jueves, 29 de marzo de 2012

Reclamo a una educación de calidad para todos


Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Una fiesta internacional a son de plena cerró anoche la edición número 20 de la Conferencia Internacional de Educación Democrática (IDEC 2012), que se celebró este año en Caguas, y que fue escenario anoche del Pronunciamiento Sobre el Diálogo del Proyecto País: Una Educación Democrática y de Calidad para Todos y Todas.

El documento, endosado por representantes de 46 organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, estudiantiles, fundaciones, sindicatos y cooperativas, contiene 17 principios desglosados en tres categorías principales: centralidad en el estudiante, cultura democrática y currículo transformador.

“Las instituciones firmantes de esta declaración, convencidos de que la educación forjará la sociedad a la que aspiramos, nos comprometemos a apoyar, promover e impulsar una educación pública que ofrezca a la niñez y juventud una formación equiparable a la de los países de mejor desempeño educativo en el mundo y que nos ayude a atender los problemas apremiantes del pueblo de Puerto Rico.”, lee la introducción del documento.

Y añade, “este pronunciamiento servirá de base para la discusión amplia con diversos proyectos, organizaciones, escuelas y otros miembros de la sociedad que conduzca a un Pacto Social Educativo que sirva para un plan de acción para los próximos 10 años, de tal forma que supere los ciclos electorales”.

Seis valores sostienen el pronunciamiento, que además anticipa cuatro acciones concertadas: un plan de acción conjunto, diseminación del pronunciamiento, ampliar la mesa de diálogo y fortalecer la participación de jóvenes.

“Necesitamos que el resto del País acoja, promueva y defienda estos principios”, exhortó María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, una de las entidades facilitadoras del diálogo.

Su llamado recibió respuesta de inmediato cuando a los firmantes se les unieron decenas de personas presentes en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas.

“El día más importante de esta conferencia es cuando comencemos a poner acción en la declaración. Estos próximos 20 años van a ser, sin duda, los de gestar esta declaración”, afirmó Justo Méndez, organizador de IDEC 2012 y cofundador de la escuela alternativa Nuestra Escuela, desde donde se gestó la logística del evento con la estrecha colaboración del Municipio Autónomo de Caguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario