenino tiene tantos caminos para experimentar la sexualidad, planteó, que puede lograr una respuesta orgásmica dormida, mientras “fantasea”, por sensaciones autoinducidas, a través de algún tipo de objeto en el clítoris o por penetración.

El hombre, sin embargo, no tiene esta facilidad por ser más pene oriented, mencionó. “Alcanzar un orgasmo en muchas mujeres resulta fácil y durante las rutinas de ejercicios, dependiendo de la sensación, la relajación y la forma en que se mueva, definitivamente puede alcanzar el orgasmo”, destacó Pando al advertir que “no ocurre en mucha gente”.

Factores determinantes adicionales pueden ser la ropa ajustada y la rutina realizada. “Hay ciertas rutinas de ejercicios en los que prácticamente tienen que abrir sus piernas, las hormonas se liberan y predisponen a la mujer para el orgasmo”, abundó Pando.

Para el terapeuta, sin embargo, lo esencial es que la mujer conozca sus cuerpos, sus puntos débiles, los movimientos y estímulos que la pueden hacer experimentar un orgasmo placentero sola o con su pareja.

La educadora sexual Luisa Marini Denton coincidió con el hecho de que cada mujer puede deleitarse de un orgasmo mientras se ejercita. Contrario a lo que pueden pensar algunos, especialmente aquellos con posiciones más conservadoras, la mujer no tiene que presentar una patología sexual para vivirlo.

Para Marini Denton, el sexo y los ejercicios son los dos mecanismos más efectivos para activar el placer y el gozo que provocan las dopaminas y endorfinas, así que es completamente natural sufrir un orgasmo en medio de una rutina de ejercicios.

“Claro que puedes tener un orgasmo. Todo lo que trabaja el abdomen, espalda baja, te activa sexualmente, porque trabajas todo el área de la genitalia... y cuando mezclas las endorfinas y dopaminas con un movimiento físico, obviamente lo puedes alcanzar”, expresó la doctora sobre esas drogas naturales que produce nuestra organismo.

“Te dan tanto gozo y placer que te hacen adicto a esa sensación”, sostuvo Marini Denton sobre lo que provocan las endorfinas y dopaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario