jueves, 15 de marzo de 2012

Santorum afirma que Puerto Rico es parte importante de EE.UU.


Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

Rick Santorum vino a Puerto Rico con una misión clara: obtener el favor de los electores boricuas en las primarias republicanas del domingo.

Esta no es la primera estadía del exsenador por Pensilvania en la Isla. El precandidato a la presidencia estadounidense llegó en la madrugada de ayer con personal del Servicio Secreto que no le pierde “ni pie ni pisada” y representantes de varios medios de comunicación. Su esposa y varios de sus siete hijos también le acompañan.

La primera parada oficial de Santorum, de 54 años, fue La Fortaleza, donde por casi una hora se reunió con “su amigo”, el gobernador Luis Fortuño, quien apoya a su rival principal, Mitt Romney.

Luego de su visita a la Mansión Ejecutiva, Santorum se reunió brevemente con un grupo de delegados republicanos, con varios veteranos, líderes del sector de negocios y representantes de la comunidad de fe.

El aspirante presidencial estuvo acompañado en estos encuentros por el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, y la senadora Kimmey Raschke.

Santorum, quien en todo momento lució un semblante fresco y relajado, resaltó su colaboración con la Isla a través de los años, y dejó establecido su continuo compromiso con Puerto Rico de llegar a la Casa Blanca.

“Es la responsabilidad de un presidente de Estados Unidos escuchar la voz de todos los americanos. Puerto Rico es una parte importante de Estados Unidos. En el pasado he escuchado que nadie ha prestado atención a los ‘issues’ de Puerto Rico. Yo quiero que vean en el presidente Santorum a alguien quien tendrá la responsabilidad de representar a todos los americanos”, sostuvo.

Santorum recordó que trabajó de cerca con el entonces gobernador Pedro Rosselló para que la Isla recibiera fondos tras el azote del huracán Georges en septiembre de 1998. Incluso pudo ver los daños causados por el ciclón durante un recorrido en helicóptero.

Además, dijo que colaboró con Fortuño cuando este laboraba como comisionado residente para conseguir más fondos del programa Medicare para la Isla.

“Quiero escuchar sus preocupaciones. Queremos que esta Isla sea un lugar donde la gente quiera hacer negocios, quiera crecer con sus familias, una isla de oportunidades”, sostuvo Santorum ante un grupo de líderes de negocios, al agregar que trabajará para atajar el narcotráfico en Puerto Rico.

Asimismo, aseguró que si es elegido presidente de Estados Unidos y los puertorriqueños escogen la estadidad en el plebiscito de noviembre trabajaría para que la Isla fuera admitida como el estado 51 de la nación norteamericana.

“Esa es una decisión que primero Puerto Rico tiene que hacer, no yo”, puntualizó. No quiso opinar si un resultado de 50% más uno de los votos en favor de la estadidad sería suficiente para que el Congreso actúe.

“Si no tienes una mayoría creo que las oportunidades para que la legislación se mueva rápido no serán muy buenas”, dijo Santorum, al señalar que el inglés será el idioma universal en la Isla si se convierte en estado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario