miércoles, 21 de marzo de 2012

La Pava presenta su plan de impulso agrícola


Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

SANTA ISABEL - El financiamiento de las propuestas agrícolas que el Partido Popular Democrático ofreció ayer saldrá, en gran medida, de la eliminación de contratos gubernamentales, aseguró el candidato a gobernador de esa colectividad, Alejandro García Padilla.

“Todas estos proyectos que estoy presentando parten de la premisa de los presupuestos actuales para poder cumplir sin excusas”, dijo García Padilla tras presentar un extenso programa de propuestas agrícolas.

¿Por qué no lo han implementando otros gobiernos si es tan fácil como usted lo propone?, se le preguntó. “Es tan fácil como tener voluntad, como meterle el pecho al asunto”, dijo García Padilla antes de señalar que el gobierno de Luis Fortuño ha gastado $1,000 millones en contratos de asesoría para las agencias.

García Padilla se rodeo de un centenar de agricultores y políticos para presentar sus promesas para esta industria, las cuales incluyen lograr que la producción agrícola alcance los $1,000 millones anuales durante el próximo cuatrienio.

“Estamos hablando de que vamos a crear sobre 10,000 empleos agrícolas en el primer cuatrienio”, dijo. “Cuando tu creas empleos, el Gobierno recibe más ingresos”, indicó.

El líder de la Pava rechazó que uno de los graves problemas en esta industria es que los puertorriqueños rehuyen trabajar en la agricultura. “Esa premisa de que la gente no quiere trabajar es una doctrina inculcada y promovida al resto del País por aquellos que no tuvieron tierra en las uñas de los dedos y quieren justificar su antagonismo para mirar por encima del hombro a los que viven en los campos”, dijo.

García Padilla explicó que su plan agrícola pudiera recibir otras ideas y que, incluso, se lo enviará a Fortuño para que adopte varias de esas propuestas de inmediato.

“Todas las propuestas que tienen resultado a corto plazo son sustancialmente importante para los agricultores porque las circunstancias actuales de la agricultura son graves”, enfatizó García Padilla, quien aseguró que varios de sus propuestas fueron proyectos que presentó en el Senado pero no fueron atendidos.

Sobre la polémica de generar energía con molinos de vientos en las fincas de Santa Isabel, dijo que se opone a esa propuesta cuando es incompatible con la seguridad del lugar y de los agricultores. “No se ha podido demostrar que la operación de los molinos es compatible con la operación agrícola del lugar”, indicó.

Señaló además que en Puerto Rico hay “abastos para tres semanas de alimentos y eso es inaceptable... Se arriesga al país cuando se abandona la agricultura”, subrayó el otrora titular del Departamento de Asuntos del Consumidor.

El plan propuesto incluyó una docena de mecanismo de acción divididos en las áreas de: innovación con tecnología; transformar ese mercado; seguridad alimentaria y exportación de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario