viernes, 9 de diciembre de 2011

Regresan las “patrullas fantasmas”


viernes, 9 de diciembre de 2011
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora
Desempolvan las patrullas fantasmas.

Como una medida para prevenir los tiroteos entre autos y las muertes en las carreteras, el superintendente Emilio Díaz Colón anunció que integrará a su plan de seguridad patrullas sin rotular, las cuales tendrán sus biombos azules apagados, al acecho de los delincuentes que violen la Ley de Tránsito.

Sostuvo que los policías que transiten en las patrullas fantasmas vestirán su uniforme y deberán estar debidamente identificados.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en la que el funcionario reveló que creará el Negociado de Patrullas de Carreteras para que lleve a cabo patrullaje preventivo para reforzar la vigilancia en las autopistas y carreteras principales en coordinación con las policías municipales, que estarán a cargo de las carreteras secundarias.

“Este nuevo plan de patrullaje y vigilancia preventiva en las autopistas y carreteras de Puerto Rico fue creado en respuesta a la nueva modalidad que estamos viendo de tiroteos en las vías principales por donde transitan miles de personas a diario, incluyendo a personas inocentes y niños, con el propósito de proveer más prevención y aumentar la seguridad para nuestros conductores y pasajeros que día a día utilizan las carreteras”, detalló Díaz Colón.

El plan se estará revisando constantemente en caso de que requiera algún cambio de estrategia.

El patrullaje se llevará a cabo con una flota de más de 500 patrullas y alrededor de 1,000 agentes del referido negociado reforzarán el plan durante la época navideña.

Al justificar la integración nuevamente de las llamadas “patrullas fantasmas”, Díaz Colón insistió en que la medida es necesaria, ignorando las críticas ciudadanas a su nuevo plan. En el pasado, éstas se utilizaron para expedir boletos por exceso de velocidad.

“Las condiciones cambian constantemente y queremos darle el servicio que el pueblo necesita; hay personas que se molestan porque se tenga los llamados automóviles fantasmas, nosotros creemos que son necesarios y se van a utilizar. En Puerto Rico sabemos que pasan muchas cosas y la gente se queja, pero tenemos que dar un servicio; lo vamos a hacer bien profesional y lo vamos a lograr”, insistió al ser cuestionado en torno a la medida.

El horario de mayor patrullaje será en horas de la noche cuando ocurren los accidentes de tránsito y los tiroteos.

Al defender su nuevo plan, Díaz Colón dijo que al reforzar las carreteras con más personal, lo que busca es bajar la incidencia de muertes de tránsito.

Según las estadísticas que presentó, en el 2007 ocurrieron 452 muertes de tránsito; en el 2008 se redujeron a 406; en 2009 disminuyeron a 366; el año pasado se reportaron 340 y en lo que va del 2011 han ocurrido 321.

“Estamos nosotros ahora yendo a las áreas donde más problema hemos tenido y poniendo más personal durante las horas de noche que las horas de día, por tal razón vamos a tener más personal durante ese tiempo. Estamos tratando de darle duro en los sitios o en las horas que más incidencia hay, incluyendo los accidentes”, indicó durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el director del Negociado de Patrullas de Carreteras, coronel Miguel Rosado.

En lo que va de año, se han llevado a cabo 10,269 bloqueos de carreteras, diez más que durante el 2010, en los cuales se han expedido alrededor de 780 mil boletos por infracciones de tránsito, de los cuales 156 mil han sido contra conductores por manejar a exceso de velocidad.

Anunció que próximamente que se reunirá con los alcaldes de San Juan y Guaynabo para depurar su plan preventivo de patrullaje en las carreteras secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario