jueves, 15 de marzo de 2012

Llega la segunda peseta boricua


Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Si por estos días el personaje ochentoso “El Broki” del comediante Juan Manuel Lebrón saliera a la calle con su famoso estribillo “Dame una pejeta”, no conseguiría ninguna.

Y es que el país entero está orgulloso celebrando el lanzamiento de la segunda peseta boricua que fue engalanada con el coquí y la cotorra puertorriqueña.

Ayer se anunció formalmente su entrada a la colección de 56 pesetas que confeccionará el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hasta el 2021 bajo el programa “América La Bella”. El programa reconoce los parques nacionales y otros lugares históricos de los Estados Unidos.

La peseta de El Yunque, como se le conoce porque tiene el nombre de nuestro bosque nacional impreso junto al de Puerto Rico, fue distribuida ayer a estudiantes de la escuela intermedia Carmen L. Feliciano de Río Grande. La moneda muestra en el dorso a un coquí sobre una hoja junto a la cotorra que está sobre una planta epífita, ambos rodeados de flora tropical. La cara del presidente estadounidense George Washington aparece por el otro lado de la moneda.

La tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, junto al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, encabezaron la ceremonia en la cancha de la escuela. Tras unas breves palabras, Ríos le entregó a 20 estudiantes la peseta.

“Son el primer grupo que recibirá una peseta de El Yunque. Por favor, siéntanse orgullosos porque eso representa parte de lo que ustedes son”, dijo Ríos.

Aprovechó la actividad para -en un momento jocoso- confesarle a los estudiantes que abarrotaron la cancha que cuando cursaba sus estudios de nivel intermedio “estaba obsesionada con el grupo Menudo y “quería tanto ser puertorriqueña”. Esto le logró un fuerte aplauso de los estudiantes.

Posteriormente Ríos se dirigió a El Portal de El Yunque donde el ambiente festivo era más que evidente. “Esta es la peseta oficial de El Yunque. Significa mucho porque El Yunque -como patrimonio de Puerto Rico- fue el último hábitat de la cotorra antes de estar en peligro de extinción”, sostuvo con orgullo el supervisor forestal de El Yunque, Pablo Cruz.

“Esto honra El Yunque como hábitat, no solamente a la cotorra”, agregó.

Precisó que la peseta surgió tras una petición que hicieron al gobernador Luis Fortuño para que se participara del programa federal, ya que es necesario el aval del gobierno.

El United States Mint del Departamento del Tesoro fabricó la peseta. Este ente fue creado por el Congreso en 1972 y es el único manufacturero de monedas de circulación para los Estados Unidos. Cada año lanzan cinco pesetas conmemorativas de distintos lugares.

Pierluisi dijo que la peseta reconoce que El Yunque “es una joya, una maravilla natural y esto va a circular por todo los Estados Unidos y los que se fijen van a ver ahí el coquí y la cotorra puertorriqueña. Es una manera en que damos a conocer a Puerto Rico en el mundo entero”.

“Esta es la tercera vez en los pasados años que nuestra Isla es parte de los esfuerzos del gobierno federal de celebrar los recursos naturales y sus comunidades”, aseguró Pierluisi.

En el 2009 el Departamento del Tesoro lanzó la primera peseta boricua conmemorativa de El Morro y la flor nacional de Puerto Rico, la maga. Y en el 2010 salió el sello conmemorativo de Puerto Rico en el que se destacó el San Pedrito.

Ríos indicó que las monedas ya se encuentran disponibles como parte de cualquier transacción económica. También estarán para la venta en el Bosque Nacional de El Yunque. Los rollos de colección se pueden conseguir a través de www.usmint.gov/catalog o llamando al 1-800-872-6468.

No hay comentarios:

Publicar un comentario