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viernes, 16 de marzo de 2012
Alianza en beneficio de los niños dotados
Por Yeiline De Jesús Morales / Especial El Nuevo Día
Como parte de los esfuerzos para desarrollar iniciativas que sirvan a los niños dotados de la Isla, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey ha desarrollado un programa para adiestrar a los estudiantes de la Facultad de Educación sobre cómo identificar a esta población.
Mediante una alianza con el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados y la Asociación de Padres de Niños Dotados de Puerto Rico, Inc. (APReNDo), el centro universitario fomentar que el Instituto sirva como taller para los estudiantes practicantes.
“Hasta el momento esta colaboración de los estudiantes ha sido muy buena, pues ambas partes les sacamos provecho, y es una ayuda que se necesita”, aseguró Héctor Rivera, presidente de la APReNDo.
Se considera que un niño es dotado intelectualmente cuando su cociente de inteligencia (IQ) es de 130 o más. Hasta el momento, se estima que la población de niños dotados en Puerto Rico es de 20 mil estudiantes en las escuelas del país.
Rivera explicó que los estudiantes universitarios interesados en realizar la práctica en el centro deben cursar estudios en el recinto de Cayey y crear un plan de trabajo enfocado en esta población. El documento es evaluado por un profesor y este, junto con el personal de APReNDo, deciden si el proyecto es viable para incorporarlo al trabajo del Instituto.
Cabe señalar que uno de los principales problemas que enfrentan los niños dotados es que muchos maestros desconocen el comportamiento de estos niños y confunden su comportamiento con problemas de aprendizaje u otras condiciones.
Entre las prioridades de la alianza entre APReNDo, la UPR y el Instituto está el capacitar a los recursos -maestros, psicólogos y candidatos a profesionales- con talleres y conferencias para ayudar en el comienzo de la identificación de los estudiantes que formarán parte del primer programa educativo que se desarrolla para esta población.
Por su parte el secretario de educación, Edward Moreno, señaló que la agencia ya está evaluando los posibles cambios curriculares para atender a los estudiantes dotados.
"Hay unos planes de trabajo dirigidos a ellos. La secretaría auxiliar de asuntos académicos está trabajando en una serie de planes de trabajo para atender a esa población", sostuvo el secretario a través de una portavoz, sin entrar en más detalles.
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