jueves, 15 de marzo de 2012

AUMENTA EL EMPLEO EN ENERO


Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

El año 2012 comenzó bien aspectado, al menos en términos de empleo, ya que en enero hubo 21,975 más personas empleadas que hace un año, según las cifras más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Miguel Romero, secretario del DTRH, dijo que ese primer mes hubo 1,096 millones de personas que tenían trabajo.

Los empleos nuevos surgieron principalmente en el sector gubernamental, el que registró un alza de 1,900 plazas.

Romero explicó que esos empleados se reclutaron en la Policía, en el Departamento de Corrección y en el de Educación, en particular para el área de Educación Especial. “Más allá de eso, la contratación ha sido mínima en el Gobierno”, dijo el titular del DTRH.

Los otros sectores que registraron alzas en el empleo fueron: los servicios educativos y de salud con 900; la recreación y alojamiento con 600; información con 500; y finanzas con 300.

Sin embargo, la manufactura, el comercio y los servicios profesionales reportaron bajas en el empleo. Las mermas fueron de 400, 1,800 y 1,900, respectivamente. La construcción no reportó cambios de un año a otro.

Baja la tasa de desempleo

A enero la tasa de desempleo ajustada estacionalmente fue de 15.1%. Esto representa una baja de un punto porcentual de 2011 a 2012 o el equivalente a 10,238 desempleados menos que hace un año cuando había 205,420.

José Pérez-Riera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), dijo es positivo que aún de diciembre a enero haya reducido el desempleo.

“El que haya una reducción de diciembre a enero es significativo porque no es la norma”, expresó Pérez-Riera, quien aseveró que la economía de Puerto Rico ha comenzado a entrar en un periodo de crecimiento.

Según el secretario del DEC, la baja en el número de quiebras durante los últimos 10 meses, así como el alza en las ventas de autos y en los comercios, y las cifras de empleo y desempleo, son para él, una muestra fehaciente de la tendencia positiva que lleva la economía.

La tasa de participación

Sin embargo, el economista Santos Negrón analiza con cautela las estadísticas.

Para él, la tasa de participación laboral encierra la clave para que haya habido una merma en el desempleo. Dicha tasa fue de 40.7% en enero pasado, mientras hace un año estaba en 41.4%.

La tasa de participación mide el porcentaje de las personas con empleo o en búsqueda de uno en proporción al número de personas aptas para trabajar de 16 años o más.

Según Negrón, en enero el desempleo se redujo porque la gente se ha cansado de buscar trabajo y por eso se sale del Grupo del Trabajador. No necesariamente porque haya más oportunidades de empleo en la Isla.

Se percibe algún progreso

“Quizá haya un poco de progreso, y es algo positivo, pero no se puede reclamar que haya una recuperación de la economía”, señaló el economista.

Si el empleo hubiera crecido en sectores productivos, como la manufactura, construcción y comercio, entonces podría haber más optimismo, dijo.

Indicó que el gobierno ha tenido una recuperación financiera y además, en año electoral el gobierno siempre aumenta su plantilla de trabajo.

“Esto es una señal de que realmente aún no hay un patrón de recuperación firme de la base productiva”, comentó.

De otro lado, las cifras de enero son las primeras que presenta el DTRH con una nueva metodología estadística.

El cambio se hizo a sugerencia del U.S. Bureau Labor of Statistics y busca reducir la volatilidad estacional de las cifras de empleo y desempleo. Esta metodología es la misma que utilizan los 50 estados de la nación, dijo el titular del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario