jueves, 29 de marzo de 2012

Al desnudo la manipulacion en las primarias del PNP


Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

los cañonazos verbales lanzados por el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, a la cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP) y al representante Ángel Pérez tras su sorpresiva “resurrección” como candidato a la reelección dejaron al descubierto la manipulación de votos y de las actas de escrutinio ocurrida durante la primaria penepé del 18 de marzo.

O’Neill, quien en noviembre pasado amenazó con renunciar a la reelección ante la certificación de Pérez como aspirante a la silla de representante por el distrito 6 (Guaynabo, Bayamón y Cataño), rompió ayer su pacto de silencio en torno a las irregularidades ocurridas en ese proceso.

El veterano alcalde arremetió contra el alto liderato de su partido, acusándole de mirar para el lado y no evitar la certificación de Pérez como aspirante, y de manipular los trabajos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para permitirle revalidar como candidato.

“Yo decidí no llevar al partido al tribunal porque entendía que tenían la evidencia y que el partido tendría que resolver tarde o temprano. Pero lo de ayer (martes) colmó la copa”, dijo el alcalde a El Nuevo Día.

El día de la primaria, Pérez pareció perder la contienda cuando los resultados preliminares dieron como ganador a su contrincante Antonio “Tony” Soto, por poco más de 200 votos.

Soto es presidente de la Legislatura Municipal de Guaynabo y está apadrinado por O’Neill.

La noche del martes, durante el proceso de escrutinio en la CEE, Pérez terminó con una escasa ventaja de 31 votos al descubrirse varios errores en las actas y contarse unas papeletas no adjudicadas en los colegios de votación. Esta situación obliga a que se realice un recuento de todos los votos emitidos en este distrito representativo.


“traqueteo” con las actas

“Yo tengo copia de las actas y las chequeamos una por una. No es cierto que Ángel (Pérez) tenga más votos. En la Comisión Estatal de Elecciones saben que Tony es el que está al frente. Esas actas las manipularon”, aseguró el alcalde.

¿Quién las manipuló? se le cuestionó.

“Edwin Mundo y Antonio González, que es del grupo de Edwin Mundo que está allí (en la CEE)”, puntualizó el alcalde guaynabeño.

O’Neill señaló, además , al comisionado electoral del PNP, Iván Cabán, y al presidente del Comité de Evaluación de Candidatos del partido, César Vázquez, por no atender su denuncia de que Pérez había cometido perjurio al jurar en el 2007 que residía en Guaynabo cuando en realidad vivía en San Juan.

“Yo le había pedido a César Vázquez que parara la certificación de Ángel Pérez hasta que yo le sometiera unos documentos y ellos, en menos de 48 horas, lo certificaron”, dijo el también presidente de la Federación de Alcaldes.

Afirmó que semanas después, cuando elevó la situación ante el Directorio del PNP, el organismo rector le dio la razón, pero luego lo revocó para indicarle que si quería retar la certificación de Pérez que acudiera al tribunal.

O’Neill mostró incluso una declaración jurada en la que el abogado Efraín Pérez Jiménez, miembro del comité evaluador de candidatos, afirma que si aparece avalando la certificación de Pérez, su firma se obtuvo sin su consentimiento.

Pérez Jiménez dijo a preguntas de este diario que entiende que se le dio a firmar un documento en blanco para lograr su aprobación a esa certificación.

Hace apenas una semana era la representante Liza Fernández, esposa de Pérez, quien denunciaba que la intervención del alcalde O’Neill en la primaria del distrito 6 había provocado la derrota de su marido.


Fortuño saca las manos

En un intento por separarse de la controversia, el gobernador Luis Fortuño anunció ayer la designación de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, como delegada presidencial para supervisar el recuento del distrito 6, que todavía no se ha decidido cuándo debe comenzar. Al presente es la única candidatura en la que se ha anunciado un delegado presidencial como observador del proceso.

Fortuño no quiso comentar directamente sobre las denuncias de O’Neill. “No voy a entrar en ese tipo de discusión porque no abona a nada... Nuestro compromiso es con la total y absoluta transparencia en el proceso electoral”, dijo el mandatario.

Por su parte, el jefe de campaña de Fortuño, Ángel Cintrón, explicó que el comité evaluador de candidatos (compuesto por 25 personas) y el Directorio (integrado por 40) pasaron juicio sobre las denuncias contra Pérez en noviembre pasado y las descartaron. Lo mismo hicieron con los señalamientos levantados por Pérez en contra de Soto, dijo el secretario de la Palma, Omar Negrón, quien dijo que participó de ese proceso.

“Ambas denuncias se atendieron en una reunión que duró horas… y luego el comité evaluador radicó un informe recomendando ratificar ambas candidaturas”, recordó Negrón.

Aunque se les insistió sobre la gravedad de las imputaciones de O’Neill -falsificar firmas y perjurio son delitos castigables con cárcel en el Código Penal-, Cintrón sostuvo que “ese proceso ya se manejó hace dos meses atrás, hace más de dos meses, varios meses”.


Confiado Pérez

Por su parte, Pérez lamentó las expresiones del alcalde, pero acotó que “la semana pasada no escuché a O’Neill hacer estas denuncias”.

“Ahora que termina el proceso de escrutinio lo vemos lamentablemente haciendo las expresiones. Qué triste que se trate de manchar reputaciones. Eso no debería ocurrir”, sostuvo el representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario