jueves, 15 de marzo de 2012

Procesados 177 mediante la iniciativa estatal y federal


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Cinco meses después de implementarse la iniciativa para procesar a nivel federal los crímenes violentos cometidos con armas de fuego, 177 personas han sido detenidas bajo el acuerdo y 15 ya han resultado convictas.

De esos, solo el 6.06% de los detenidos estaban bajo fianza al momento de cometer el delito, 47.88% tenían convicciones previas en su expediente, y 10.91% estaba bajo probatoria.

Las cifras las reveló ayer el gobernador Luis Fortuño previo al inicio de una reunión con representantes de las regiones judiciales, el liderato policiaco y los jefes de agencias federales de Ley y Orden, previo a una reunión en la que se discutiría el balance del acuerdo.

Al anunciar la iniciativa en septiembre pasado, uno de los beneficios que destacaron Fortuño y los directivos de las agencias de Ley y Orden era que el hecho de procesar a estos acusados a nivel federal les permitiría sacarlos de la calle, debido a que las leyes federales permiten negar el derecho a la fianza de un acusado.

De los 177 procesados desde que el plan entró en vigor a inicios de octubre, 171 han quedado presos sin fianza. “Estamos logrando sacar de circulación individuos violentos con armas”, comentó ayer Fortuño.

Preguntado sobre si la cifra de 6.06% de reincidencia entre individuos bajo fianza a nivel estatal no contradecía su propuesta de enmendar la Constitución, el primer mandatario prefirió recordar que también ha presentado un paquete de medidas que, por ejemplo, prohíben las revisiones de fianzas en ciertos delitos y otra que fija montos mínimos específicos en la fianza para ciertos delitos.

Desde que Fortuño anunció su propuesta de enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza en ciertos casos de muertes violentas, el Gobierno aún no ha ofrecido estadísticas sobre imputados de asesinato que delinquen estando libres bajo fianza.

El acuerdo con las autoridades federales que el gobernador destacó ayer permite que se procesen con estatutos federales a detenidos que actuaron armados en la comisión de delitos como carjacking, robo domiciliario, atentado desde auto en marcha, secuestro, robo a comercio. También le aplica a detenidos con armas alteradas o mutiladas.

En la actividad Fortuño reveló otros datos, como que se han ocupado 150 armas de fuego y 4,247 municiones.

“Estamos atendiendo los tres problemas: la rehabilitación, la probatoria y la fianza. El que piensa que logras la rehabilitación en tres años está equivocado. Ninguna administración ha hecho lo que ha hecho esta en el área de la rehabilitación”, dijo Fortuño.

Durante la vigencia de este acuerdo el área de San Juan ha reflejado una disminución de 25 asesinatos en comparación con la misma fecha el año anterior, pero en otras tres regiones donde se implanta el acuerdo: Carolina, Ponce y Caguas la reducción ha sido mínima.

La otra región policiaca donde se refleja un descenso significativo en asesinatos es Bayamón.

Fortuño dejó la puerta abierta ayer para que se expanda el alcance del acuerdo a otras regiones policiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario